lunes, 15 de junio de 2015
En el segundo trimestre de 2014, el coste laboral de las empresas canarias por trabajador y mes alcanzó los 2.194,84 euros, el más bajo de todo el Estado, con un escaso incremento del 0,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Por A. RAMÍREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
José Carlos Francisco, presidente de CEOE-Tenerife, sabía perfectamente de lo que hablaba cuándo, allá por el 2013, se congratulaba sin ningún tipo de tapujos por los "efectos positivos" provocados por la crisis económica en el mercado laboral.
"En términos macroeconómicos la productividad del trabajo ha subido en los últimos años y esto es consecuencia de la moderación salarial y de que trabajamos más por el mismo precio, o lo que es lo mismo, trabajamos por menos dinero, pero el mismo tiempo" -aseguraba Francisco en una entrevista concedida a un diario de la provincia occidental.
Y así es. Si ya antes del estallido de la crisis Canarias se encontraba a la cola del Estado en cuanto a salarios y costes laborales, esta situación se ha visto agravada de forma sustancial en los últimos años. El descenso en los salarios reales, obtenidos tras ponderar los sueldos teniendo en cuenta el efecto de la inflación sobre los productos de la canasta básica de consumo, ha venido produciéndose de forma sostenida.
En el segundo trimestre de 2014, el coste laboral de las empresas canarias por trabajador y mes alcanzó los 2.194,84 euros, el más bajo de todo el Estado, con un escaso incremento del 0,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que contratar a un canario es, como media, 444 euros más barato que en el conjunto del Estado español. El coste laboral por hora se sitúa en 16,90 euros, de nuevo el más bajo de todo el Estado y un 0,8% menos respecto al año anterior.
El coste salarial por trabajador y mes en Canarias está en 1.633,44 euros, casi 359 euros menos que la media, lo que sitúa a las islas a la cola a pesar de haber registrado un aumento del 1,3 por ciento. Asimismo, el coste salarial por hora efectiva fue de 12,58 euros, un 0,1% menos y nuevamente el más bajo del país.
A nivel estatal, el coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.638,80 euros en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone también un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Un dato que refleja cómo la reducción de los salarios directos e indirectos - pensiones y cotizaciones a la seguridad social- constituye uno de los objetivos fundamentales de las políticas de "ajuste" neoliberal impuestas por la Unión Europa y aplicadas, de forman indistinta, por los gobierno conservadores o socialdemócratas.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
SALARIOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario