lunes, 27 de abril de 2015
El gasto en pensiones sube un 65% en diez años, 13 veces más de lo que crecen las cotizaciones
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
El gasto en pensiones bate récords mes tras mes. Este mes de abril, pagar las nóminas de los pensionistas costó a las arcas públicas 8.201 millones de euros, lo que supone una subida del 3% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Ministerio de Empleo. Esta cifra contrasta con la que se producía hace una década, cuando pagar a los pensionistas no llegaba ni a 5.000 millones de euros al mes.
En concreto, en 2005, cada mes el Estado desembolsaba 4.954 millones de euros en pensiones; esta cantidad ha aumentado un 65,5% a lo largo de esta década. Las medidas para retrasar la jubilación y ampliar la base de cotización apenas han hecho que se ralentice el aumento. Y, si no hay nuevas modificaciones, lo lógico es que el gasto siga creciendo ya que cada vez habrá más pensionistas.
En cuanto al número, la cifra de pensiones pagadas mensualmente ha crecido un 14,5% en una década. En 2005 se abonaban 8,099 millones de pensiones, mientras que este mes se han pagado 9,279 millones. Es decir, se pagan más pensiones de cuantías más altas, lo que hace que suba el gasto total.
Mientras el principal gasto de la Seguridad Social aumentaba a este ritmo, su principal fuente de ingresos subía a un ritmo 13 veces menor. Los ingresos por cotizaciones sociales apenas han subido un 4,5% en la última década. En el año 2005, ingresaban de media unos 8.025 millones de euros al mes, mientras que ahora la cifra apenas ha subido a 8.411 millones.
El número de cotizantes incluso ha descendido, pasando de 19,32 millones de cotizantes en 2005 (incluyendo ocupados y parados que cotizan) a 19,06 millones ahora. Si se tienen en cuenta sólo los afiliados ocupados, la situación es similar: la cifra ha bajado de 17,3 a 16,8 millones, es decir, se han perdido casi medio millón de ocupados.
Todo ello ha tenido como consecuencia directa un importante agujero en las cuentas de la Seguridad Social, que ya lleva tres años recurriendo al fondo de reserva para pagar las extras de los pensionistas. Además de vaciar la hucha de las pensiones, la Seguridad Social no logra salir de los números rojos y este año está previsto que registre un déficit del 0,6% del PIB.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
PENSIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario