sábado, 20 de junio de 2015
INTERSINDICAL CANARIA ACUSA A LOS SINDICATOS ESPAÑOLISTAS CCOO Y UGT, DE ENTREGUISMO A LA PATRONAL
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
"El último pacto firmado en Madrid por CCOO y UGT y la patronal, con la denominación de Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva, coloca a los pies de los caballos a los trabajadores canarios".
Con esta contundencia se pronunciaba el pasado miércoles, 17 de junio, el Secretariado Nacional de Intersindical Canaria, advirtiendo que, tras las firma de dicho acuerdo, "a los trabajadores del Archipiélago, con los salarios más bajos de todo el Estado, se les impondrá una revisión de sus sueldos que no podrán exceder del 1,5% en dos años".
De acuerdo al análisis realizado por el sindicato nacionalista en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, el pacto firmado "condena a los canarios a cobrar hasta un 18% menos que sus homónimos españoles, lo que equivale a perder unos 4.300 euros al año".
Para el Secretariado Nacional de Intersindical Canaria, el resto de contenido suscrito entre patronal y sindicatos resulta "insustancial, al no plasmarse compromiso preciso alguno sobre creación de empleo, dignificación de las relaciones laborales o de la negociación colectiva".
Circunstancia - sostienen -que si es negativa para el conjunto de trabajadores de todo el Estado, es especialmente para el País Canario, que sufre comparativamente el mayor nivel porcentual de precariedad y temporalidad laboral".
El Secretariado de IC no solo califica de "lamentable el contenido del acuerdo",sino que considera que "causa sonrojo" la presentación pública del mismo realizada por los secretarios generales de CC.OO. y UGGT, Toxo, Méndez, Rosell y el representante de la patronal.
"En sus cantinflescas valoraciones del acuerdo, mientras los representantes sindicales afirmaban la obligatoriedad de cumplimiento de algunas de las clausulas firmadas como la referida a la creación de empleo, la patronal sentenciaba, contrariamente, los compromisos sólo tenían un carácter opcional, lo que ya nos adelanta que el único apartado de obligado cumplimiento para la patronal va a ser aquél que impone la congelación o descenso salarial a los trabajadores canarios y españoles".
UNA CONTRADICCIÓN IRRESUELTA POR LOS SINDICATOS "ALTERNATIVOS"
La imagen de la "unidad" entre CC.OO., UGT y los sindicatos "alternativos" de Canarias
La enésima denuncia de Intersindical sobre el entreguismo a la patronal de los "sindicatos españolistas" se produce apenas un mes y medio después de que el sindicato nacionalista escenificara públicamente la "unidad" con CC.OO. y UGTdurante la manifestación del 1 de Mayo, junto al resto de organizaciones sindicales "alternativas" del Archipiélago.
Se manifiesta, de esta manera, un nuevo episodio de la contradicción no resuelta por estas últimas en su relación con las dos principales centrales del Estado. Históricamente, Intersindical Canaria, FSOC, Convergencia Sindical Canaria, y otras organizaciones minoritarias habían denunciado a Comisiones Obreras y UGT por "su traición a las clases trabajadoras" y su responsabilidad directa en la imposición de las sucesivas contrarreformas laborales.
Paradójicamente, tras el estallido de la crisis capitalista los sindicatos"alternativos" iniciaron una nueva estrategia de "unidad" con quienes habían señalado hasta entonces como enemigos de la clase a la que dicen representar.
Aunque en un primer momento Intersindical no se sumó a esta iniciativa "unitaria", encabezada por parte de los minoritarios por Cobas-Canarias, el sindicato nacionalista terminó por inscribirse en la misma, participando en la celebración conjunta de huelgas generales, varias manifestaciones del 1º de Mayo y otras acciones puntuales.
El pasado 2014 los sindicatos minoritarios del Archipiélago decidían no celebrar el Día Internacional de los Trabajadores junto a Comisiones Obreras y UGT, en respuesta a la firma por parte de estas dos organizaciones de un pacto de colaboración con el Gobierno regional y la patronal isleña. Un acuerdo que, según los portavoces de los sindicatos alternativos, supuso una "ruptura de la unidad de acción", a pesar de que, lejos de constituir un cambio de rumbo en la actuación de Comisiones y UGT, implicó solamente una reedición del Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias, firmado por primera vez en 2008 y ratificado luego en el año 2012 por los mismos protagonistas y con similar contenido.
A la postre, sin embargo, se podría constatar que la aparente ruptura no había sido tal.
Una vez más, este año los dirigentes de Intersindical Canaria, FSOC y el resto de "alternativos" compartían manifestación, pancarta y discurso con los dirigentes de los dos principales sindicatos amarillos, en "un Primero de Mayo unitario" del que se congratulaba el secretario general de UGT-Canarias Gustavo Santana.
Etiquetas:
CCOO,
IC,
SINDICATOS,
UGT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario