UN JUEZ DEL TSJC ACUSA A REPSOL DE MENTIR SOBRE EL RESULTADO DE LOS SONDEOS
Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG
La polémica generada por el polémico proyecto de Repsol en Canarias no ha concluido con el anuncio de su marcha efectuado por la propia petrolera. A las voces que se cuestion la veracidad de la explicación ofrecida por la multinacional, sobre su presunta intención de desistir en el empeño de extraer crudo en aguas próximas al Archipiélago, se acaba de sumar la del magistrado del Tribunal Tribunal Superior de Justicia de Canarias Luis Helmut Moya Meyer.
En el voto particular que formula el jurista en un nuevo auto sobre las prospecciones, emitido el pasado viernes 16 de enero por la Sala de lo Contencioso- Administrativo, Helmut Moya asegura que "no es creíble" que Repsol no haya encontrado "un enorme almacén de crudo" y sostiene que la compañía está ocultando "las verdaderas razones por las que no continúa con el proyecto de investigación de hidrocarburos".
Helmut Moya cuestiona el comunicado emitido por Repsol, en el que la compañía aseguró que aunque ha hallado petróleo y gas, los almacenes están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas y no explotables. "Un análisis detenido de los acontecimientos -sostiene el juez - permite detectar que tras esas hueras explicaciones se esconde un doble pensar que es preciso desentrañar".
Luis Helmut Moya estima que la compañía no dice la verdad sobre lo encontrado, puesto que si decidió hacer unas prospecciones "arrostrando las consecuencias de la fuerte oposición social e institucional es porque tenía algo más que indicios de la presencia de crudo en el subsuelo marino". Y aduce para justificar su afirmaci que la tecnología sísmica empleada en la primera campaña de investigación ´"permite discernir con claridad entre la presencia de un gran almacén de crudo y la delgada capa que se refiere la nota de Repsol".
Pero en su explosivo pronunciamiento, el magistrado va más allá, y acusa también al Ministerio de Industria encabezado por el ministro Soria de "desviación de poder" en la autorización de los sondeos a Repsol.
Durante siete páginas de las 16 que contiene el auto emitido el pasado viernes, donde los otros cinco magistrados desestiman un recurso de reposición del Gobierno canario en contra de los sondeos, el jurista concluye que "se han realizado numerosas actuaciones administrativas de manera desviada", durante el proceso de autorización de los sondeos a Repsol, por parte del Ministerio.
Entre otras actuaciones, observa irregularidades en lo que tiene que ver con el control de emisiones de ruido en el medio marino, en la decisión de dejar fuera de la propuesta de declaración de lugar de interés comunitario la zona donde se realizan las prospecciones, en la improvisación de medidas de protección o en la falta de crítica al programa de vigilancia ambiental.
"Son indicios claros de que la actuación administrativa no persiguió los fines propios de la potestad de evaluación ambiental"- afirma el juez. Además, Moya Meyer destaca la escasa información que ha dado la petrolera en su página web sobre los trabajos de perforación, que hace que sea patente que "ni ha habido intención por las autoridades de controlar la actividad de Repsol ni se ha querido permitir que los investigadores independientes pudieran analizar los impactos producidos en los sondeos sobre la fauna marina".
Por todo ello, el magistrado no se cree "la información suministrada" por la Transnacional, ni "la extraña aquiescencia" del Ministerio de Industria con el abandono del proyecto que tanto había defendido.
"Ahora toca saber si se trata de un fracaso o una huida"- añade Helmut Moya, quien dice estar convencido de que "existe una reserva colosal de crudo en la zona". "Pinta, pues, que estamos ante una huida, no sabemos si táctica -no se ha renunciado en forma a las autorizaciones- o definitiva, y se ocultan las verdaderas razones por las que no se continúa con el proyecto de investigación de hidrocarburos. Así que la pregunta es inevitable: ¿por qué no se informa de esto a la ciudadanía, ya que de tanto interés es para el bien común?"- concluye el jurista.
|
jueves, 22 de enero de 2015
El juez Moya, asegura que "existe una reserva colosal de crudo en la zona". "Pinta, pues, que estamos ante una huida, no sabemos si táctica -no se ha renunciado en forma a las autorizaciones- o definitiva, y se ocultan las verdaderas razones por las que no se continúa con el proyecto de investigación de hidrocarburos.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Etiquetas:
JUSTICIA,
PETRÓLEO,
PETROLEO CANARIAS,
repsol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario