lunes, 23 de diciembre de 2013
El Cabildo consigna otros dos millones de euros para las obras del futuro tren de Gran Canaria.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Los multimillonarios recortes aplicados en los presupuestos de todas las administraciones públicas, como consecuencia de la llamada política fiscal de"austeridad" parecían haber paralizado, al menos momentáneamente, la consecución de los proyectos ferroviarios enTenerife y Gran Canaria. Proyectos vendidos por los responsables políticos que los impulsan como una gran aportación al "desarrollo económico sostenible" del Archipiélago y que, con los datos y las cifras en las manos, se muestran como los más despilfarradores, depredadores e innecesarios de cuantos han impuesto en los últimos años los "constructogobernantes" canarios.
Lejos de tener que ver con algún interés repentino por el "desarrollo sostenible" o las nuevas tecnologías, la apuesta de los partidos institucionales por los trenes puede considerarse un reflejo de su incapacidad para superar el modelo "desarrollista" que ellos mismos impusieron y que condujo a las islas al actual colapso económico. Se trataría, en suma, de continuar una fuga hacia delante en el terreno de la construcción de megainfraestructuras que, con independencia de su utilidad o inutilidad futura, garanticen la continuidad de los beneficios de las empresas adjudicatarias.
En Gran Canaria estaba prevista la construcción de dos líneas ferroviarias. Una de ellas, la que uniría la capital con el municipio de San Bartolomé de Tirajana, además de colonizar nuevos territorios inservibles desde ese momento para cualquier otra actividad, tendría un costo de ejecución de 1.608 millones de euros, más de 267.000 millones de pesetas. Por si esto fuera poco, y según una simulación de explotación hecha pública por el ingeniero y profesor de la ULPGC Roque Calero, el tren acumularía después unas pérdidas de 500 millones de euros hasta el año 2050.
BRAVO DE LAGUNA TOMA EL RELEVO DE ROMÁN RODRÍGUEZ
En esta Isla, con el presidente de Nueva Canarias Román Rodríguez como máximo promotor, llegaron incluso a elaborarse la mayoría de los planos de los tramos y estaciones de la obra.
En marzo de este mismo año el actual presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, se entrevistaba con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, comunicándole el supuesto interés de un grupo empresarial chino de invertir en la construcción del tren. En mayo, el proyecto del Tren del Sur volvía a ocupar las páginas de los diarios locales, según los cuales el Cabildo confiaría en recibir una auténtica "avalancha" de propuestas por parte de empresas interesadas en acceder a concursos del ferrocarril, por una cuantía total de cinco millones de euros, que debían ser adjudicados y entregados antes del 31 de diciembre de 2014.
La pasada semana, la consejera insular de Transportes, María del Carmen Rosario Godoy,informaba de que los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria para 2014 destinarán casi dos millones de euros a los últimos proyectos del ferrocarril, la electrificación, el montaje de vías, las expropiaciones y la seguridad, cuyos concursos se adjudicarán a lo largo del año. De los 2,9 millones pendientes, 1.960.000 euros se consignan en los presupuestos del próximo año y los restantes 940.000 euros se incorporarán a las cuentas del 2015.
La consejera Rosario Godoy manifestó que espera que los 23 proyectos constructivosdel ferrocarril del Sur estén culminados antes de que finalice el año 2015, incluidos los seis que no se han empezado todavía. Respecto a las estaciones de Telde y Jinámar, precisó que ya se han abierto los tres sobres de las veinte UTE que se presentaron al concurso y que el resultado se conocerá en breve. Los proyectos de las otras nueve paradas, de los siete tramos de vías y de las cocheras están realizados en un 80%, a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Gobierno de Canarias por si hay que realizar alguna modificación en los planos.
Después de la adjudicación de los proyectos de las estaciones de Telde y Jinámar, el grupo de Gobierno de la corporación insular el siguiente paso sería la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento para sacar esos cuatro concursos y recibir las partidas que completen los 24 millones de euros comprometidos por el Estado. Queda aún por comprobar, no obstante, que el Ejecutivo central pueda hacer frente a dicho compromiso con la política de "ajustes" impuesta por la prioridad del pago de la deuda y la reducción del déficit público.
Solo cabe esperar, por tanto, para saber si finalmente Bravo de Laguna logrará dar un nuevo impulso al megraproyecto que en su día patrocinara el ex presidente del Gobierno con CC, Román Rodríguez, con la intención de pasar a la posteridad como artífice de la inútil y faraónica obra.
Etiquetas:
CABILDO,
CRISIS ECONÓMICA,
TREN NOTICIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario