miércoles, 18 de septiembre de 2013
El anteproyecto de ley de reforma de las pensiones del Gobierno desvincula estas prestaciones del IPC e introduce el llamado "factor de sostenibilidad" a partir de 2019.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
En la práctica, esto supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. La pregunta clave es: ¿de qué magnitud será esa pérdida? Varios organismo y empresas ya han hecho sus cálculos.
Según estimaciones de UGT, los pensionistas verán recortado su poder adquisitivo entre un 20% y un 28% durante los próximos diez años.
El sindicato liderado por Cándido Méndez echa mano en un comunicado de un gráfico incluido por el Gobierno en el informe de impacto del anteproyecto de Ley de la reforma en el que ya se muestra que, de haberla puesto en marcha hace 16 años, los pensionistas habrían incrementado su poder de compra en un 3,5% durante los primeros 14, pero lo habrían visto reducido en un 5,3% sólo en los dos últimos años.
El sindicato señala ante estos datos que el hecho de que el Gobierno asegure que cada año se revalorizarán las pensiones al menos un 0,25% no es si no un "juego de palabras" y un intento de "ocultar la realidad".
Luis María Sáez de Jáuregui, director de Vida, Pensiones y Servicios Financieros de AXA, se ha referido hoy a la reforma en términos similares a los de UGT. Opina que la nueva fórmula de revalorización de las pensiones que ha planteado el Gobierno y que desliga sus subidas de la evolución del IPC "no garantiza ni a corto ni a largo plazo" el poder adquisitivo de los pensionistas.
Para recuperar esa pérdida, este experto estima que se necesitarían nada menos que 25 años de bonanza. Sáez de Jáuregui entiende que la propuesta del Gobierno persigue garantizar el sistema ante los desequilibrios derivados de la falta de nacimientos en España y del paro, pero no el poder adquisitivo de los pensionistas.Para ilustrar esta afirmación, este experto en pensiones ha hecho algunos cálculos orientativos. Así, Sáez de Jáuregui plantea que si durante dos años el IPC alcanza el 3,5% y el sistema presenta desequilibrios por razones de paro, "todos los pensionistas, actuales y futuros" perderían más de un 6,25% de poder adquisitivo.
El diario El País ha publicado hoy sus propias cuentas sobre cómo afectará la reforma a las pensiones. Concluye que los cambios introducidos devaluará en unos 1.500 euros anuales la pensión media.
Todos estos cálculos son sólo aproximados, ya que se han hecho en base a previsiones sobre la evolución de algunos indicadores macroeconómicos españoles. Y es que el nuevo índice de revalorización de las pensiones tendrá en cuenta tanto la evolución de la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social, tomando como referencia las medidas de once ejercicios para modular los datos y evitar cambios bruscos en el sistema.
Mientras las críticas se suceden, los miembros del Gobierno se esfuerzan por defender el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones que se aprobó el pasado viernes 13 de septiembre en el Consejo de Ministros.
El último en hacerlo ha sido el propio Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo ha señalado esta mañana que su propuesta es una "ley de sostenibilidad" que perseguirá el "objetivo básico y capital de garantizar las pensiones en el futuro".
Etiquetas:
PENSIONES,
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario