jueves, 25 de junio de 2015
CCOO HIPOTECADA POR UNA DEUDA DE 3 MILLONES DE EUROS
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS7
Los ajustes puestos en marcha por Juan Jesús Arteaga para reequilibrar las cuentas de CC OO en Canarias comienzan a dar resultado. El sindicato cerró 2014 con un superávit de 380.675 euros tras un 2013 en negativo. Pese a ello sigue arrastrando una deuda con Madrid de 3 millones que supedita su futuro a la confederal.
Comisiones Obreras consiguió el pasado año mejorar el estado de sus cuentas. Las medidas implementadas por el equipo de Juan Jesús Arteaga -incluido un ERE- y dirigidas a conseguir equilibrar ingresos y gastos, han dado sus frutos.
El sindicato cerró el pasado año con un beneficio de 380.675 euros frente al agujero de 444.455 euros con el que cerró 2013. El superávit alcanzado fue incluso superior, de casi medio millón de euros, sin embargo se descontó el crédito concedido por Madrid para acometer el «cierre controlado» de Forem. Una decisión impuesta por Madrid, con desacuerdo de parte de la ejecutiva de Arteaga que creía que la labor de esta fundación y en su futuro, y que explica en parte la marcha del secretario general en noviembre.
Pese al beneficio obtenido, el balance del sindicato no es el ideal a consecuencia del crédito concedido por la confederal precisamente para el cierre de esa fundación. Las ayudas de 1,2 millones de euros concedidas el pasado año a fondo perdido para garantizar la liquidez del sindicato y hacer frente al final de Forem, son una pesada carga que hipotecan el sindicato y lo dejan a expensas de Madrid. A esta cifra hay que sumar dos millones más de deuda histórica con la confederal.
Los 1,2 millones de euros deben devolverse aunque no está recogido en ningún documento las condiciones del reíntegro. Esto a priori parece beneficioso porque no hay obligaciones de pago, sin embargo, es un arma de doble filo porque deja todo abierto a la voluntad de Madrid. De forma que la confederal podría utilizar el reclamo de las cantidades como forma de controlar la organización en Canarias, ya que pondría en riesgo su autonomía financiera. «El próximo secretario general está hipotecado a Madrid», indican fuentes cercanas, que consideran que el elegido debe ser una persona «con liderazgo y coraje» para devolver la organización y sus decisiones al ámbito regional. «No se trata de romper o enfrentarse a Madrid, sino de dejar las cosas claras y dejen hacer», indican estas fuentes.
Consideran que el cierre de Forem, las ayudas concedidas y la manera de darlas forman parte de una estrategia de Madrid para controlar la organización en Canarias. De hecho, el millón de euros prestado por la confederal no se refleja en las cuentas de Forem Madrid o de la organización a nivel nacional, sino de CC OO Canarias, lo que va contra sus cuentas.
La situación financiera del sindicato podría derivar en «tensiones de liquidez» en los próximos meses. Su fondo de maniobra es de -832.804 euros y aunque la situación ha mejorado de forma sustancial respecto a 2013 (era de casi -1,9 millones de euros), es negativa e insuficiente ante cualquier eventualidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario