lunes, 23 de septiembre de 2013
Mesa redonda en defensa de las pensiones en Sta. Cruz de Tenerife.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
El pasado viernes, 20 de septiembre, la plaza de la Candelaria de Sta. Cruz de Tenerife albergaba la mesa redonda organizada por la “Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas", para ofrecer a los ciudadanos de esta isla diferentes análisis críticos acerca de la"reforma" impulsada actualmente por el Ejecutivo Rajoy con la excusa de "garantizar la sostenibilidad" del sistema.
En la mesa participaron la abogada laboralista y activista de los Movimientos SocialesAlicia Mujica; Luis Pérez Serichol, activista y miembro de la plataforma convocante, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna Federico Aguilera Klink.El acto fue moderado por el periodista Ramón Pérez Almodóvar.
Durante su intervención, Alicia Mujica manifestó que la reforma de las pensiones, junto al resto de políticas antipopulares del Gobierno central, se puede calificar "técnicamente con un auténtico robo". "Un robo - apuntó la letrada - se produce cuando alguien se queda con el patrimonio de otro o de otros y lo hace con violencia. Y es precisamente mediante la violencia económica cómo se está imponiendo la pérdida de derechos sociales adquiridos, tanto a los pensionistas como al conjunto de los trabajadores".
Mujica denunció, igualmente, la "falacia" en la que incurren los portavoces del Gobierno "al decir que con la nueva legislación las pensiones siempre van a crecer de acuerdo al índice de revalorización del 0.25%". "La reforma - explicó la abogada laboralista - lo que hace es desligar por primera vez estas pensiones del IPC, por lo que se reducirá la capacidad adquisitiva tanto de las que ya se están cobrando como de las pensiones futuras".
En el mismo sentido, Luis Pérez Serichol añadió que desde hace décadas la patronal española viene reclamando una modificación legislativa como la actual para "quedarse con los fondos del sistema público de pensiones". "Son - aclaró - unos 120.000 millones los que se mueven al año. Un botín muy goloso para la empresas dedicadas el negocio de los planes privados de pensiones".
Fotografía: Luis Pérez Serichol,
Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la ULL Aguilera Klink negó tajantemente que "exista un problema real para sostener el actual sistema de pensiones". "Lo que sucede - sostuvo - es que los gobiernos tienen otras prioridades que no son las personas. Su prioridad es salvar a los bancos, a las eléctricas, a las constructoras. Y el dinero que se les da a los bancos - añadió - se obtiene saqueando nuestros derechos. Bajando los salarios, las pensiones, etc.".
El economista explicó, igualmente, cuál es la información que ocultan deliberadamente quienes aseguran que el Estado español carece de fondos para sostener las pensiones sin realizar la reforma avalada por los “expertos” contratados por el Ejecutivo central.
El problema - indicó Klink - "es que tenemos un sistema fiscal regresivo en el que se recauda más de las rentas del trabajo que de las rentas del capital. En el que pagamos más los trabajadores que los ricos y que, además, permite la evasión y los paraísos fiscales y amnistía a los defraudadores”.
"No hay dinero porque tenemos un sistema fiscal que no quiere recaudar de quienes tienen más dinero. Refiriéndose al caso concreto del Archipiélago Aguilera Klink aludió también a los "15.000 millones de euros" que han dejado de ingresar a las arcas públicas los empresarios acogiéndose a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).
Lo cierto es - concluyó el profesor de la ULL - que nos están robando. Nos están saqueando" .
VÍDEO: Intervención de la abogada laboralista Alicia Mujica
VÍDEO: Intervención del activista social Luis Pérez Serichol
VÍDEO: Intervención del catedrático de Economía Aplicada de la ULL Federico Aguilara Klink
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
GOBIERNO DE ESPAÑA,
PENSIONES,
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario