jueves, 15 de enero de 2015
CÓMO FINANCIAR EL TRANSPORTE URBANO
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
NEXOBUS.com / El eurodiputado lituano Bronis Rope ha criticado que la Comisión Europea siempre se resguarde en el principio de subsidiariedad de la UE para sortear el planteamiento de medidas en el ámbito del transporte urbano.
De acuerdo con el principio de subsidiariedad, la cuestión debe ser solventada por la autoridad más cercana al objeto del problema y por ello la UE se abstiene de realizar medidas que impongan a las jurisdicciones locales por qué tipo de sistema de transportes urbano deben optar. El eurodiputado acusa a la UE de que al mismo tiempo asigna financiación que permite adquirir vehículos contaminantes como autobuses a gas natural.
Para Rope, estas medidas desfavorecen a sistemas ecológicos como los trolebuses. Por ello, ha querido conocer si la Comisión impone algún tipo de condición en el uso de esos fondos y si tiene claro qué sistema (autobuses a gas natural o trolebuses) es más efectivo para transportar ciudadanos y disminuir la contaminación en las urbes.
La comisaria Violeta Bulc ha respondido exponiendo que las inversiones en transporte urbano (incluso en las infraestructuras y, en menor medida, en material rodante) pueden ser apoyadas por los fondos estructurales europeos bajo los objetivos 4 (Cambio hacia una economía baja en carbono) y 7 (Transporte sostenible). Bulc ha razonado que la rentabilidad de las inversiones para reducir las emisiones de CO2 es un criterio esencial para obtener la financiación en el objetivo 4, pero también debe ser considerado para inversiones en el marco del objetivo 7.
La comisaria eslovena afirma que el potencial de reducción de otros problemas, como los contaminantes o el ruido, también son importantes. Bulc ha reiterado que la inversión en transporte urbano debe ser parte de una estrategia local integral para un sistema más eficiente y que la Comisión recomienda el desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Reconociendo que para la infraestructura y los vehículos de transporte público existe una amplia variedad de soluciones técnicas en el mercado, la eslovena ha recalcado que la Comisión respeta el principio de neutralidad tecnológica y, por lo tanto, no expresa una preferencia por una u otra tecnología. También recuerda que las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de infraestructura y vehículos (por ejemplo, híbridos, totalmente eléctricos -incluyendo los trolebuses-, de hidrógeno,
con biocombustibles, a gas natural y que funcionan con biometano) para el transporte urbano han sido investigados por un gran número de proyectos europeos. Puesto que la valoración depende de muchos factores locales (mix de energía, el clima, la geografía, los fondos disponibles, la ciudad en sí, etc...), la comisaria está segura de que la decisión final debe recaer en las autoridades locales competentes sobre la base de las necesidades y especificidades de las ciudades de las que se trate.
Etiquetas:
TRANSPORTE DE VIAJEROS
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