domingo, 24 de febrero de 2013
Las grandes líneas conectarán la parte baja de la ciudad y la alta con una frecuencia de paso de diez minutos. La remodelación incluye nuevos servicios nocturnos
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Guaguas Municipales emprenderá el lunes 4 de marzo uno de los cambios más importantes que ha tenido el servicio en los últimos 15 años, entre los que destaca la potenciación de seis grandes corredores con una frecuencia de paso de diez minutos y la posibilidad de transbordos gratuitos desde las líneas de barrio, muchas de las cuales acortarán también su recorrido para que lleguen más rápido a su destino. Uno de los grandes objetivos de esta remodelación, explica el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, es aumentar la frecuencia de paso de las líneas que utilizan la mayor parte de los usuarios y mejorar la comunicación con los barrios.
A partir del lunes de la próxima semana, las guaguas amarillas reforzarán el servicio en una serie de polos con gran movilidad de viajeros, que no están bien cubiertos en la actualidad, como el Campus de Tafira, el Hospital Negrín, Siete Palmas o El Sebadal y mejora las conexiones en distritos como los del Cono Sur o Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde el servicio deja mucho que desear en la actualidad.
Aparecen también tres líneas nocturnas que cubrirán buena parte del municipio, con una frecuencia de paso de 45 minutos, que se acortará a 25 durante los fines de semana, para fomentar que la gente que sale de marcha coja la guagua. Uno de los objetivos es captar a los jóvenes para que conozcan las ventajas del transporte público y dejen el coche en casa.
Ganar viajeros
La reordenación de la red urbana de transporte público tiene como objetivo adaptar el servicio a las necesidades de la población y acabar con la pérdida de viajeros, que se ha cifrado en diez millones durante los últimos diez años.
"Para cambiar esta tendencia", sostiene Sabroso, "vamos a ofertar una nueva red adaptada a lo que la ciudad necesita, que llegue a más ciudadanos y acabe con la tendencia actual de que sólo cogen el transporte público aquellos usuarios cautivos que lo hacen porque no les queda más remedio", al carecer de otra alternativa para moverse en la ciudad.
Según el concejal, la modificación de líneas no supondrá ningún recorte de servicios. "No habrá ni una guagua menos, ni se reducirá la oferta. No podemos abarcar nuevos territorios con esta remodelación, porque la crisis aprieta, pero tampoco vamos a disminuir la oferta. Ninguna zona de la ciudad va a dejar de ser cubierta y en algunas, se intensificará el servicio", afirma el edil, quien recalca que "se oferta una red completa para llegar de cualquier punto de la ciudad a otro en el menor tiempo posible".
Seis grandes ejes
Entre los cambios que vendrán destaca la potenciación de seis corredores rápidos por los que circularán las líneas con mayor número de viajeros y cuya frecuencia de paso oscilará entre los ocho y los diez minutos. Estas líneas troncales, con las que transbordarán las demás, son la 12 (Puerto-Cono Sur); 13 (Tres Palmas-Mercado de Vegueta); 1 (Puerto-Vegueta, por León y Castillo), 2 (Guiniguada- Puerto, por Tomás Morales); 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta); 21 y 24 (Puerto-Ciudad Alta-circular) y 17 (Teatro-Auditorio).
El 75% de los desplazamientos en guagua se realizan en la parte baja de la ciudad, por lo que la idea es potenciar esta plataforma para ganar usuarios. "La línea 12 será nuestro tranvía rápido. Conectará todos los núcleos potentes de la zona baja de la ciudad con una frecuencia media de paso de ocho minutos y parará en el Mercado de Vegueta en dirección a Hoya de la Plata", aclara Sabroso. Por su parte, la línea 13 deja de circular entre el Mercado de Vegueta y el Puerto, porque ese punto ya lo cubre la 12. El itinerario de la 13 será a partir de ahora entre Tres Palmas y el Mercado de Vegueta.
Otra de las grandes novedades es la introducción de los transbordos con las líneas de barrios, una experiencia nueva en esta ciudad. Guaguas contempla que los viajeros podrán hacer un único transbordo gratis en un periodo máximo de hora y medio. El transbordo no funciona con el pago directo, por lo que se tendrán que utilizar cualquiera de los bonos de viaje que oferta la compañía. El cambio de líneas se podrá realizar en todo el municipio, pero se potenciará la correspondencia en la plaza de Manuel Becerra, Santa Catalina, Hipercor (Siete Palmas), paseo Blas Cabrera Felipe y Hoya de la Plata.
Líneas nocturnas
La capital contará a partir del próximo 4 de marzo con tres líneas, denominadas Luna, que conectarán la ciudad durante la noche. Serán la L1, que irá del Puerto a Hoya de la Plata; la L2, que unirá el Teatro con Santa Catalina, por Ciudad Alta, y la L3, que enlazará el Teatro con Tamaraceite, por Siete Palmas.
La remodelación contempla también la creación de seis nuevas líneas y la modificación del itinerario o la frecuencia de otras 16. Otras cuatro se fusionan. Sólo se suprimen cinco líneas, 31, 90, B, 3 y la 30, cuyos recorridos lo harán otras nuevas líneas. La A mantendrá su recorrido al Hospital Negrín, pero cambiará su nombre y se llamará la 10.
Entre las líneas de nueva creación figura la 19, que unirá Santa Catalina con El Sebadal, una zona de la ciudad que no está bien cubierta por Guaguas, pese a la gran cantidad de trabajadores que se concentran allí. La creación de este itinerario, permitirá acortar la frecuencia de paso de la línea 20, que dejará de entrar en El Sebadal y acabará su recorrido en La Isleta.
Los estudiantes que acuden al campus de Tafira se verán beneficiados por la creación de dos nuevas líneas, que doblarán la oferta actual. Un total de 13 guaguas circularán en dirección al campus cada hora, frente a las ocho que lo hacen ahora. A las líneas 7 y 25 se unirán la 26, que conectará Santa Catalina con el Campus, por Siete Palmas y la 48, que unirá Escaleritas con el Campus. Por primera vez habrá una línea que conecte la Ciudad Alta con el Campus.
Tamaraceite también mejorará sus conexiones con el municipio, mediante la creación de la línea 46, que unirá Siete Palmas, con San Lorenzo y Tamaraceite. Esta línea, que tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos permitirá acortar la línea 45, en la que subirse ahora supone exponerse a una larga excursión de hasta hora y cuarto, para aumentar su frecuencia de paso. La 45 acabará su recorrido en Hoya Andrea. Las otras tres líneas del distrito (44, 47 y 91) se mantienen y la 47 modificará su recorrido y parará en el tanatorio de Las Torres. Otra nueva línea es la 33, que surgirá de la fusión de la 3 y la 30, que desaparecen. La 33 saldrá de la terminal del Guiniguada hasta el Puerto por la Ciudad Alta y mejorará la frecuencia de paso y "optimizará los recursos para llegar a más gente", según Sabroso.
Otra novedad en Ciudad Alta será la 24, que conectará esta parte de la ciudad con el Negrín, Santa Catalina y Manuel Becerra. Esta línea funcionará como circular con la 21, que prolongará su recorrido desde el Negrín, donde parará en Consultas Externas, hasta el intercambiador de Santa Catalina.
La mayor información al viajero sobre la llegada de las guaguas será otra novedad importante de la reordenación. Según Sabroso, todas las paradas tendrán, a partir del próximo fin de semana, el horario completo de salida de cada una de los servicios, para que el usuario sepa cuánto tardará en llegar al punto donde se encuentre cada una de las 39 líneas que tiene Guaguas Municipales.
La modificación de la red refuerza el servicio en el Cono Sur, ya que permitirá, en palabras de Sabroso, acortar las líneas de cada uno de los barrios y conectar con los ejes troncales. Los transbordos se efectuarán en los puntos de encuentro de las líneas de barrio con las troncales, en las paradas de Hoya de La Plata y el paseo Blas Cabrera Felipe. Las guaguas de Pedro Hidalgo y Casablanca concluirán en Hoya de La Plata y las de Zárate y El Lasso, en el paseo de Blas Cabrera Felipe.
La reestructuración de las líneas se ha basado en el primer diagnóstico que realizó la empresa Cinesi en 2007, que constituyó el primer plan de viabilidad de Guaguas aunque nunca se aplicó, y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El estudio de Cinesi ya atribuyó en su día la permanente sangría de viajeros a la existencia de una red "ineficiente" que no cubre las necesidades de los ciudadanos. El Ayuntamiento se propone ahora captar nuevos viajeros.
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GUAGUAS MUNICIPALES
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