En esta declaración, que ha calificado de "histórica", ETA ha expuesto su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".
Con ese objetivo, ha hecho "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".
La declaración tiene nueve párrafos y va acompañada de un vídeo en el que tres encapuchados leen el comunicado en euskera y castellano. Está fechado en "Euskal Herria" hoy, 20 de octubre.
El escrito comienza con un reconocimiento a la Conferencia Internacional celebrada el pasado lunes en San Sebastián, una iniciativa, según ETA, "de gran trascendencia política".
La resolución acordada, para ETA, "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".
ETA ha opinado que "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político".
"Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", ha añadido ETA.
La organización también ha defendido "la lucha de largos años", que en su opinión "ha creado esta oportunidad".
"No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas, nuestro reconocimiento y más sentido homenaje", ha transmitido.
En adelante, ha agregado, "el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca".
"A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo. Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía", ha expuesto la banda.
Por todo ello, ETA ha anunciado que ha "decidido el cese definitivo de su actividad armada" y ha hecho "un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".
Ha hecho también un "llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".
El comunicado termina con varios "vivas" en euskera a Euskal Herria, libre y socialista y con el lema en euskera "resistiendo hasta conseguir la independencia y el socialismo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario