El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

viernes, 26 de agosto de 2016

Las empresas tienen la obligación de registrar diariamente las horas de trabajo. La Inspección de Trabajo ha puesto su punto de mira el control de las horas extraordinarias.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Trabajo estrecha el control de las horas extra


EL ECONOMISTA

La Inspección de Trabajo ha puesto su punto de mira el control de las horas extraordinarias de la banca, el comercio, las actividades sanitarias y servicios sociales, la industria manufacturera y los servicios de reparación de vehículos. Unos sectores que, según los datos contenidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2015, han registrado un mayor volumen de tiempo de trabajo fuera de la jornada ordinaria de los empleados. En el caso del sector financiero y de seguros, además, el organismo advierte que "concentra un mayor volumen de las [horas extra] no pagadas".
En la hostelería, uno de los sectores especialmente problemáticos en este aspecto, Trabajo no ha ordenado una vigilancia especial -"por ser objeto ya de múltiples controles" en años anteriores-, pero sí recomienda mantener actuaciones regulares de verificación.
Las empresas de menos de 50 trabajadores también están siendo objeto de un examen exhaustivo por parte de la Inspección, dado que "ocupan el mayor porcentaje del tejido productivo empresarial".
Estas directrices aparecen contenidas en la Instrucción 3/2016 sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias con la que el organismo pretende garantizar el cumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo: el respeto a las reglas sobre jornada máxima y horas extras, así como su correcta compensación y cotización.

Cómputo diario

La Inspección de Trabajo advierte que debe prestarse especial atención "a la llevanza del registro de jornada y a los derechos de información de los representantes de los trabajadores".
Esta directriz responde a la interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET) realizada por la Audiencia Nacional (AN), en una sentencia del 4 de diciembre de 2015 -posición reiterada en sentencias del 19 de febrero y del 6 de mayo de este año-, que establecía que las empresas tienen la obligación de registrar diariamente las horas de trabajo. Un cómputo que debe realizarse con independencia de que en la compañía se hagan -o no- horas extra.
Dichas resoluciones también determinaban que los representantes de los trabajadores deben ser informados mensualmente de las horas extra realizadas en la empresa, de acuerdo con el Real Decreto 1562/95, sobre jornadas de trabajo.
La Dirección General de Empleo también se ha manifestado de acuerdo con que el registro horario no depende de que en la empresa se hagan horas extraordinarias en sus informes del 31 de julio de 2014 y 1 de marzo de 2016.
La Inspección precisa que el registro, además de ser diario, debe incluir la hora exacta de entrada y salida de cada empleado, "no siendo aceptable para la acreditación de su cumplimiento la exhibición del horario general de aplicación en la empresa o los cuadrantes horarios elaborados para determinados periodos", pues contienen una previsión de horas de trabajo y no las efectivamente realizadas.
Además, el organismo exige que la comprobación de la existencia del registro pueda realizarse en el mismo centro de trabajo, lo que evitará -explica- que éste pueda crearse posteriormente, o ser manipulado o alterado.
La compañía puede elegir libremente el tipo o modelo de registro, pero éste, en todo caso, debe garantizar su fiabilidad y la invariabilidad de los datos.
Los inspectores también deben tener acceso al resumen de la jornada de los trabajadores que se entregue a sus representantes.

Entrevistas y conclusión

La Instrucción 3/2016 concede "particular interés" a las entrevistas con los trabajadores y sus representantes. Para lograr la máxima sinceridad del entrevistado, el documento recomienda no empezar preguntando que se identifique. También prohíbe la presencia de encargados o representantes de la empresa durante las mismas.
Los inspectores, asimismo, recabarán de la empresa otros documentos necesarios para su investigación: el listado de los trabajadores, puestos de trabajo y horarios y turnos, los contratos de trabajo, en caso de existir, los acuerdos de distribución irregular de jornada y preaviso de su realización y los recibos de los salarios y sus justificantes de pago.

jueves, 25 de agosto de 2016

TENER UN TRABAJO YA NO TE SACA DE POBRE

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

"EN CANARIAS HAY PROFESIONALES TITULADOS Y CUALIFICADOS QUE NO PUEDEN PAGARSE NI LA GUAGUA"


CANARIAS SEMANAL


Las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el descenso relativo del número de parados en Canarias  han sido utilizadas por los voceros del gobierno regional para reiterar un mensaje recurrente sobre la supuesta superación de las crisis económica, que se da de bruces con la realidad de pobreza y  exclusión social que continúan extendiéndose en el Archipiélago.


    Los datos que lo atestiguan son tan evidentes que incluso los representantes de las ONGs más insertadas en el statu quo advierten sobre ello de forma recurre


   El último en alertar sobre este proceso ha sido el  presidente de la Cruz Roja en Canarias Gerardo Mesa Noda. En declaraciones efectuadas a un diario tinerfeño, Mesa Noda confirmó que la institución que preside, al igual queCáritas y otras ONGs dedicadas a estas funciones "están atendiendo hoy a un número cada vez mayor de personas".


     Sin haber terminado de registrar las cifras relativas al pasado 2015, Mesa especificó que  "solo en lo que se refiere al programa de asistencia básica para personas en situación de vulnerabilidad, estamos hablando de 81.329 personas".



   El responsable de Cruz Roja reiteró, asimismo, otro dato que apunta a la reconfiguración en la composición de las clases sociales que se está imponiendo en el Archipiélago, y en el conjunto del Estado, tras el estallido de la crisis capitalista.



  “Ahora ya no hablamos solo de familias desestructuradas o en situación de exclusión social, sino de familias de clase media donde antes trabajaban uno o los dos progenitores, que tenían una casa hipotecada y un coche. Y cuando uno o los dos se quedan sin empleo, y si además no son de aquí o no tienen a nadie que les ayude, la situación se complica. Hay casos de profesionales titulados y cualificados que no pueden asistir a cursos porque no tienen dinero para pagarse la guagua” -apuntó Mesa Noda.



    El presidente de Cruz Roja en Canarias hizo alusión, igualmente, alincremento de la pobreza infantil y a la consecuencias que a largo plazo tendrá este fenómeno para las nuevas generaciones.


    “La pobreza infantil se da en una situación de la vida en la que los niños se están formando física y mentalmente, en la que se adquieren los primeros valores. Y precisamente en esos momentos muchos menores están pasando graves necesidades, lo que además genera discriminación en el colegio, lo que sin duda influirá en su personalidad"


    En lo que respecta a la dejación del Estado con respecto una situación que,  por el contrario, se ve agravada y multiplicada por las políticas de recortes y austeridad impuestas por los gobiernos español y canario, significativamenteGerardo Mesa reconoció que   “está claro que las ONG están haciendo el trabajo que le correspondería hacer a la administración”.


    Al ser interrogado sobre la existencia de "algunos indicadores económicos que indicarían que la recuperación ya ha comenzado", Mesa respondió´, asimismo, admitiendo, otro de los resultados perseguidos por las políticas económicas para "la gestión de la crisis": la reducción drástica de los salarios.


    "Las estadísticas sobre  población vulnerable y pobreza son incontestables. Quizá han mejorado ligeramente las cifras de empleo, pero las personas que consiguen un trabajo -concluyó -  tienen unas condiciones laborales que no les permiten vivir dignamente".

miércoles, 17 de agosto de 2016

Los trabajadores españoles pierden el miedo a la baja por enfermedad tras los años de crisis.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Sin miedo a las bajas laborales


EL ECONOMISTA


El número de casos de incapacidad temporal entre los trabajadores españoles empezó a reducirse en 2007, al mismo tiempo que se disparaba el desempleo. Pero, tras seis años de caídas, este indicador sufrió un ligero repunte en 2014, y desde entonces comienzan a subir.
En concreto, la incidencia media por cada mil trabajadores se situó en el 19,4%, un repunte que supone alcanzar el nivel más alto desde 2011, pero que aún se encuentra muy lejos de los 32,1% casos por cada mil trabajadores registrados en 2007, justo antes del comienzo de la crisis.
Además, no sólo se piden más bajas, sino que éstas son más largas. Según la Seguridad Social, duraron de media 37,8 días, con lo que la cifra subió por quinto ejercicio consecutivo, tras elevarse un 0,77% frente al año 2014. No obstante, también se quedó muy lejos de los niveles precrisis, cuando, como ocurrió en 2006, se alcanzaron los 47 días de media.
Más estadísticas en Statista

El aumento de las bajas laborales también se ve reflejado en el aumento del gasto del Gobierno, que en este año alcanzará unos 6.654 millones de euros, el nivel más alto desde 2010, según un informe de la AIReF.
El gasto en incapacidad temporal crecerá en torno al 8% respecto al nivel registrado el año pasado y se situará en un nivel similar al del ejercicio 2010. Como explica la AIReF, estas prestaciones tienen "carácter procíclico, es decir se reduce en épocas de recesión (representadas mediante un aumento del desempleo) y aumenta en etapas de crecimiento económico (épocas de menor desempleo)".
Este comportamiento se produce no solo por el menor volumen de trabajadores protegidos en épocas de recesión sino porque "los trabajadores que están en activo reducen su incidencia en los periodos en los que existe alto nivel de desempleo".

jueves, 4 de agosto de 2016

Canarias es la tercera región con menos plazas de residencia para mayores financiadas con fondos públicos

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

LOS ANCIANOS CANARIOS SON LOS PEOR TRATADOS POR LA ADMINISTRACIÓN EN TODO EL ESTADO


CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

       Canarias se encuentra entre las tres únicas comunidades del Estado que han cumplido el restrictivo objetivo de reducir su gasto hasta mantener su déficit por debajo del 0,7%. De hecho, el Archipiélago, con tan solo un 0,54% fue la comunidad con déficit más bajo, seguida de Galicia (0,57) Euskadi, que alcanzó un 0,69%. Uno dato por el que el Ejecutivo regional recibió la felicitación del ministro de Hacienda en funciones Cristóbal Montoro. 



   Sin embargo, como de costumbre este índice macroeconómico no refleja las consecuencias que la austeridad neoliberal, aplicada a rajatabla por el Gobierno autonómico, acarrea a cientos de miles de canarios. Parados sin prestaciones a los que nunca llega la menguante Prestación Canaria de Inserción, los nuevos trabajadores pobres que deben recurrir a las instituciones de caridad al no poder afrontar sus gastos básicos con sueldos de miseria, familias desahuciadas a las que las instituciones no ofrecen ninguna alternativa habitacional... Un conjunto de colectivos sociales cada vez más numerosos entre los que cabe destacar a los ancianos.



    En lo que respecta a este vulnerable segmento de la población isleña, el último informe realizado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales a partir de los últimos datos publicados por el Imserso (de 2013)indica que Canarias es la tercera comunidad con menos plazas de residencia para mayores financiadas con fondos públicos, en proporción a su población, y la segunda con peor cobertura de servicios de teleasistencia para personas de más de 65 años.




   Las Islas cuentan tan solo con 3.766 plazas de residencia financiadas con fondos públicos, que atienden al 1,23% de los demandantes potenciales de ese servicio (306.270 habitantes con más de 65 años). Por debajo de ese indicador, solo se encuentran otras dos comunidades que suelen acompañar a Canarias en la mayoría de los rankins negativos en cuanto a indicadores sociales. Galicia, con un 0,88 %, y Murcia, con un 1,19 %, mientras que la media estatal se sitúa en el 8,46 %.





   El estudio revela, asimismo,  que el servicio de teleasistencia a mayores de 65 años solo llega en Canarias al 2,01 % de sus usuarios potenciales. 6.171 personas, sobre una población total por encima de esa edad de 306.270 ciudadanos). En este caso, por debajo de Canarias solo se encuentra Galicia, con una cobertura del 0,72 % y la media estatal es del 8,46 %.




   La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales denunciaba este mismo lunes que los recortes sociales acordados en 2012 respecto a las personas mayores se han traducido en un descenso de 10.068 plazas de financiación pública en residencias y de 200.000 beneficiarios de teleasistencia en 2013.



   Según los últimos datos publicados por el Instituto de Mayores (Imserso) a 31 de diciembre de 2013, las plazas de financiación públicas en servicios asistenciales eran 181.656, frente a las 191.724 de 2012. Respecto al sistema de teleasistencia, el número de usuarios en 2013 era de 714.080 (910.894, en 2012) y en ayuda a domicilio había 340.960 personas atendidas (384.233, en 2012). También se ha registrado un descenso en las plazas de los centros de día públicos, de 57.178 en 2012 a 54.404 en 2013.



   Para la asociación de gerentes de servicios públicos, las reformas legislativas y presupuestarias aprobadas en 2012 se han traducido "en un retroceso en los cuatro servicios asistenciales" un año después, que ha afectado a 252.929 personas mayores, que dejaron de recibir esos servicios básicos.


  "Se han cerrado residencias o están sin ocupar las plazas"- denuncia el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, quien explica que en el sistema de financiación público "no se cubren las plazas de los mayores que se van muriendo, a no ser que estén dentro del sistema de la dependencia".


  "La financiación pública ha dejado de prestarse en servicios que no son de dependencia; hay muchos mayores que estaban siendo ayudados por los servicios sociales de las CCAA, ayuntamientos y diputaciones, y con los recortes del Estado y de esas instituciones no ha llegado esa financiación y se han cerrado centros o han dejado de ocuparse esas plazas"- explica Ramírez.


   El informe señala que las plazas residenciales de financiación pública se han reducido un 6 % y las plazas de financiación pública en centros de día en un 5 por ciento en ese periodo. El índice de ocupación de las plazas totales en centros de día es del 56 %, quedando 38.456 plazas sin ocupar.


   Según el informe realizado por esta asociación, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia, son las comunidades con peores coberturas de esos servicios para los mayores, mientras que Castilla-La Mancha y Cataluña son las que mejores.

¿Realmente, la "Justicia" es igual para todos?

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

RECLAMAN QUE EL PRESIDENTE DE LA U.D. LAS PALMAS CUMPLA SU PENA DE PRISIÓN POR DELITO AMBIENTAL


CANARIAS-SEMANAL.ORG.-


    La Federación ecologista Ben Magec ha reclamado que el presidente de la UD Las Palmas y del Grupo RALONSMiguel ángel Ramírez, cumpla la condena por delito ambiental a la que fue sentenciado tras haber ejecutado obras ilegales en un espacio protegido

   Los ecologistas denuncian que el polémico empresario - también imputado por un presunto fraude multimillonario a la Seguridad Social y la Hacienda Pública -  "está intentando sortear una vez más la condena a la que fue sentenciado en el año 2010", y advierten que recurrirán un posible indulto si, finalmente, el Gobierno en funciones accede a conceder esta "medida de gracia" al polémico empresario.

   "Miguel Ángel Ramírez Alonso  -recuerdan desde la Federación ambientalista - está a la expectativa de entrar en prisión para cumplir los tres años de condena e inhabilitación para el ejercicio de la actividad de la construcción a los que le condenó el Juzgado de lo Penal número 5 de las Palmas de Gran Canaria en el año 2010. Se le imputa un Delito contra la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente al haber construido en su finca, 'La Milagrosa', donde tiene una vivienda, sin autorización y en ningún caso autorizables, un estanque de 400 metros cuadrados, dos aparcamientos, una nueva vía, muros y una pajarera con la tala de múltiples árboles". El suelo afectado es una zona de especial protección por sus valores medioambientales y paisajísticos".

   Los ecologistas recuerdan, igualmente, que tras la ampliación de la Sentencia por parte la Audiencia Provincial de Las Palmas, "el Presidente de la U.D Las Palmas, muy bien relacionado con el Partido Popular de las Islas Canarias, y en concreto con José Manuel Soria solicitó y consiguió un indulto parcial del Gobierno de Mariano Rajoy (Real Decreto 863/2013) con el que conseguía rebajar la pena a dos años, con la obligación de demolición de todo lo ilegalmente construido".

   Ben Magec - Ecologistas en Acción solicitó entonces la anulación de este indulto "por falta de equidad, justicia y utilidad pública"  además de por otros argumentos de fondo. Para ello, presentó Recurso Contencioso Administrativo contra la decisión del Consejo de Ministros ante la Sala tercera del Tribunal Supremo.

   "Gracias a esta denuncia  -afirman desde Ben Magec -  el Tribunal anuló el Decreto del Gobierno por vulnerar el procedimiento establecido para los indultos el 8 de junio de 2015. Sin embargo, no entró en el resto de asuntos de fondo alegados por la organización".

   Miguel Ángel Ramírez, dueño de empresas de seguridad con concesiones en todo el Estado a cuenta de varios órganos públicos (Defensa, Seguridad Social y el Metro de Madrid, entre otros), de nuevo ha vuelto a reiterar la solicitud de indulto, al encontrarse con que el Juzgado de lo Penal 5 de las Palmas le ha dado fecha hasta octubre de este año para ingresar en prisión.

   El cumplimiento de la condena es una solicitud del Ministerio Fiscal que, entendiendo que las penas hay que cumplirlas, alerta de que en el caso de este empresario se podrían estar utilizando medios "torticeros" para la prescripción de la sanción, de manera que se imposibilite finalmente su ejecución.

   Es competencia del Gobierno en funciones la concesión del indulto. "Entendemos que todas las fuerzas políticas con presencia en el Congreso de los Diputados no estarán dispuestas, a estas alturas, a seguir dando muestras que todo vale cuando de gentes con grandes recursos económicos se trata", declara la organización ambiental.

   Ecologistas en Acción ya manifestó que Ramíre"no había dado muestras de arrepentimiento y que no se había justificado la necesidad del indulto por el Gobierno".

   "Además  -recuerdan - hay una oposición clara del Ministerio Fiscal y del Juzgado de lo Penal número 5 de Gran Canaria. Por añadidura, los órganos de la Administración Insular que velan por la protección del Medio Ambiente tampoco han sido consultados, siendo éste un procedimiento preceptivo en estos casos. Además, no se han acometido las obras de rehabilitación del suelo a su estado original con la eliminación de los kilómetros de caminos asfaltados, los depósitos y las construcciones ilegales, tal y como recoge la sentencia de condena".