El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

jueves, 29 de enero de 2015

SOMOS PROFESIONALES, SEAMOS GUAGUEROS/AS

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"



FUENTE: http://colectivoindependientedeguaguas.blogspot.com.es/
Publicado en el Blog del Colectivo Independiente de Guaguas, GUAGUAS MUNICIPALES

 Para empezar es conveniente recordar algunas obviedades o prioridades, que por distintas circunstancias (la rutina, la presión del usuario, la del tráfico, la presión o    “las recomendaciones “de los directivos o responsables de otros departamentos en la empresa,… etc., ) se nos olvidan o pasamos por alto a la hora de trabajar.

 1ª LAS NORMAS, LAS LEYES DE TRÁFICO Y DE CIRCULACIÓN.

Como profesionales del volante, y en nuestro caso, en un vehículo público de transporte colectivo de viajeros debemos ser lo más escrupulosos y cuidadosos en el cumplimiento de dichas normas y leyes.
Nuestra velocidad normal de trabajo va desde los 30km/h a los 40km/h en la ciudad si exceptuamos algunas vías (circunvalación, avda. marítima,…) además de las circunstancias de la carretera; todo lo que exceda de esos límites es nuestra irresponsabilidad y sus consecuencias…

Somos los responsables de la guagua desde que sale por la puerta de cochera, ya que se da por entendido que “autorizamos y aceptamos “la guagua asignada y además confirmamos y verificamos que cumple las condiciones óptimas para la realización del servicio.

Otra cosa, no debemos olvidar la corresponsabilidad entre compañeros, al dejar la guagua y sus condiciones al relevo en el siguiente turno. El compañero asume y presupone que la guagua en la que realiza el relevo e inicia su turno esta óptima condiciones.  El compañero que desoye y desatiende un parte de avería realizado por un compañero e inicia su labor en dicha guagua sabe que asume una responsabilidad aún mayor al desestimar las observaciones y condiciones desfavorables realizadas por un compañero.(  No te dejes influenciar por “ presiones externas “ para realizar un servicio en el que no veas las condiciones claras o propicias para su  realización ).

 2ª LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS VIAJEROS Y USUARIOS DURANTE EL SERVICIO.

Debemos extremar las precauciones y prevenir, dentro de lo posible, los accidentes. Ya sean estos de tráfico o los ocurridos en el interior y en la entrada o salida de la guagua de los usuarios.

 Hay que tener en cuenta que una parte de nuestros usuarios son personas de significativa movilidad  reducida (o personas muy mayores) y conocemos, de primera mano, su problemática en cuanto a dicha movilidad y estabilidad en el transcurso del viaje.

Este prestar mayor atención y precaución en la entrada y salida de las paradas ( con suavidad sin brusquedades ni reflechones ... ), en la subida y bajada de los usuarios de la guagua ( si hay carritos de bebes, sillas de ruedas, necesidad de utilización de la rampa, distancia de la acera, bajar la suspensión o “arrodillamiento” de la guagua, maletas de viaje, … ) además de informar y solucionar, dentro de lo posible, las dudas y preguntas de los ciudadanos y o usuarios en las paradas.

Y si además de lo expuesto tenemos en cuenta la circular 149/2014 en donde la empresa nos recuerda:

* No hablar o discutir con los viajeros, o con terceros usuarios de la vía mientras esté
   el vehículo en movimiento.
* No conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o
   reproductores de sonido, y los dispositivos de telefonía móvil.
* No utilizar o visualizar dispositivos o pantallas con acceso a internet, monitores de
   televisión y reproductores de vídeo o DVD.

 Las infracciones a este precepto tendrán la consideración de graves (Artículos 11.1, 11.3, 18.1 y 18.4 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, R.G.C.).

Todo este conjunto de circunstancias y de posibles infracciones nos lleva a utilizar las paradas (mejor las interiores, que tienen sitio para arrimar la guagua) como el mejor lugar para:

* resolver dudas y aclarar cuestiones planteadas por los usuarios durante en el viaje
* intentar solventar las circunstancias conflictivas o tensas originadas en el viaje
* notificar o responder a las llamadas o requerimientos desde y para  BASE.

3ª LA NECESIDAD INEXCUSABLE DE HACER LA PAUSA, EL ESTIRAR LOS MUSCULOS, LIBERAR TENSIONES, además de realizar LAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS, beber agua, refrescarse … AL FINALIZAR CADA VIAJE.

La multitud de factores o incidencias (en la carretera, con los usuarios, con la guagua, las máquinas… etc.,) que se pueden dar en el transcurso de nuestra jornada laboral e incluso en un solo viaje hacen que nuestro trabajo y nosotros estemos expuestos a tensiones, conflictos y estrés que nos “bañan y nos sumergen en una dinámica “con una fuerte carga emocional que hacen que nuestra percepción y sensación de dicha  jornada laboral pueda pasar de “un día corto a un día eterno”. De ahí que algunos días terminemos completamente agotados.

Todos recordamos a los compañeros ausentes y a los compañeros jubilados y sabemos que si no prestamos atención a la importancia de la calidad y de las condiciones que rodean y nos acompañan en el desempeño diario de nuestro trabajo de guagüero; surgirán las enfermedades laborales (problemas de próstata, de colon, de espalda, cervicales, cardiacos, de tensión, diabetes, sobrepeso… etc.,) que ejercerán esa presión diaria constante e incansable que nos acompañaran en nuestra vida.

 Si media vida la pasamos en el trabajo es imprescindible que demos a la calidad y a las circunstancias en que se realiza el trabajo de guagüero su importancia capital.

4ª  EL CUMPLIMENTO DEL TIEMPO ESTIPULADO PARA EL SERVICIO DESIGNADO POR LA EMPRESA O POR  SU PERSONAL DE CONFIANZA. Siempre y cuando no choquen, contradigan o vallan en perjuicio de las anteriores prioridades citadas, “sin problemas “… es nuestro trabajo.

La realidad y la realización de nuestro trabajo vienen marcada y debe fundamentarse por los tres puntos anteriores. No debemos olvidar que la estimación de tiempo de los viajes es a titulo orientativo, un cálculo de escritorio; y su velocidad comercial no deja de ser una estimación siempre supeditada a nuestro trabajo y que muchas veces  “es imposible de cumplir “.

Debemos tener en cuenta que a veces… no coincide o chocan las observaciones, las ordenes (o ciertos intereses y u objetivos marcados) de algunos miembros del personal de confianza o encargados de otros departamentos de la empresa con la realidad compleja y llena factores e incidencias que repercuten y modifican el desempeño laboral de ser guagüero.

Tenemos nuestras responsabilidades, que no son pocas, para asumir por dejadez, por mirar hacia otro lado o por “lavarse las manos”  las responsabilidades de otros trabajadores, que muchas veces, ocupan puestos de confianza y de una, supuesta, mayor responsabilidad por el puesto que ocupan.

Compañeros … la razón de ser  de GUAGUAS MUNICIPALES S.A., su función social es la de  “ TRANSPORTAR PASAJEROS Y USUARIOS EN GUAGUAS POR LA CIUDAD DE LAS  PALMAS DE GRAN CANARIA PRESTANDO UN SERVICIO PÚBLICO DIGNO Y EFICAZ “ y esta labor o función la realizamos, principalmente los guagüeros; con la ayuda inestimable y muchas veces imprescindible, pero complementarias, del trabajo de otros compañeros y de otros departamentos de la empresa.

Esta colaboración, este trabajar en conjunto tiene que tener un fundamento, una base de respeto, de responsabilidad, de conocimiento mutuo de la labor, del trabajo de todos los trabajadores y de todos los departamentos; la diversidad de funciones en una empresa no supedita sus relaciones laborales a la burocratización, a la intermediación infinita, a la desconfianza y al control laboral como método ideal para resolver los problemas normales de una convivencia laboral en una empresa pública de transporte colectivo.

La comprensión, el apoyo mutuo, el sentirse parte de un proyecto común …  SÍ fundamenta un desarrollo personal y grupal en GUAGUAS MUNICIPALES S.A. y no como ahora judicializando todas las relaciones laborales …  a buen entendedor pocas palabras

La intención de este documento es la de abrir una reflexión sobre nuestra labor diaria de guagüero. Intentando lograr unas bases, unos protocolos de actuación en donde se vea reflejada y respaldada nuestra profesionalidad,responsabilidad y mejora…

                                PORQUÉ SOMOS GUAGUEROS/AS

No hay comentarios: