martes, 10 de diciembre de 2013
El coste laboral en el Archipiélago es el más bajo de todo el Estado.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife, sabía perfectamente de lo que hablaba cuando, el pasado mes de abril, se congratulaba sin ningún tipo de tapujos por los"efectos positivos"provocados por la crisis económica en el mercado laboral. "En términos macroeconómicos la productividad del trabajo ha subido en los últimos años y esto es consecuencia de la moderación salarial y de que trabajamos más por el mismo precio, o lo que es lo mismo, trabajamos por menos dinero, pero el mismo tiempo" -aseguraba Francisco en una entrevista concedida a un diario de la provincia occidental.
Y así es. Si ya antes del estallido de la crisis Canarias se encontraba a la cola del Estado en cuanto a salarios y costes laborales, esta situación se ha visto agravada de forma sustancial en los últimos años. Solo durante el 2012 los salarios bajaron en las Islas un 1,18% con respecto a 2011. El descenso, sin embargo, ha venido produciéndose de forma sostenida. Como consecuencia de ello, los costes laborales han retrocedido en el Archipiélago hasta llegar cifras anteriores al 2009.
Es decir, que los canarios continúan estando a la cola en cuanto a los ingresos por su trabajo y el coste total que representan para sus empresas. Frente a los 26.726 euros de media anual que reciben los trabajadores vascos, la cifra en las Islas se queda en 18.652, más de 8.000 euros de diferencia. El sueldo medio se sitúa 146 euros por debajo que lo que los canarios percibían en 2009.
Según la encuesta anual del coste laboral hecha pública este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral por trabajador de las empresas canarias, que incluye las cotizaciones obligatorias y voluntarias y las prestaciones sociales, fue de 25.586 el pasado año. Un retroceso del 1,6%. En 2009 fue de 26.192 y de 25.355 la anualidad anterior. Esta es la cuantía más baja de las registradas en todas las comunidades autónomas, donde la media fue de 30.905 euros. Descontando las deducciones y subvenciones para fomentar el empleo y la formación profesional el coste neto se situó en 30.667. Los costes netos por trabajador más elevados se registraron en 2012 en el País Vasco (35.901,59 euros), Comunidad de Madrid (35. 981,23), Cataluña (32.902,89) y Comunidad Foral de Navarra (31. 908,37).
Sin embargo, el descenso de los salarios y los costes laborales se ha producido de forma generalizada en todo el Estado, con un 0,7% menos que en el año precedente, lo que supone el primer recorte que recoge la encuesta de costes laborales desde su inicio en 2001.
De hecho, los costes laborales descendieron en 2012 en catorce comunidades autónomas respecto al año anterior, siendo Galicia con un 3,3% y Andalucía con un 3% las que presentan las mayores tasas negativas. Solo aumentaron en Madrid y Castilla-La Mancha, ambas con una tasa del 1%, y en el País Vasco (0,3%).
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
GOBIERNO DE CANARIAS,
REFORMA LABORAL,
SALARIOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario