sábado, 8 de octubre de 2011
Justicia exige a los notarios devolver lo cobrado de más.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) está obligando a devolver el dinero cobrado de más a los notarios denunciados por aplicar en sus minutas de cancelación de hipotecas, el arancel de los documentos con o sin cuantía (bastante más caros), cuando deberían haber cobrado tan sólo 30,05 euros, establecidos por el Real Decreto que regula el Arancel Notarial.
Resoluciones de la DGRN en 2011, como las de 15 de marzo, 27 de junio, 14 de julio o 18 de julio, exigen al notario recurrido que emita una nueva minuta, cobrando los 30,05 euros y devuelvan lo cobrado de más, al tiempo que anulan los acuerdos de Colegios Notariales como los de Madrid o Galicia que acordaron ajustadas a Derecho estas actuaciones y desestimaron las reclamaciones de los clientes.
Estas instituciones defendían que no era aplicable la bonificación, al considerar que su consideración sistemática (al interpretar la norma con el resto del sistema legal) determinaría que algunas cancelaciones quedaban fuera del ámbito de la reducción arancelaria, establecida por la Ley que incluyó la bonificación (Ley 41/ 2007), el cual incluiría sólo a las cancelaciones subrogatorias o novatorias.
Por el contrario, la DGRN determina que la intención del legislador "no contempla su limitación a las relacionadas con cualquier tipo de proceso de refinanciación".
El Centro Directivo entiende que la Ley del Arancel mantiene que la ubicación sistemática de la norma no es argumento suficiente, pues tanto la norma que rige el arancel como la que lo bonificó contemplan supuestos al margen de la surogación, novación o refinanciación.
Por otra parte, indica que la terminología que emplean las normas (finalidad subrogatoria o finalidad no subrogatoria) pone de manifiesto la voluntad de no excluir supuestos. Y además, señala que "la interpretación a contrario de la regulación de la hipoteca inversa debe ser excluida como referente hermenéutico (interpretativo) al chocar frontalmente con el espíritu de la norma que bonificó el arancel".
La DGRN ha emitido desde 2009 otras reseñas en las que se han rebatido la doctrina de notarios y registradores. El Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de España han rechazado estas prácticas. Los Colegios que alentaron estas prácticas recurrieron las primeras resoluciones de la DGRN y existe ya una sentencia del TSJ de Madrid condenatoria.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
EURIBOR,
HIPOTECAS,
NOTARIOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario