jueves, 28 de febrero de 2013
Es posible que haya escuchado que repostar los lunes sale más barato. Pues bien, es cierto...
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
Es posible que haya escuchado que repostar los lunes sale más barato. Pues bien, es cierto y según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esta estrategia la utilizan las grandes cadenas que consiguen así no hacerse competencia.
Pero dicho comportamiento no responde a cuestiones de demanda o de evolución internacional del precio del crudo, sino a queese día de la semana los precios de las gasolineras se comunican a Europa para su seguimiento y comparación a nivel continental. En Ecomotor.es les desglosamos el informe de la OCU que trata la situación de los carburantes en España.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha denunciado en varias ocasiones una práctica que consiste en rebajar sustancialmente el precio de los carburantes los lunes, para después volver a subirlo. Al parecer se trata de un comportamiento que siguen las principales cadenas de venta de carburantes, que acaparan el 63% del mercado. Todas manipulan los precios al unísono hasta el punto de que en el sector apenas existe la competencia.
Desde la OCU denuncian que esta práctica parece intensificarse con el tiempo, pues los descuentos eran inicialmente menores al 1%, pero a finales de año esa cuantía ya se superaba algunos lunes.
Al confirmar estas variaciones en el precio de los combustibles investigaron la situación y llegaron a conclusiones preocupantes. Se analizó el precio de los carburantes en más de 7.500 gasolineras de toda España, desde mediados de septiembre hasta finales de 2012.
El dato más llamativo es que las tres enseñas con mayor número de gasolineras en España (Repsol, Cepsa y Campsa) registran el denominado efecto lunes, como se puede ver en el gráfico de la OCU.
Salvo en algún caso, coincidiendo con puentes y fiestas, el lunes es el día en que los carburantes son más baratos. La importancia de este efecto varía según la semana, pero, en general, las variaciones intrasemanales del precio superan el 1% y en algunos casos han llegado incluso al 2%.
Resulta preocupante comprobar que la evolución de precios entre estas tres enseñas es completamente paralela. Esto supone un indicio claro de la falta de competencia que se presupone debe existir en nuestro país, puesto que en un mercado que ha visto variaciones del precio del diésel de más del 10% en poco más de un mes (mediados octubre-mediados noviembre), es muy sospechoso que las tres compañías principales mantengan sus distancias intactas.
El motivo por el que el lunes es el día en que los carburantes son más baratos en España no responde a cuestiones de demanda o de evolución internacional del precio del crudo, sino a que ese día de la semana los precios de las gasolineras se comunican a Europa para su seguimiento y comparación a nivel continental.
Se produce, por tanto, una distorsión y un engaño a dicho mecanismo europeo, mostrando un perfil de precios más bajos que los que tenemos en realidad.
Es evidente que este engaño se puede llevar a cabo gracias a la gran concertación de precios que hay entre las principales compañías distribuidoras de carburante. Si existiera un mayor grado de competencia sería mucho más difícil que todas las gasolineras, o al menos la mayoría, se pusieran de acuerdo para vender el carburante más barato un día determinado de la semana.
En cambio, con un número muy limitado de operadores que controlan directa o indirectamente la mayor parte de los surtidores del país, es fácil llegar a este tipo de compromisos.
Este efecto lunes también se manifiesta en otras marcas importantes de estaciones de servicio, como BP y Petronor, y así lo podemos comprobar en el siguiente gráfico.
Sin embargo, Galp, Shell y Saras apuestan por otro día de la semana para que sus carburantes sean más baratos: el martes. La justificación de esta discrepancia podría estar en un intento de diferenciación o en un retraso frente a otras compañías en la comunicación de sus precios al Ministerio de Industria, fuente de la que provienen los datos de este análisis.
Tras observar el comportamiento de las principales empresas del sector, cabe preguntarse si no habrá alguna que no realice dicho efecto lunes (o efecto martes). La respuesta la encontramos examinando estaciones de servicio más pequeñas e independientes y las de las cadenas de los grandes de la distribución (supermercados e hipermercados).
Sí existe el efecto en los mayores distribuidores (Carrefour, Eroski y Simply, asociada a Alcampo). Lo que llama la atención es que si bien a comienzos del periodo analizado cada cadena realizaba su 'día especial' un día diferente de la semana (Simply los lunes, Carrefour los martes y Eroski los miércoles), al comenzar noviembre Simply pasó a ser también de efecto martes y Eroski siguió su ejemplo al iniciarse diciembre.
En Carrefour y Eroski, algunas semanas se han podido apreciar diferencias en el precio del carburante de hasta 4 céntimos.
Otras cadenas asociadas a supermercados, como Bon Àrea o Esclat, no tienen ningún efecto día en sus precios. Siguen las tendencias generales de evolución de precios del carburante, pero nunca han propiciado bandazos y son una muestra de que el efecto lunes proviene únicamente de una decisión de las compañías que lo practican.
Este dato se confirma con el ejemplo de AN Energéticos, una cadena regional con alrededor de 30 gasolineras que carece también de efectos evidentes, lo que invalidaría el argumento de Esclat o Bon Àrea, cuyo volumen de negocio de carburantes forma una parte accesoria del negocio principal de estas empresas: la distribución de alimentos y todo tipo de productos.
Al ser una cadena independiente, AN Energéticos refuerza la idea de que una mayor liberalización del sector ayudaría a que el mercado fuera más competitivo y, por lo tanto, confirma que se podrían ofrecer precios más bajos a los consumidores. De hecho, AN Energéticos es una de las cadenas más baratas en España.
El Gobierno no parece tener demasiado interés en mediar en el tema del efecto lunes de los carburantes, fundamentalmente por dos razones: por un lado le permite salir mejor parado en la comparación de precios de carburantes entre países y por otro puede servirle incluso de herramienta para camuflar subidas de precios con malos efectos en la inflación.
De hecho, el efecto lunes se intensificó el pasado noviembre, hasta el punto de que los descuentos se hicieron significativamente mayores al 1% habitual de los lunes de otros meses. El ahorro al llenar el depósito podía superar entonces fácilmente el euro por depósito.
La CNC y la CNE han reclamado al Gobierno que introduzca medidas que aumenten la competitividad del sector.
Entre dichas medidas se encuentran la prohibición de recomendar precios, que las grandes operadoras realizan sobre sus distribuidores; la reducción de la duración de los contratos de exclusividad o facilitar la apertura de estaciones de servicio en hipermercados, centros comerciales y autopistas.
La OCU cree que estas medidas son adecuadas, pero incide en la gran concentración existente en manos de los tres principales operadores (Repsol, Cepsa y Campsa, las tres con efecto lunes), que alcanzan el 63% del volumen de ventas, mientras que en países como Francia es de un 21%.
Por ello, considera que es necesario aumentar el nivel de competencia en el sector, fomentando y facilitando la apertura de estaciones de servicio de cadenas independientes, locales y regionales, y no sólo de aquellas adscritas a cadenas de supermercados e hipermercados.
Etiquetas:
GASOLINA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario