El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

miércoles, 29 de octubre de 2014

El gesto del conductor responde a la indiferencia de los viajeros, a los que debe llamar la atención para poder continuar el viaje.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

EL EJEMPLO DE UN CONDUCTOR DE AUTOBÚS CAUSA FUROR EN YOUTUBE (VÍDEO)


Por JULIO ANDRÉS CAPEY / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-   Lo que tendría que considerarse un acto de natural y cívica conducta, ha terminado por convertirse en todo un acontecimiento, gracias a un vídeo que ha causado "furor y debate" en Youtube.


   Se trata de un hecho captado por la cámara de un autobús público de Chile, donde se aprecia al conductor del vehículo ceder su asiento a una mujer que viajaba con un bebé en brazos.


   El gesto del conductor responde a la indiferencia de los viajeros, a los que debe llamar la atención para poder continuar el viaje.


   El hecho no es una anécdota cualquiera.  Muestra "la normalidad" de la ideología individualista que nos relega a la soledad y a la insignificancia social.  Su importancia rebasa, por lo tanto, los asombros que pueda generar en la red y nos llama a la reflexión.


   El significado del comportamiento de los pasajeros del autobús hunde sus raíces más profundas en el sustrato social de donde surge: la sociedad de clases capitalista.


   En la sociedad capitalista todos se encuentran atrapados en sus relaciones, encadenados a ellas, conscientes o no de su capacidad para reproducir el pensamiento dominante.  No se libran ni los contratados por un salario, a los que la competencia no les permite poner nada más de sí mismos que no sea su fuerza de trabajo y les conmina a considerar a sus iguales como a rivales a los que debe derrotar.


   Por ello, nuestro llamamiento a la reflexión sobre esta escena del autobús no debe conformarse con reproducir los términos manidos del "sentido común": La falta de civismo o la compasión del "individuo responsable" pero tremendamente solo en nuestros días.

   Y es que el civismo puede esconder un comportamiento hipócrita y la compasión se tiene siempre con los cercanos, mientras que el capitalismo tiene a situar muy lejos a los otros.  En una sociedad fragmentada, atomizada, se tienen pocos cercanos.


   En una sociedad donde prevalece la mercancía y la sobrecosificación (reificación) de las  relaciones humanas, es "natural" que se reproduzcan sucesos como el mostrado en el vídeo, como resultado de la presión que produce la competencia que le es consustancial.


    Les propongo, en todo caso, mirar el hecho atendiendo al "debate y el furor" que ha provocado.  ¿Por qué un episodio así genera polémica y respuestas vehementes?  Porque el hombre y la mujer se resisten a ser cosificados hasta el alma.  Y es entonces cuando salta, cuando palpita lo que aún se ha salvado y la reserva de conciencia de grupo que sobrevive en una especie esencialmente social.


   Es una manifestación de la anomia (*) que los sociólogos suponen como un síntoma del "colapso de gobernabilidad que nos arrastra en una tendencia desbocada y nos envuelve a todos: "Si todo mundo lo hace, ¿por qué yo no?".


  Cambiemos de lenguaje, desatendamos el" sentido común" y conformemos el "buen sentido" solo inmanente a una sociedad solidaria y de auténticos seres humanos libres.


   Entre tanto llega el cambio revolucionario, que no es fácil de lograr, preparémonos intelectualmente.  Dejemos la desconfianza hacia el otro y reeduquemos nuestras emociones.  La historia del autobús es verdadera no porque la veamos con nuestros propios ojos, sino porque dibuja una solución que, aunque no acabemos de comprender, está implícita en la reacción del conductor: romper el ciclo de reproducción de este sistema que nos reduce y aniquila los mejores rasgos de la humanidad.



(*) El término anomia se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, aunque no de las leyes.



VÍDEO:


LOTERÍA DE NAVIDAD AFILIADOS CATT

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

COMUNICADO


Por la presente comunicamos a todos los
 afiliados al C.A.T.T.

que el conjunto de afiliados, que estén al corriente de las cuotas a la fecha del sorteo, han sido obsequiados con diez décimos para el sorteo de la “Lotería de Navidad” a celebrar el 22 de Diciembre de 2014, participamos con el siguiente número:

              
Mucha suerte para todos, y felices fiestas

martes, 28 de octubre de 2014

Los devastadores escándalos financieros en los que se ha visto mezclada CCOO están empezando a dejar sentir sus primeros efectos dentro de las propias bases del sindicato.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

REBELIÓN EN CC.OO.: "CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL SINDICATO Y LA POLÍTICA DE PAZ SOCIAL"


CANARIAS SEMANAL

Los devastadores  escándalos financieros en los que se ha visto mezclada CCOO están empezando a dejar sentir sus primeros efectos dentro de las propias bases del sindicato. Alrededor de 200  afiliados, entre los que se encuentran numerosos delegados sindicales, se han integrado en la corriente denominada "Ganemos CCOO' que ha surgido en el seno de esta organizaciónEn un duro manifiesto dado a conocer la pasada semana, los miembros de este colectivo describieron con acritud la situación por la que está atravesando el histórico sindicato, después de los casos de las "tarjetas negras" deCajaMadrid. En el manifiesto dado a conocer estos días, han pedido la dimisión del Secretario General,  Ignacio Fernández Toxo, así como de la totalidad de su Ejecutiva.


        En su manifiesto, 'Ganemos CCOO'  reclama la expulsión del sindicato de los“arribistas y  corruptos  que han terminado arrastrando a la organización   a una situación de la que no se conocen precedentes". “Exigimos  - reclaman en su diatriba - la dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal, la apertura de un debate democrático donde se dé la palabra a los afiliados, la vuelta a un sindicalismo combativo, de clase y democrático, como el único camino para una regeneración de nuestras Comisiones Obreras y la recuperación de sus señas de identidad como organización de lucha de los trabajadores y herramienta de transformación social”.


         Según los portavoces, esta corriente  sindical que está creciendo rápidamente en el seno del sindicato, "está constituida por afiliados  que tienen muchos años de sindicalismo en CCOO  a sus espaldas". Estos, no sólo se han limitado a exigir dimisiones, sino que además tratarán de impulsar un cambio en el seno del sindicato a través de una convocatoria a un  primer "Encuentro Estatal de Ganemos CCOO". Tal encuentro está convocado para los días 6 y 7 del próximo mes de diciembre, estando -según proclaman -abierto a todos. Los portavoces del grupo rebelde dicen que el evento de diciembre servirá "para dar comienzo de algo muy importante para la vida y el futuro de nuestras Comisiones Obreras”.
[Img #32891]
RATO, RODOLFO BENITO Y BLESA.: TRES PAJARRACOS DE CUIDADO


      Los portavoces de' Ganemos CCOO' denuncian que los seis consejeros de CCOO enCajaMadrid, embolsándose  la friolera de casi 800.000 euros en diez años, han comprometido  gravemente "el futuro de nuestra organización".
 

     Dicen, además, que pese a que la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO resolvió suspender cautelarmente de militancia a los seis representantes del sindicato en Bankia, “no podemos  ni debemos olvidar las declaraciones de Toxo, en las que afirmaba no sentirse decepcionado por el hasta hace poco miembro de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito,entendiendo que no había actuado 'de forma ilegal ni en beneficio propio', y que su decisión de dimitir 'le honra'”.


         "Con esta  actitud  Toxo no hace ningún favor al sindicato, cuyas siglas usaron los consejeros de forma “nauseabunda”... Las palabras de Toxo ponen de manifiesto el profundo abismo que hoy separa a muchos de los dirigentes de nuestro sindicato de la dura realidad que constituye el día a día de la clase obrera”.



LA CORRUPCION: "UNA CONSECUENCIA  DE LA POLÍTICA DE CONSENSOS Y DE PAZ SOCIAL"


       Los más de 200 rubricantes del documento dado a conocer estos días, expresan que “es un insulto a la inteligencia de los trabajadores y de los afiliados de CCOO que tanto Toxo como la Comisión Ejecutiva Confederal pretendan alegar que desconocían lo que ocurría enCajaMadrid y en Bankia”.


       El manifiesto hace constar, -y ésta es quizá la parte más valiosa y significativa del mismo - que los casos de corrupción en CCOO no son más que la expresión inevitable de la política de   “paz social y consensos, de desmovilización, de firmar acuerdos, que nos hacen perder derechos y conquistas sociales”.


        Finalmente, los firmantes expresan que  se niegan a permanecer pasivos ante la gravísima situación  por la que atraviesa el sindicatol,  ya que - según ellos - esta  puede acabar conduciendo a una inevitable destrucción de CCOO.

viernes, 24 de octubre de 2014

El Gobierno español recurrirá al Tribunal Constitucional la consulta convocada por el Ejecutivo de Canarias en relación con las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, convocada para el 23 de noviembre, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El Gobierno recurre al Constitucional la consulta canaria sobre el petróleo


CANARIAS AHORA

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que tras recibir el informe del Consejo de Estado apoyando el recurso que el Gobierno solicitó interponer ante el Constitucional contra la consulta canaria, el Ejecutivo ha decidido dar este paso.

La vicepresidenta ha avanzado que impugnarán dos decretos del Gobierno de Canarias relacionados entre sí y referidos a la consulta convocada por las prospecciones petrolíferas.

Preguntada por la fecha de la impugnación, la vicepresidenta ha dicho que el Consejo de Ministros lo que hace es autorizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que solicite la impugnación de estas actuaciones.

Una vez firmada la petición de impugnación, que ya está rubricada, corresponde a la abogacía del Estado el registro ante el Tribunal Constitucional, por lo que ha señalado que la fecha no la podía decir.

Aunque no se conoce la fecha, el próximo pleno ordinario del Tribunal Constitucional convocado es el 4 de noviembre.

A la cuestión sobre si el Ejecutivo en algún momento se ha planteado algún otro mecanismo para la consulta en Canarias, Sáenz de Santamaría ha señalado que se está hablando de competencias del Estado, no del Ejecutivo de Canarias.

Ha añadido que Canarias tiene sus competencias, que el Gobierno respeta, y esta comunidad en el marco de sus competencias podrá tomar las decisiones que estime oportunas.

"Estamos hablando de un referéndum sobre el ejercicio de una competencia que la Constitución atribuye al Estado", ha precisado.

En este sentido, ha asegurado que "sobre esas competencias, no hay capacidad de negociación", ya que tanto las comunidades autónomas como el Estado deben ejercer cada uno sus respectivas funciones, y "otra cuestión es no cumplir o no respetar el marco competencial".

Ayer el Consejo de Estado aprobó el dictamen favorable al recurso del Gobierno contra la consulta canaria sobre las prospecciones petrolíferas.

La impugnación por el Gobierno central de un decreto o una ley aprobada por una Comunidad Autónoma ante el Tribunal Constitucional puede acarrear, si el Ejecutivo así lo solicita, como ocurre en este caso, su inmediata suspensión por un plazo de cinco meses.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que la consulta será suspendida por el Tribunal Constitucional porque es "ilegal".

El Consejo de Ministros acordó el pasado día 10 solicitar el dictamen al Consejo de Estado, con lo que se iniciaba el trámite para la presentación del recurso al Constitucional.

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, se ha mostrado este viernes convencido de que los dos decretos aprobados para posibilitar la convocatoria de una consulta popular relativa a las prospecciones petrolíferas se han elaborado "desde el cumplimiento estricto de la legalidad vigente".

Antes de que se conociera la decisión final del Gobierno de recurrir la consulta canaria sobre las prospecciones al Constitucional, Rivero ha afirmado que "son razones de tipo político" las que tratan de frenar la iniciativa de su Ejecutivo.

Rivero ha señalado que no conoce el contenido del dictamen aprobado este jueves por el Consejo de Estado y en el que se apoyará el Gobierno para presentar su recurso de los dos decretos aprobados por el Gobierno canario para desarrollar el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, y convocar la consulta.

jueves, 23 de octubre de 2014

Sólo los taxis de Telde e Ingenio podrán recoger pasaje en el aeropuerto de Gran Canaria.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Canarias7

Los tránsfer desaparecerán del aeropuerto de Gando en cuanto entre en vigor la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera que este miércoles aprobó el Parlamento de Canarias. De este modo, sólo los taxis de Telde e Ingenio podrán recoger pasaje en el aeropuerto.


Los 328 taxistas de Telde y de Ingenio duermen desde ayer más tranquilos, después de que el pleno del Parlamento de Canarias votara favorablemente la modificación de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera que, entre otras cosas,  prohibe que taxis de otros municipios recojan pasaje en el aeropuerto de Gando. Se da la circunstancia de que Gran Canaria es la única Isla donde el Cabildo ha regulado los tránsfer y, por tanto, permitido que taxistas de otros municipios -fundamentalmente de Las Palmas de Gran Canaria- puedan operar en el aeropuerto.



La modificación de la ley de transporte salió adelante con los votos a favor de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC), mientras que el Partido Popular (PP) votó en contra y Nueva Canarias (NC) se abstuvo amparándose en la, a su juicio, inseguridad jurídica que rodea al documento dentro del que se ha incluido la modificación de esta norma: el proyecto de Ley de Medidas Tributarias Administrativas y Sociales de Canarias, la conocida como ley ómnibus, que incluye la modificación de una treintena de leyes en vigor por la vía abreviada y que ha llegado al pleno regional con textos que aún no han acabado de redactarse.



La modificación de la ley de transporte incluye cuatro nuevos apartados al famoso artículo 86 en los que se establece cómo se llevará a cabo la declaración de áreas sensibles que habilite el establecimiento de un régimen especial de recogida de viajeros por los tránsfer.



El Partido Popular,  por su parte, se posicionó «absolutamente en contra de la suspensión del tránsfer». Su portavoz, Jorge Rodríguez, no intervino durante el debate del artículo 12 que incluye la modificación de la ley de transporte, sino que esperó hasta el final del debate  para advertir de que se estaban invadiendo competencias de los cabildos insulares «que se dieron hace dos años y ahora se recogen», dijo.

La magistrada María Victoria Rosell, ha desestimado las peticiones de nulidad de actuaciones solicitadas por las defensas en el proceso contra los supuestos floteros.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


Canarias7

La jueza da validez a los datos recabados durante la investigación que la Fiscalía llevó durante casi un año.

La intervención de las comunicaciones y los registros a los supuestos floteros durante la investigación de la Fiscalía para aclarar la comisión de presuntos delitos relacionados con la gestión de licencias del taxi ha sido respaldada por la justicia. Una providencia de la magistrada del juzgado de instrucción 8 de la capital grancanaria, María Victoria Rosell, ha desestimado las peticiones de nulidad de actuaciones que solicitaron las defensas de los seis imputados, quienes alegaron vulneración de derechos fundamentales.

Con esta determinación, el juzgado mantiene las diligencias previas del caso en que se investiga la posible comisión de presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad y contra los derechos de los trabajadores por parte de floteros del taxi, intermediarios que explotan licencias municipales de terceros mediante el pago de una cantidad fija mensual al dueño de la licencia. Además, cobran una cantidad diaria a empleados que trabajan el taxi al amparo de dicha licencia y ni declaran ni tributan por el beneficio que esto les reporta.

La jueza respalda la actuación de la fiscal y asegura que «no se han practicado actuaciones vedadas al Ministerio Fiscal, en particular las referidas a comunicaciones».

«No se aprecia en la investigación previa practicada que se hayan efectuado actos de vulneración patente de derechos fundamentales, ni diligencias vedadas al Ministerio Fiscal, aunque sí se aprecia (...) cierta falta de motivación en los amparados por la ley», aclara Rosell.

Por este motivo, «se considera que pueden practicarse en fase de instrucción, si se consideran imprescindibles, diligencias encaminadas a acreditar el origen de los datos, preguntando al servicio de vigilancia aduanera (...), como en ocasiones se pregunta a otras policías judiciales sobre el origen de los datos incorporados al atestado».

miércoles, 22 de octubre de 2014

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA ORGANIZACIÓN SINDICAL CATT

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


El juzgado retiene 9,18 millones a 28 imputados del caso Faycán, de entre ellos, el exedil de Hacienda Carmelo Oliva jubilado de Global tendrá que avalar o entregar, 1,7 millones de euros.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"


CANARIAS7

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Telde ha notificado el embargo de 9,18 millones de euros a 28 imputados del caso Faycán. Se los reclama como fianza en concepto de responsabilidad pecuniaria por las acusaciones de las que son objeto. Les vale un aval bancario o la escritura de sus casas.

Estas cantidades no son nuevas. Las conocían los imputados en esta presunta trama de corrupción municipal porque venían recogidas en el auto de apertura de juicio oral que dictó este mismo juzgado el pasado 26 de junio de 2013. Entonces dio un plazo expreso de 24 horas para que estos 28 encartados aportasen estas fianzas, pero nadie lo hizo y el estamento judicial tampoco lo reclamó. Telde remitió a la Audiencia Provincial las piezas con los requerimientos de cada de las cantidades asignadas a cada imputado y lo que ha hecho es devolvérselas al juzgado y exigir que se apliquen. Dado que aquellas 24 horas se han rebasado ampliamente, el magistrado se ha dedicado a notificar decretos de embargo o de retención de saldos a cada uno de los imputados. Datan del 17 de octubre pasado.

La fianza de mayor importe corresponde al interventor Enrique Orts, que habrá de aportar 1,78 millones de euros. Le siguen el exedil de Hacienda Carmelo Oliva y el exalcalde Francisco Valido, que deberán avalar o entregar, cada uno, 1,7 millones de euros. El exasesor de Obras, Francisco Gordillo, habrá de dar 880.000 euros y el propietario de la Ferretería Ojeda,  Felipe Ojeda, 725.000. A muy larga distancia figura también la actual alcaldesa, que tendrá que poner 13.000 euros y participar de forma solidaria en el abono de 987 euros junto con otros tres imputados en este proceso. El auto cita también al empresario Fernando Verona, pero ya falleció.

No tienen que aportar el dinero en metálico. Pueden servirse de avales bancarios o presentar escrituras de viviendas y otras propiedades que alcancen ese valor y que hagan las veces de garantía de esa fianza solicitada. Algunos de los imputados están optando por esta última vía. Los que no entreguen lo solicitado sufrirán el embargo de sus bienes o de parte de sus salarios.

La vista oral aún está pendiente, pero todo apunta que se hará tras los comicios.

A propósito de ciertas declaraciones del Director General de Global - Todo problema de deuda encarna una encrucijada moral.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El conflicto moral de la deuda: pagar todo o perdonar al deudor

EL ECONOMISTA

Cada colapso económico trae una demanda de perdón de la deuda. Los ingresos necesarios para devolver los créditos se evaporan y los activos utilizados como garantías han perdido su valor. Los acreedores demandan su parte, los deudores claman por un alivio. Todo problema de deuda encarna una encrucijada moral, tal y como analiza el economista Robert Sidelsky en The Project Syndicate.

Desde que comenzó la crisis, el excesivo endeudamiento, tanto público como privado, se ha convertido en una carga cada vez más pesada y un lastre para la recuperación económica de buena parte del mundo. Además, la propia dinámica de la crisis ha hecho que las distinciones entre deuda pública y privada se hayan borrado en cierta manera.

Los problemas de deuda y de austeridad


Esto ha sido provocado por los rescates bancarios. En casos como el de Irlanda, Grecia o incluso España, el mal estado de la banca y la expectativa de un rescate hizo temer por la propia solvencia de los países a los que pertenecían esas entidades. De ahí los esfuerzos de la Eurozona de separar el riesgo de las entidades del riesgo de los países, algo que los mercados tardaron en apreciar. 
Una de las consecuencias de los rescates bancarios fue un aumento de la deuda pública, con reestructuraciones incluidas. Las maltrechas finanzas estatales fueron la principal justificación de las políticas de austeridad que han prolongado la crisis, justifica Sidelsky, profesor emérito de Política Económica de la Universidad de Warwick y miembro de la Academia Británica de historia y economía. 

Esta situación no es nueva. Los conflictos entre acreedores y deudores han sido un problema desde los tiempos de Babilonia. La ortodoxia siempre ha defendido los derechos sagrados del acreedor, mientras que la necesidad política ha pedido habitualmente un respiro para los deudores. Quién gana en cualquiera de estas situaciones depende tanto de los problemas de los acreedores como de la fuerza de cada una de las partes.

Entre medias de este conflicto siempre se ha situado la moralidad. Los acreedores, en nombre de su derecho a ser repagados, históricamente han creado tantos obstáculos legales y políticos para evitar el impago como han podido. Y para ello han insistido en duras sanciones (que podían llegar a la esclavitud) para los deudores que cometieran impago.

La moral, sin embargo, no siempre ha estado del lado de los acreedores, recuerda el académico. En el Nuevo Testamento, deuda significa pecado, pero a pesar de ello, Mateo apoya la absolución: "perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores". De hecho, hay una gran resistencia social a las sanciones que implican pérdida de la propiedad, lo que significa que las ejecuciones y los embargos casi nunca se han llevado al extremo.

Protección de acreedores y de deudores


A lo largo de la historia, la posición de los acreedores también ha sido protegida por figuras como la prohibición de la usura, esto es, aplicar tipos de interés excesivamente altos. De hecho, la política de los bancos centrales desde 2009 es un ejemplo de esfuerzos para proteger a los deudores (hipotecados que ven bajar sus cuotas o gobiernos que necesitan financiarse).

La verdad es que la relación entre acreedores y deudores no implica ninguna ley de hierro moral, simplemente es una relación social que siempre debe ser negociada. Cuando se afronta el problema solo con precisión numérica e inflexibilidad, el conflicto y la penuria aparecen pronto.

La moraleja de este conflicto recurrente sobre la deuda no es que se deje de prestar dinero, ya que sin la deuda la humanidad no habría avanzado del modo en que lo ha hecho. Sidelsky propone que tanto la demanda como la oferta de crédito se limiten a lo que una economía sea capaz de producir. Sin embargo, cómo hacerlo manteniendo la libertad de empresa es una de las grandes cuestiones sin resolver de la política económica.






lunes, 20 de octubre de 2014

La pasada semana, se conocía la sentencia absolutoria en el juicio al que se había sometido a cinco militantes de Intersindical Canaria que, el 8 de marzo de 2012, protagonizaron un acto de protesta en la sede de la Confederación Canaria de Empresarios (...).

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

DERROTA DE LA PATRONAL EN EL JUICIO CONTRA LAS MILITANTES DE INTERSINDICAL CANARIA (VÍDEO)


CANARIAS SEMANAL

Por CRISTÓBAL GARCÍA VERA / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- La pasada semana, el Juzgado de lo Penal número seis de Las Palmas de Gran Canaria notificaba la sentencia absolutoria en el juicio al que se había sometido a cinco militantes de Intersindical Canaria que, el 8 de marzo de 2012, protagonizaron un acto de protesta en la sede de laConfederación Canaria de Empresarios.


    Haciendo coincidir su acción con el Día de la Mujer Trabajadora, las sindicalistas entraron ese día en las oficinas abiertas al público de la patronal y desplegaron en una de sus ventanas una pancarta con el lema: "Mujeres Canarias contra la Reforma Laboral",con el objeto de señalar a los lobbies promotores y beneficiarios de la contrarreforma impuesta por el Ejecutivo Rajoy.


   Pese al carácter pacífico del acto reivindicativo, algunos empleados de la Confederación trataron de impedir que éste se llevara a cabo y que fuera registrado en vídeo, lo cual dio lugar a momentos de tensión y forcejeos que se resolvieron sin más incidentes reseñables.  Finalmente, la policía desalojó a las sindicalistas, que abandonaron el lugar sin oponer resistencia y concluyeron la protesta junto a la entrada de la CCE.


    Los dirigentes de la patronal oriental, sin embargo, con el más que plausible propósito de cortar de raíz este tipo de protestas, decidieron emprender acciones legales contra las militantes de Intersindical y también contra el reportero que grabó lo sucedido.


    Tras la denuncia interpuesta por el lobby empresarial, la instrucción del caso recayó en la magistrada María Victoria Rosell, miembro destacado de la Asociación "Jueces para la Democracia", que tomó la decisión de procesar a las cinco sindicalistas y al autor de estas líneas, por cubrir periodísticamente el acto reivindicativo filmándolo en vídeo.  Posteriormente, el fiscal Miguel Pallarés dictaminaba "el sobreseimiento provisional de las actuaciones" contra quien "cumplía un objetivo informativo" en lo que - en palabras del propio fiscal - es un "centro de trabajo abierto al público".


    Paradójicamente, pese a calificar las oficinas de la CCE en estos términos, el acusador del Estado dictaminó también la apertura de juicio oral contra las cinco sindicalistas, acusándolas de un delito de "allanamiento de domicilio de persona jurídica, previsto y penado en los arts.  203.2 del C.P". Por este presunto delito solicitaba para las activistas un año de cárcel.



LA PATRONAL PIDE UN AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN PARA LAS SINDICALISTAS


    Finalmente, el juicio contra las cinco sindicalistas se celebraba el 29 de julio en el Palacio de la Justicia de la capital grancanaria, donde las procesadas fueron arropadas por algo más de un centenar de personas que se concentraron para reclamar su libre absolución y expresar su rechazo al proceso.


    Momentos antes de la vista, el letrado de los patronos intentaba doblegar a las militantes de IC, ofreciéndoles rebajar la petición de pena a cuatro meses si aceptaban redactar una carta para excusarse públicamente, asumiendo su supuesta "culpa".  Una propuesta que fue rechazada inmediatamente por las encausadas.


   Tras el inicio del juicio, las sindicalistas se declararon inocentes y recordaron que el acto por el que se las juzgaba no había tenido otro objeto más que señalar a los promotores y beneficiarios de la última reforma laboral impuesta por el Ejecutivo central.


   No satisfecha con la petición de un año de prisión efectuada por el ministerio fiscal, laorganización patronal solicitó para las cinco acusadas, por mediación de su letrado, una pena de 18 meses.  Tanto el fiscal como el abogado acusador sostuvieron que la pena de cárcel era la merecida por las mujeres por el "allanamiento del domicilio social de una persona jurídico-privada".  Y, aunque las imágenes incluidas como prueba en el proceso demostraban que no existió ningún tipo de agresión física o verbal por parte de las activistas, ambos trataron de justificar esta petición sosteniendo que se había producido una"intimidación" contra los empleados de la CCE desde el mismo momento no cejaron en su propósito de desplegar la pancarta pese a la negativa de éstos a permitirlo.



LA JUEZ DICTAMINA QUE NO EXISTIÓ ALLANAMIENTO DE MORADA


[Img #32588]
El despliegue de la pancarta reivindicativa por el que fueron procesadas las cinco sindicalistas



     En su sentencia absolutoria, no obstante, la magistrada Eva Armesto ha dictaminado que la acción reivindicativa por la que fueron juzgadas las sindicalistas no puede ser considerada como un delito de allanamiento de morada, dado que este tipo penal exige que, además de una actuación contra la voluntad del titular del domicilio, concurra violencia o intimidación, "lo que no se desprende de los hechos probados". A partir de este momento, se abre un plazo de diez días en los que la Confederación Canaria de Empresarios podrá recurrir el fallo de la juez Armesto.


   Tras conocer la sentencia, fuentes de Intersindical Canaria manifestaron a la redacción de Canarias-semanal que la misma debe considerarse "un triunfo de la movilización social y de la solidaridad de la clase obrera contra los abusos de un poder empresarial que intenta reprimir y judicializar la protesta social".


   "Queda claro - sostienen a este respecto desde el sindicato - que la movilización social, el apoyo recibido tanto de organizaciones sindicales y sociales en Canarias como en diferentes lugares del mundo, el respaldo institucional de diferentes ayuntamientos de las islas, y en general, la corriente de solidaridad por este caso de claro abuso de los poderosos contra el derecho a la protesta social, han sido determinantes para que finalmente se haga justicia".


   "Esto demuestra también - apuntan - que si esta solidaridad fuera aún mayor y existiera más unidad en la defensa de los activistas encausados serían muchos menos los procesos que acabaran con condenas".


    La sentencia de la magistrada Eva Armesto -añaden - "desmiente las tesis de su colega, la Jueza, Mª Victoria Rosell, instructora del proceso, del fiscal y de la Confederación Canaria de Empresarios".

Pese a congratularse por esta "batalla ganada", Intersindical Canaria ha querido recordar que "los efectos de la Reforma Laboral siguen haciendo estragos entre los hombres y mujeres de nuestra Nación Canaria".


    "Es por ello - concluyen - que, ante la realidad demostrada en este caso de que solamente con la movilización social y la solidaridad se consiguen triunfos, manifestamos nuestra disposición a seguir en la lucha, poniendo el dedo acusador en quienes se enriquecen a costa de la pérdida constante de nuestros derechos laborales y sociales".




VÍDEO RELACIONADO: Juicio a las cinco sindicalistas de Intersindical Canaria



jueves, 16 de octubre de 2014

La CEOE aboga por el despido libre siempre y cuando "haya necesidad de reestructuración" en la empresa.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Despido libre para todo el mundo

EL ECONOMISTA

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por el despido libre siempre y cuando "haya necesidad de reestructuración" en una empresa, aunque en todo caso "tiene que regularse bien" y contar con una legislación "clara y concreta".

Así lo ha asegurado a preguntas de los asistentes al XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que se celebra en Toledo, donde a la pregunta: "¿Para cuándo el despido libre?", ha asegurado que en Europa "no se está por la labor".

Condiciones claras


"Tiene que ser posible el despido pero tiene que regularse bien y estar claro, no en manos de un juez. Al juez se le tiene que dar que si la empresa cumple -los requisitos- A, B, C, y D, sí, pero que no tenga problemas de interpretación", ha aseverado.

El despido libre es una de las propuestas recurrentes de la CEOE. En junio anunció que trasladaría al Ministerio de Economía la petición de despido gratuito, sin indemnización, el primer año para los contratos indefinidos, dentro de un plan más amplio para reactivar el mercado laboral.

En materia de despido, la CEOE plantea que sólo pueda considerarse nulo el despido cuando se haya producido una violación de los derechos fundamentales o no haya habido periodo de consultas, desvinculando la calificación de nulidad de la falta de entrega de documentos, como, por ejemplo, la memoria explicativa de las causas del despido objetivo.



La Policía Local de San Bartolomé de Tirajana sanciona a 18 vehículos de Global y a tres de empresas turísticas con una multa de 200 euros

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

San Bartolomé restringe la circulación de guaguas de más de doce metros


http://www.laprovincia.es/

La entrada en vigor de la nueva ordenanza que regula el transporte público de viajeros en San Bartolomé de Tirajana ha puesto en jaque a los conductores de guaguas que circulan por el municipio. En solo dos días la Policía Local de Maspalomas ha sancionado a 21 chóferes con multas valoradas en 200 euros por circular con vehículos que exceden los 12 metros de largo o carecer de acompañante, en el caso de las guaguas turísticas. La normativa pretende reducir el nivel de ruido y contaminación que generan los vehículos de grandes dimensiones.
Cerca del 80% de las líneas de Global que circulan por el municipio de San Bartolomé de Tirajana, tanto en los barrios como en la zona turística, superan los 12 metros de largo. Algunas guaguas con capacidad para 60 personas miden 13 metros, otras rozan los 15 por disponer de 74 plazas; pero la mayoría excede las dimensiones impuestas en la nueva normativa de Transporte del consistorio sureño. No se salva ni la línea que presta servicio desde el aeropuerto hasta el Faro de Maspalomas, que mide 12,80 metros.
Control exhaustivo
Esta disparidad de dimensiones es objeto desde principios de esta semana de sanción por parte de la Policía Local sureña. Entre el lunes y el martes los agentes han efectuado un control de 40 vehículos, de los cuales 18 han recibido una multa de 200 euros por incumplir la ordenanza y tres serán sancionados por el Cabildo por no llevar acompañante turístico entre sus pasajeros. La operación se salda con un total de 21 recetas, que aunque hayan recaído en los conductores será la empresa de transporte la que deba abonarlas.
A pesar del malestar que ha ocasionado la puesta en marcha de esta nueva medida entre los afectados, el Ayuntamiento aboga por reducir los niveles de contaminación y ruido que genera la circulación de vehículos de grandes dimensiones. "Sin olvidar el deterioro de la vía pública que producen las guaguas de doble eje al girar en las calles", apuntó ayer el concejal de Transporte, Roberto Martel, quien asegura que la medida ha sido comunicada en repetidas ocasiones a las empresas que operan en el municipio.
La ordenanza municipal fue aprobada por unanimidad en sesión plenaria durante el pasado mes de junio con el fin de mejorar la convivencia cívica y el tráfico en un municipio que recibió en 2013 cerca de dos millones de turistas.