sábado, 21 de septiembre de 2013
La contrarreforma del Ejecutivo Rajoy golpeará fuertemente a los jubilados isleños.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARAS SEMANAL
Comienzan a conocerse los primeros datos sobre los efectos que tendrá a corto plazo la aprobación de la contrarreforma de las pensiones impuesta por el Ejecutivo Rajoy, mediante la cual éstas dejarán de revalorizarse en base al incremento del IPC. Es decir, de acuerdo a la inflación o incremento de los precios.
Según los cálculos aproximativos realizados por los gabinetes económicos deCC.OO. y UGT, la nueva ley de las pensiones supondrá para los jubilados del Estado español una pérdida de poder adquisitivo durante los próximos 15 años de entre el 20% y el 28%
De acuerdo a las previsiones del propio Gobierno, mediante este ataque a uno de los sectores más vulnerables y empobrecidos de la población se espera “ahorrar” cerca de 33.000 millones entre 2014 y 2022. Los cálculos incluidos en la memoria económica del anteproyecto de ley sugieren que en 2014 las pensiones subirán el nuevo mínimo legal (0,25%), mientras se prevé que el IPC se sitúe en torno al 1%.
De cumplirse estas previsiones, los 277.000 pensionistas canarios perderán, solo el próximo año, alrededor de 22,6 millones de euros. Más de 3.760 millones de las antiguas pesetas.
El Gobierno ha iniciado ya los contactos oficiales con los sindicatos mayoritarios y las organizaciones patronales para llevar adelante su nueva "reforma". Estas últimas ya han expresado su absoluto apoyo a una medida que venían reclaman reclamando insistentemente en los últimos años. Antes del Consejo de Ministros del pasado viernes 13 de septiembre, en el que se aprobaba el anteproyecto de Ley "sobre el factor de sostenibilidad y revalorización de las pensiones", el secretario general de CEOE, José María Lacasa, respaldaba que no se ligue la revalorización de las pensiones a la evolución de la inflación. "Hay que desvincular pensiones del IPC e introducir nuevas variables" - defendió el vocero del lobby empresarial.
Por su parte, los dos sindicatos de la concertación, CC.OO. y UGT, han expresado su "rechazo" al proyecto de ley. No existen indicios, sin embargo, de que pudieran estar dispuestos a organizar la respuesta popular sostenida que sería necesaria para torcer en este tema crucial los planes del Gobierno ultraconservador y las instituciones de la troika - CE, BCE y FMI - que rigen los destinos de los países de la Unión Europea.
Etiquetas:
PENSIONES,
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario