jueves, 18 de junio de 2015
BATALLA JUDICIAL POR EL IMPAGO DE LOS SALARIOS DE TRABAJADORES DE LA OBRA DEL COMPLEJO DEPORTIVO LA CÍCER
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS7
La batalla judicial por el impago de los salarios a los trabajadores de Joraga, una subcontrata de Ingesport en la obra del complejo deportivo de La Cícer, se inició este miércoles con el primero de los dos juicios previstos, el relativo a los despidos de 47 empleados. Los obreros ampliaron la demanda al Ayuntamiento para exigir el pago de sus salarios, que alcanzan la cifra de 191.205,3 euros brutos.
La primera de las dos batallas judiciales planteadas por los trabajadores de la empresa Joraga, subcontratada por Ingesport-Go Fit, para las obras de albañilería, encofrado y ferralla del complejo deportivo de La Cícer, quedó vista para sentencia ayer. Es la relativa al despido de los empleados de Joraga. Ahora queda pendiente, para principios de julio, el asunto de los impagos de los salarios a los 47 obreros. Hay que recordar que Joraga les adeuda los sueldos de noviembre y diciembre de 2014, y de enero de 2015.
Por estos conceptos, la demanda interpuesta por los trabajadores supone una reclamación que asciende a 191.205,3 euros brutos.
En principio, los demandantes habían reclamado el dinero a Joraga Estructuras, que fue la empresa para la que trabajaban; y por extensión a Go Fit -que contrató a Joraga para que hiciera parte de la obra- y al Fondo de Garantía Salarial. Sin embargo, los obreros decidieron ampliar la demanda en materia de reclamación de la cantidad adeudada, el pasado 26 de marzo, contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
En la vista de ayer, celebrada en el juzgado de lo social 1 de Las Palmas de Gran Canaria, tanto Ingesport como el Ayuntamiento alegaron que no están afectados por el despido, ya que la relación contractual vinculaba a los trabajadores con Joraga, cuyos representantes no acudieron al juzgado, según informó el portavoz de los demandantes, Daniel Casal, secretario nacional del Frente Sindical Obrero de Canarias (Fsoc).
Quedaría por dilucidar en el siguiente juicio, el relativo al impago de los salarios, si la responsabilidad de este hecho recae sólo en Joraga o si al no poder pagar ésta, afecta de manera subsidiaria a Go Fit y al Ayuntamiento.
La propuesta de solución que se planteó a principios de año fue que Ingesport pagara el salario de los trabajadores, deduciéndolos de las certificaciones que estaban pendiente de abono a Joraga por la finalización de los trabajos. Sin embargo, la existencia de una orden de embargo por parte de la Seguridad Social sobre la empresa Joraga bloqueó la iniciativa ya que en estos casos, se prioriza el abono a la Seguridad Social.
Etiquetas:
AYTO. DE LAS PALMAS DE GC,
JUSTICIA,
LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario