El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as

El "CATT" siempre luchando por los derechos de todos los compañeros/as
El Colectivo Autónomo de Trabajadores del Transporte "CATT" lucha para que los familiares de todos los compañeros/as puedan entran a formar parte de esta gran familia que es Global Salcai Utinsa

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?

¿Dónde está la unidad del Comité de Empresa en Salcai Utinsa?
Reglamento del viajero

INFORMA CATT

INFORMA 1/01-2020

INFORMA 1/01-2020

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

SENTENCIA CONDENATORIA A GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LISTADO DE TELÉFONOS GLOBAL SALCAI-UTINSA S.A.

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

LOS SINDICATOS Y LAS EMPRESAS

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

RESPUESTA DEL CATT AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SALCAI-UTINSA S.A.

.../...

.../...

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

CANDIDATURA CATT ELECCIONES

Nuevamente, desde nuestra organización nos vemos en la obligación de realizar una llamada a la reflexión en puertas de un nuevo proceso electoral, que marcará la evolución futura de los derechos e intereses laborales titularidad del colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

Por responsabilidad con los compromisos asumidos por esta organización, en respuesta al apoyo y respaldo recibido por el conjunto de trabajador@s, que aun no siendo afiliad@s nos brindaron su confianza, y en definitiva, por el interés general de la plantilla, el CATT concurre a las inminentes elecciones sindicales con el objetivo de continuar con la incansable lucha iniciada años atrás, para preservar los espacios de libertad y reivindicación necesarios para garantizar el respeto del conjunto de derechos laborales que tenemos reconocidos legal y convencionalmente, y cuyo cumplimiento exige de este colectivo una vigilancia y supervisión constantes para contrarrestar los incesantes “DESCUIDOS Y DEVANEOS” en que incurren la empresa y otras organizaciones sindicales en cuanto a su aplicación e interpretación.

Esa labor es asumida por el CATT sin apartar la vista de la realidad socio-económica actual, lo que nos ha obligado a “echar el freno” en determinadas reivindicaciones laborales para preservar el principio de estabilidad en el empleo, pero NUNCA CON RENUNCIA DE DERECHOS PARA EL COLECTIVO DE TRABAJADOR@S, sino mero retraso en la aplicación y ejecución del conjunto de derechos laborales reconocidos.

A fecha actual, pese al sacrificio realizado por la parte social, sólo se ha obtenido la callada empresarial por respuesta, sin manifestación alguna de voluntad tendente a restaurar entre las partes el equilibrio cedido, por lo que ha llegado el momento de reactivar esos derechos e intereses legítimos del colectivo de trabajador@s, siempre desde la coherencia y con absoluta LEALTAD y TRANSPARENCIA, labor compleja para la que esta organización precisa de la colaboración de todo el colectivo, cuyo interés y bienestar son la causa incondicional del esfuerzo de nuestro quehacer diario.

En definitiva, como toda relación reciproca esta organización ofrece como aval al colectivo de trabajador@s, su entrega, esfuerzo y compromiso, poniendo a su disposición el adecuado asesoramiento jurídico, debiendo recordar los siguientes logros obtenidos:

Movilidad en Vacío, Actualización Salarial, Complemento Personal Garantizado, Incentivo de Asistencia Continuada…

sin olvidar los conseguidos en la defensa de derechos individuales,

y simplemente espera:

que el compromiso, la autenticidad, la transparencia y la tenacidad

guíen vuestra elección en las próximas votaciones previstas para el 02.07.15, renovando el apoyo a esta organización sindical que trabaja por y para el colectivo de trabajador@s de la empresa Salcai-Utinsa, S.A.

“EL catt LA FUERZA DE LA RAZÓN”

JUBILACIÓN PARCIAL

JUBILACIÓN PARCIAL

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Tribunal Supremo considera que es improcedente recurrir al despido objetivo ante las faltas al trabajo justificadas pero intermitentes que se produjeron con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El despido es nulo si cuenta las faltas previas a la reforma


Consulte la sentencia



El Tribunal Supremo considera que es improcedente recurrir al despido objetivo ante las faltas al trabajo justificadas pero intermitentes que se produjeron con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero.
Así, lo establece en una sentencia de 16 de octubre de 2013, en la que se analiza el supuesto de una trabajadora que ha permanecido en situación de incapacidad transitoria (IT) durante determinados periodos de tiempo y a la que la empresa procede a extinguir su contrato de trabajo, al amparo del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, por superar dichas faltas, aún justificadas, el umbral establecido en este artículo.
Sin embargo, la ponente, la magistrada Segoviano Astaburuaga, destaca que las ausencias al trabajo se producen en una fecha anterior a la entrada en vigor de una norma que introduce determinadas modificaciones en los requisitos exigibles para proceder a la extinción del contrato al amparo del citado artículo del Estatuto de los Trabajadores, lo que obliga a plantearse si resulta posible la aplicación de la nueva norma a las ausencias anteriores a su entrada en vigor.

Sentencias contradictorias

La sentencia de Instancia dio la razón a la empresa y consideró que el despido estaba dentro de los términos legales, refrendando que procedía la válida extinción de los contratos de aquellos trabajadores que superasen los porcentajes de absentismo individual, dentro de los periodos establecidos por la norma reguladora vigente en el momento de la extinción, porque entendía que aunque las faltas de asistencia fuesen previas a la entrada en vigor de la norma, pueden ser valoradas conforme a la normativa vigente en el momento del despido.
 
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco entendió lo contrario y, tras anular el fallo recurrido, dio la razón a la trabajadora y declaró nulo el despido, con obligación de la inmediata readmisión de la trabajadora y al abono de los salarios dejados de percibir desde su cese hasta la fecha de notificación del fallo.
Entiende el Tribunal Supremo que esta última solución es la acertada a derecho, puesto que el Real Decreto-Ley 3/2012, contiene una disposición final 16ª en la que se limita a consignar que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, y si bien contiene doce disposiciones transitorias, que abordan problemas de entrada en vigor de la norma respecto a distintas cuestiones, no contiene disposición alguna que establezca un régimen transitorio aplicable a la extinción de contratos de trabajo realizados al amparo del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores.
Por otra parte, argumenta la magistrada Segoviano Astaburuaga, que en base al artículo 9.3 de la Constitución Española, "aplicar la nueva redacción del artículo a situaciones acaecidas con anterioridad a la entrada en vigor de la misma supone no respetar la irretroactividad de las normas que, en este supuesto, son restrictivas del derecho de la actora, pues eliminan un requisito -el absentismo del 2,5 por ciento de la plantilla- para que el contrato pueda extinguirse a instancia del empresario por justa causa".

Imposibilidad de retroacción

Además, argumenta en su razonamiento jurídico, que el artículo 2.3 del Código Civil dispone que las leyes no tendrán efecto retroactivo si no dispusieren lo contrario y, tal como ha quedado consignado, el Real Decreto-Ley, salvo para las materias concretas expresamente relacionadas en el mismo, no dispone que sus normas tengan carácter retroactivo. Por todo ello, determina que no procede la aplicación al supuesto examinado de la redacción dada al artículo 52d) del Estatuto de los Trabajadores por el Real Decreto-Ley 3/2012.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pensiones estatales: robo, pobreza y fraude

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Robo, pobreza y fraude en los sistemas de pensiones públicas


EL ECONOMISTA

Hay mensajes que pocos se atreven a verbalizar pero que no por ello resultan menos ciertos y acuciantes para el devenir de nuestras sociedades. Uno de esos desastrosos tabúes en el caso de España se da en materia de pensiones. Son escasas las personas que desean granjearse la enemistad de las masas repitiendo algo tan directo e incontestable como que nuestro actual sistema de pensiones es insostenible. Pero es necesario decirlo: el sistema es insostenible.
Y lo es no porque resulte extremadamente generoso, sino a pesar de ser grotescamente cicatero; no porque las cotizaciones a la Seguridad Social sean bajas, sino a pesar de estar entre las más elevadas de Europa; y no porque vayamos a estar durante varias décadas en una profunda crisis económica, sino aun cuando pudiéramos salir pronto de ella.
El motivo del colapso del fraudulento sistema de Seguridad Social es que, como ya les sucediera a Fórum Filatélico, Afinsa o Bernie Madoff, su base piramidal de ingresos se está estrechando.
Al cabo, Fórum, Afinsa y Madoff ve vinieron abajo cuando no pudieron seguir timando a nuevos clientes para que aportaran el nuevo capital con el que abonar los rendimientos extraordinarios prometidos a los antiguos inversores; análogamente, la Seguridad Social se está viniendo abajo cuando deja de poder nutrirse del expolio de casi el 40% del sueldo de unos nuevos trabajadores que ni siquiera existen y que, por tanto, no pueden cubrir las pensiones de aquellos otros trabajadores que fueron expoliados previamente y que hoy han alcanzado la edad de jubilación.
La situación, como digo, se puede haber visto agravada y acelerada por la crisis económica, pero el fondo de la problemática es otro. La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística revisó sus proyecciones de población para España entre 2013 y 2023, arrojando unas cifras altamente preocupantes: según el INE, dentro de una década España habrá perdido 2,6 millones de habitantes, tanto por el efecto de la emigración como por la exigua natalidad; de hecho, su expectativa es que en 2017 -dentro de apenas cuatro años- el crecimiento vegetativo entre en terreno negativo, es decir, que el número de defunciones supere al de nacimientos. A largo plazo, las perspectivas son todavía más tenebrosas: para 2050, tendremos solo un trabajador por cada pensionista, y ello bajo el generoso supuesto de que nos hallemos en pleno empleo.
Con este negro panorama demográfico, es evidente que las pensiones tendrán que reducirse de manera muy significativa a lo largo de las próximas décadas: un fortísimo, y poco realista, crecimiento económico futuro podría evitar reducciones absolutas de su cuantía, pero nada podrá evitar minoraciones en su importe relativo -como porcentaje de los sueldos medios del país-. La situación podría haber sido harto diferente con un sistema de capitalización de pensiones, donde cada trabajador contara con cuentas de ahorro personal -no gestionadas por bancos, preferentemente- que le proporcionaran unos rendimientos al margen del desastre demográfico del país; pero la transición a ese sistema privado ha sido bloqueada desde hace décadas por la izquierda y por la extrema izquierda de nuestro país, a saber, por González, Aznar, Zapatero y ahora Rajoy.
Todos los egregios expresidentes se preocuparon por mantener su poder y su influencia electoral sobre los pensionistas, y ahora nos toca jugar con las deficientes cartas que ellos nos marcaron. Nos toca asumir, pues, el único resultado que es capaz de ofrecernos el macrotimo de la Seguridad Social: pensiones mermadas durante varias décadas. Pero, siendo así de trágico, nuestros gobernantes deberían al menos tener la honestidad de asumirlo y de no añadir el insulto a la infamia, tal como acaba de hacer por enésima vez el Partido Popular al ampliar el límite máximo de revalorización anual de las pensiones hasta el IPC+0,5 por ciento... siempre que las condiciones lo permitan.
Pero las condiciones ni lejanamente lo permitirán -salvo en los años electorales en los que haya que comprar votos-, de manera que la promesa del Gobierno no pasará de propaganda política pergeñada para engañar al empobrecido jubilado. A eso juegan justamente: a erosionar las pensiones reales por la vía inflacionista en lugar de dar la cara y recortarlas nominalmente.
Robo, pobreza y fraude, tres características básicas de cualquier sistema público de pensiones que, no por casualidad, también se corresponden con el conjunto de la política económica desplegada por el muy antiliberal rajoyismo.
Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y profesor del centro de estudios OMMA.

No sólo los escándalos acosan a UGT. El sindicato hace aguas por cinco vías que son preocupantes...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

Razones por las que debe irse Cándido Méndez


La crisis de ideas, las irregularidades y denuncias acorralan a La crisis de ideas, las irregularidades y denuncias acorralan a Cándido Méndez

EL ECONOMISTA
No sólo son los escándalos los que acosan a la UGT de Cándido Méndez. El histórico sindicato hace aguas por cinco vías que son preocupantes para políticos, algunos de ellos incluso históricos de la izquierda, y también para los expertos en el mercado laboral español. El Congreso de los maletines de UGT costó 563.000 euros al contribuyente
De poco ha servido, de acuerdo con estos observadores, que Méndez volviera a hacer este año un alarde de fortaleza, al renovar en abril pasado su posición al frente de la Secretaría General con un 86,3% de los votos a favor. El propio sindicalista aseguró, al principio de su sexto mandato, que se había vuelto a demostrar el hecho de que "no existen alternativas de peso" en el seno de la central a las líneas de acción que él representa.
Con todo, por debajo de esa actitud aparentemente segura, subyacen problemas que Méndez no ha tenido el valor de acometer y que han agrietado a un sindicato ya centenario. Son los siguientes.

1. Ahoga las alternativas

Desde 1994, Cándido Méndez no ha hecho otra cosa que ser secretario general de UGT. Él dice que la fórmula de su éxito es saber aglutinar a su espalda a todas las federaciones regionales y sectoriales.
Con todo, fuentes conocedoras del funcionamiento de la Unión denuncian que el medio ambiente que en ella reina es especialmente propicio para ahogar toda alternativa. Hay números que manifiestan algo muy parecido a un pensamiento único; de hecho, la UGT no sabe lo que es un proceso electoral reñido desde, precisamente 1994, cuando Méndez fue designados sucesor de Nicolás Redondo, tras vencer a Manuel Fernández. Ya entonces ganó por un 75% de los sufragios.
En las sucesivas reelecciones su margen no hizo más que aumentar hasta llegar al aplastante 93% de 2009.

2. Aficionado al 'politiqueo'

Que los grandes sindicatos españoles gustan de inmiscuirse en política es un hecho para todos los ciudadanos. Sin embargo, Méndez gustó de llevar la tendencia al extremo en los años en los que gobernó el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; hasta el punto de que se convirtió en el vicepresidente oficioso en los Gabinetes de Zapatero y, de carambola, se erigió en cómplice de unas políticas inaceptables para los simpatizantes de la izquierda.
Lo dice el ex coordinador general de IU, Julio Anguita: "Méndez no estuvo ahí para frenar ni la reforma laboral de Zapatero ni el cambio que se le hizo a la Constitución, por la puerta de atrás, para consagrar el control del déficit".

3. Financiación más que dudosa

Méndez se sigue sintiendo cómodo con el sistema que financia mayoritariamente a los sindicatos con cargo a dinero público. Es más, no ha hecho nada para hacer más transparente el uso que su ingente entramado emrpesarial (compuesto de institutos de formación e incluso inmobiliarias). Méndez ha llegado a considerar la Ley de Transparencia una intromisión en la labor sindical.

4. Sin propuestas que hacer

Los sindicatos siguieron mano sobre mano el continuado incremento del número de parados en España desde 2008. Además de falta de compromiso, una de las causas estriba en "no darse cuenta de que la economía cambió mucho en los últimos 20 años", señala Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

5. Lejanos a los trabajadores

La UGT de Méndez, y también CCOO, son incapaces de obtener calificaciones superiores al muy deficiente en las percepciones de los ciudadanos que recoge el CIS. Con todo, la verdadera prueba del nueve de la opinión que merece un sindicato son las huelgas generales. Las dos centrales mayoritarias han recurrido a ellas con generosidad en estos dos años de legislatura.
Su seguimiento, pese al alto nivel imperante de descontento ciudadano, estuvo muy lejos de poder parar el país.

lunes, 25 de noviembre de 2013

LA INFAMIA DEL ESBIRRO

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

MIENTRAS DE GUINDOS MIENTE EN BRUSELAS, LA UE ANUNCIA UNA NUEVA REFORMA LABORAL PARA ESPAÑA


CANARIAS SEMANAL

Para no pocos ingenuos las declaraciones del  presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, han resultado una impactante sorpresa. Nos habían repetido desde los ámbitos gubernamentales y sus aledaños empresariales que a partir de ahora todo sería "coser y cantar", que  las cosas ya iban cuesta abajo, que ya se divisaba la "lucecita" al final del negro túnel de casi seis años de drama, que la crisis había quedado atrás...  Parece mentira pero todavía hay quienes a estas alturas  de la legislatura ultraconservadora, se creen estas trolasmonumentales.

      Y es que, en efecto, este fin de semana el tal Dijsselbloem anunció públicamente que el Gobierno de Mariano Rajoy está preparando una nueva oleada de medidas basadas en el plan de reformas español y que estas incluyen una "segunda ronda de la reforma del mercado laboral". 

[Img #23389]       El llamado Eurogrupo dijo haber analizado el presupuesto de España para 2014, llegando a conclusiones muy diferentes a las que en estos últimos tiempos nos tienen acostumbrados losultraconservadores en la campaña desplegada por tierra mar y aire que trata de convencernos de que ya la crisis en España ha terminado. Jeroen Dijsselbloem expresó en representación de los intereses de los sectores financieros de la banca europea, sus serias dudas acerca de las posibilidades que el gobierno español pueda cumplir el objetivo de déficit del 5,8% del PIB. En correspondencia con ello,Dijsselbloem ha decidido el nombre del Eurogrupo,  exigir un ahorro estructural permanente de 2.500 millones de euros a partir del próximo ejercicio.

    "En el caso de España, fuimos informados de que están en preparación medidas basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida una segunda ronda de reforma del mercado laboral",  aseguró Dijsselbloem a la banca europea, convenientemente representada en la  reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.
 
     El Eurogrupo ha exigido a España y a los otros tres países de la eurozona cuyos presupuestos corren el riesgo de ser incumplidos - Italia, Finlandia y Malta - que tomen las medidas apropiadas en su proceso presupuestario nacional  para garantizar su pleno cumplimiento.


DE GUINDOS NO ES FIABLE NI PARA LOS SUYOS

      Según Dijsselbloem, los ministros de los países afectados por la nueva vuelta  de tuercamostraron su "plena  conformidad con afrontar los riesgos' y dieron explicaciones diligentes sobre los planes  que se ciernen sobre los asalariados de sus respectivos países. En la mentada reunión, miren ustedes por dónde, el titular español, Luis De Guindos, se deshizo describiendo detalles acerca de en qué consistirá lo que él denominó "la segunda ronda de reforma del mercado laboral". Claro que eso fue lo que dijo allí. Cuando se le dio la oportunidad de manifestar en la calle lo que había expresado en la reunión, el antiguo ejecutivo de la fraudulenta empresa estadounidense Lehman Brothers, escurrió el bulto asegurando que las reformas que exigía Bruselas ya estaban previstas en el plan del gobierno y que no iban a suponer medidas adicionales.

     Sin embargo, los que se quedaron dentro del recinto, como el vicepresidente de laComisión Europea y responsable de Asuntos Económicos MonetariosOlli Rehn, no parecía fiarse  mucho de nuestro inefable ministro Luis De Guindos.


    El vicepresidente  aclaró con cierto tono de cabreo que él necesitaba "ver sustanciadas las medidas" españolas, contenidas en el programa de reformas en preparación.  "No hablamos de que sea necesario un impacto estructural enorme.  Hablamos de entorno a un cuarto de punto del PIB, con efectos estructurales", explicó.  Rehn afirmó que está al tanto de los planes del Gobierno español en el marco de la reforma laboral "Esperamos que presente elementos adicionales y concretos en el presente periodo", advirtió.

LA INFAMIA DEL ESBIRRO

    El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que tiene la habilidad escurridiza de las anguilas, declaró con toda naturalidad a la salida del Eurogrupo "que no se han exigido ajustes adicionales a España, aunque terminó reconociendo que las reformas que quedan por hacer tienen un impacto presupuestario a tener en cuenta".    Y para rematar el embuste declaró con la misma alegría que "no hay ninguna modificación del planteamiento de la política económica española'. 

      En este festival de las paradojas que son los cónclaves financieros de la Unión Europea,apenas unos instantes después de que el ministro español desmintieran las "insidias" de los informadores, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem manifestó que  "en el caso de España, fuimos informados de que están en preparación medidas basadas en elPrograma Nacional de Reformas, incluida una segunda ronda de reforma del mercado laboral”, aclaró el presidente del grupo en una rueda de prensa celebrada con posterioridad a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

     Desde el punto de vista de la "coherencia", el interés del capitalismo europeo  por lograr que los salarios españoles desciendan a límites paquistaníes tiene sentido. Si el proyecto previsto para España en los planes de las multinacionales es el de convertir a este país en un asilo de empresas "deslocalizadas" con bajos salarios que permitan beneficios suculentos para los inversores del Norte, la lógica capitalista que posee este trágala,  es incuestionable. Sin embargo, lo que resulta infame son los chalaneos del ministro De Guindos para ocultar   la verdad a sus conciudadanos. Eso es abyecto, y no habría que perdonárselo  jamás.

viernes, 22 de noviembre de 2013

EL PP LIBRA DE LA CÁRCEL CON UN INDULTO AL PERSONAJE QUE FINANCIABA AL PARTIDO.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ: BIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE UN CARADURA INDULTADO


CANARIAS SEMANAL

Este jueves 21 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba el indulto concedido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy al empresario grancanario, y presidente de la Unión Deportiva Las PalmasMiguel Ángel Ramírez.  De esta forma, con la absoluta discrecionalidad de la que goza el Consejo de Ministros para otorgar estas medidas "de gracia", el Gobierno central libraba a Ramírez de una condena a tres años y un día de cárcelque le había sido impuesta por un flagrante delito contra la ordenación del territorio.


    Fue en el año 2010 cuando el Juzgado de lo Penal número 5 de Las Palmas sentenció aMiguel Ángel Ramírez, por pasarse por salva sea la parte la legislación medioambiental invadiendo a conciencia la zona de especial protección del Paisaje de Pino Santo, con unaconstrucción ilegal realizada en su finca de más de 30.000 cuadrados.  Dicha sentencia, ratificada en 2011 por la Audiencia Provincial de Las Palmas, le imponía también una multa de 43.260 euros, inhabilitándolo para el ejercicio de la construcción, y lo obligaba a derribar las obras ilegales.


      Ramírez, lejos de acatar la resolución judicial, no movió ni una sola piedra de la construcción efectuada en los terrenos rústicos protegidos, y se encomendó, con toda tranquilidad, a  sus buenos contactos en las altas esferas del poder. A través de su letrado solicitó la concesión del indulto al Consejo de ministro y continuó dedicándose a sus negocios, sin manifestar ninguno de los signos de inquietud que mostraría cualquier hijo de vecino ante la perspectiva de dar con sus huesos en la cárcel.

     El desenlace que finalmente ha tenido la aventura judicial de Miguel Ángel Ramírez no era difícil de prever. Una vez más, se ha demostrado la persistente "tendencia" de los gobiernos delPP y el PSOE a sentir una especial compasión por banqueros, empresarios y colegas políticos condenados por corrupción.


LAS BUENAS RELACIONES DE MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ 

  El dueño de Seguridad Integral Canaria y el Grupo Ralons es uno de esos"emprendedores" que ha sabido medrar espectacularmente cultivando las mejores relaciones entre la casta política de Canarias y el resto del Estado.

[Img #23340]
Miguel Ángel Ramírez con Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias
   Optimizando las posibilidades que se abrieron en su horizonte al convertirse en la cabeza visible de uno de los dos equipos de fútbol más representativos del Archipiélago,Ramírez ha conseguido incrementar su nicho de negocios y su fortuna personal, así como eludir sin ninguna consecuencia denuncias tales como las de vulnerar la Ley de Seguridad Privada, quebrantar la legislación laboral o la de cometerpresuntos fraudes a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.

   Ya en el año 2011 Seguridad Integral Canaria acaparaba -según la Asociación de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad de Canarias - alrededor del 80% del gasto en seguridad de la Administración autonómica.  Es adjudicataria, entre otros muchos contratos, del servicio de escoltas del Ejecutivo Regional.  Posee, asimismo, la subcontrata de los servicios de seguridad y vigilancia de la ULPGC, donde a comienzos de este mismo año despedía a diez de sus trabajadores.

    Hace apenas dos meses el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, del Partido Popular, aportaba su particular granito de arena al patrimonio de Ramírez,privatizando y adjudicando luego a su empresa el servicio de seguridad y vigilancia de lasCasas Consistoriales, las oficinas municipales del Metropole, en León y Castillo, y la Casa del Marino.



MULTITUDINARIAS CONCESIONES EN TODO EL ESTADO. EL "PRESI" SE INTERNACIONALIZA Y "CRUZA EL CHARCO" 


       Pero las lucrativas actividades de Miguel Ángel Ramírez hace mucho tiempo que traspasaron los estrechos límites del Archipiélago canario.  También en 2011, su empresa obtenía un contrato, por casi ocho millones de euros, para ofrecer los servicios de vigilancia y seguridad de los Reales Sitios de Patrimonio Nacional.  Entre otros lugares de "relumbrón",Seguridad Integral Canaria desembarcó así en el Valle de los Caídos, San Lorenzo del Escorial, los Reales Alcázares de Sevilla o la Granja de San Ildefonso en Segovia.

   Este mismo año, conseguía también la adjudicación del contrato para la seguridad de las zonas 1, 2 y 5 del metro de Madrid, por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros dos.  Actualmente Seguridad Integral Canaria se encuentra presente, además, en comunidades autónomas como Baleares, Extremadura, Andalucía y Castilla.

    Hoy, el grupo de Miguel Ángel Ramírez factura más de 150 millones de euros al año.  A la seguridad y otros servicios de salud o educación privada acaba de sumar su incursión en el mundo del motor como representante de BMW.

    Hace siete meses, Ramírez creaba también Ralons Perú, inicialmente dedicada a ofrecerservicios de seguridad, limpieza y auxiliares en este país latinoamericano.  El pasado miércoles anunciaba públicamente su intención de continuar internacionalizando sus negocios en Miami, México, Colombia y Chile.



EL CASO BÁRCENAS DESTAPA LAS GENEROSAS "CONTRIBUCIONES" DE RAMÍREZ AL PARTIDO POPULAR 
   
   Para sus defensores, la fantástica capacidad de Miguel Ángel Ramírez para acaparar concesiones públicas se debe, exclusivamente, a la superioridad de las ofertas presentadas por su grupo empresarial.  La investigación del llamado Caso Bárcenas, sin embargo, ponía recientemente al descubierto que durante los años 2010 y 2011 Ramírez fue uno de los principales financistas del Partido Popular.  A través de su ex-empresa Gestiones y Asesoramientos 3000 SL, y según figura en la contabilidad A de esa organización política,  realizó generosas aportaciones dinerarias al mismo partido que, con sus concesiones, ha convertido a Seguridad Integral Canaria en la empresa líder del sector en el Archipiélago y la séptima de todo el Estado.

    Con estos antecedentes, pues, no son muchos los que este jueves se sorprendían al conocer que el Consejo de Ministros había decidido suprimir de un plumazo la sentencia condenatoria que pesaba sobre Ramírez, haciendo caso omiso del informe contrario a esa decisión presentado por el fiscal Decano de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas Javier Ródenas.

     En España, quién osaría dudarlo, todos los ciudadanos son absolutamente iguales ante la ley.  Aunque, definitivamente, algunos sean mucho más iguales que otros.  Y si no, que se lo pregunten al afortunado Presidente de UD Las Palmas.

jueves, 21 de noviembre de 2013

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA APORTAR DATOS A LOS JUECES SIN CONSENTIMIENTO DEL TITULAR



La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha avalado en una sentencia que en el ejercicio del derecho de defensa se aporten datos personales a los jueces sin consentimiento del titular, informa este tribunal.
La resolución resuelve el recurso de una mujer que habiendo actuado como albacea en un testamento se enfrentó a un pleito civil en el que un abogado aportó datos de las cuentas que tenía en una entidad bancaria situada en el paseo de la Castellana de Madrid, sin la autorización de la demandante.
La Sala confirma la decisión de la Agencia de Protección de Datos de no incoar procedimiento sancionador contra el letrado.
Los hechos que motivaron este recurso se produjeron en un juicio en el que se planteaba la nulidad de un testamento en el que el abogado de uno de los herederos aportó ante el juez información de cuentas bancarias de la recurrente, que había actuado de albacea.
Esos datos habían sido negados por la demandante en su comparecencia como testigo en el juicio civil.
La albacea se dirigió a la Agencia de Protección de Datos para instar un expediente sancionador contra el abogado, pero este organismo lo denegó y ahora la Audiencia Nacional confirma aquella decisión.
La Sala concluye que no existe constancia ni indicio alguno de que estos datos, parcialmente ciertos y de carácter genérico, hubieran sido incorporados a fichero alguno ni de que fueran objeto de algún tipo de tratamiento.
El tribunal recuerda que el artículo 11.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos exime de la necesidad de consentimiento del titular de los datos personales cuando son proporcionados a los jueces en el ejercicio de las funciones que tienen atribuidas.
En el presente caso a la Audiencia no le consta que el abogado denunciado diera otro destino a esos datos bancarios que el estrictamente judicial en ejercicio legítimo del derecho de defensa de los intereses de sus clientes.

martes, 19 de noviembre de 2013

LAS CLAUSULAS DE SUELO SERÁN ANULADAS SI LAS ENTIDADES FINANCIERAS NO HAN INFORMADO A LOS CLIENTES DE FORMA "CLARA Y DESTACADA".

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El TS confirma la nulidad de las cláusulas suelo en las hipotecas


EL ECONOMISTA

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado hoy la nulidad de las cláusulas suelo si las entidades financieras no han informado a los clientes de forma "clara y destacada" antes de firmar el préstamo hipotecario.
El Tribunal Supremo rechaza así el incidente de nulidad interpuesto por BBVA y Cajamar contra su sentencia en la que anulaba las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia, abriendo así la vía para que las entidades de crédito acudan al Tribunal Constitucional.
Al incidente de nulidad se adhirió NCG Banco. En concreto, el Supremo emitió una sentencia el pasado 9 de mayo en la que declaraba nulas las cláusulas de BBVA, de NCG Banco y de Cajamar por falta de transparencia. Las entidades decidieron retirar estas condiciones de sus contratos hipotecarios a raíz de dicha sentencia.
Hoy, los magistrados de la Sala de lo Civil del Supremo, reunidos en pleno, han decidido confirmar su primera resolución de mayo y rechazar los recursos interpuestos por Cajas Rurales Reunidas, SCC y BBVA y NovaCaixaGalicia Banco.
La sentencia del Supremo declaraba que las cláusulas suelo, en general, no eran nulas pero sí podían considerarse ilícitas cuando no contaran con los requisitos de transparencia exigibles.
No obstante, fuentes de BBVA han subrayado a Efe que la entidad dejó de aplicar estas cláusulas el 9 de mayo, tal y como establecía la sentencia del Alto Tribunal, por lo que la resolución del incidente de nulidad no tiene efecto sobre los clientes, que ya se han beneficiado de su retirada.
El auto dictado hoy señala que con la demanda original, interpuesta por Ausbanc, se alegó "la falta de conocimiento real del alcance de dichas cláusulas por parte de los consumidores y usuarios". Los bancos, por su parte, defendieron la transparencia y claridad de las citadas cláusulas y de la actuación de las entidades bancarias.
El Supremo concluye en este sentido que su primera sentencia "no se apartó de las cuestiones debatidas en el proceso, que las partes tuvieron oportunidad de realizar alegaciones y prueba sobre las mismas y que el fallo no fue extraño a las pretensiones ejercitadas".

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los clientes de autobús pagarán un 20% menos con las nuevas licitaciones - La anulación de las adjudicaciones de concesiones tendrá un efecto positivo sobre el pasajero.

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

El billete de autobús bajará el 20%


EL ECONOMISTA

Las anulaciones de las adjudicaciones de concesiones de transporte de viajeros de ámbito nacional tras el cambio de la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre) pueden suponer un ahorro para los usuarios de 900 millones de euros durante la próxima década al reducirse el precio del billete en un 20% como máximo.
Según fuentes del sector, el negocio factura actualmente unos 450 millones de euros en España y se espera que tras el retoque de los concursos y la disminución de sus márgenes de beneficio, la facturación de las empresas se reducirá un 20% al año, aproximadamente 90 millones de euros, que multiplicados por diez arrojan esa cifra de 900 millones.
En la actualidad, se han detectado licitaciones con márgenes de beneficio que para expertos del sector son escandalosos. Por poner un par de ejemplos, en la línea Madrid-Córdoba-San Fernando se registra una facturación anual de algo más de 5 millones de euros y un beneficio que casi ronda el 30%. En la ruta Madrid-Almería, el volumen de negocio es de 3,4 millones de euros anuales y una rentabilidad superior al 28 por ciento.
En este contexto, la DGTT (Dirección General del Transporte Terrestre) ha efectuado hasta la fecha 21 licitaciones en las que se han ganado por el anterior concesionario. En la mayoría de los casos esta victoria se ha basado en la manera de puntuar, ya que se daba demasiada relevancia a la empresa que operaba la línea, lo que suponía una clara barrera de entrada a la nueva candidata a optar a la explotación. Pero tras la nueva LOTT y las recomendaciones de la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) las condiciones de los pliegos cambian y todas las empresas tendrán las mismas posibilidades.

Inversión a largo plazo

Por contra, las empresas que tradicionalmente ganaban estos concursos, entre las que se encuentran gigantes del autobús como el grupo Avanza o Alsa, defendían a capa y espada este sistema porque, a su juicio, fomentaba la inversión a largo plazo en una ruta. "Si no tienes la certeza de que la concesión no va a ser prorrogada no puedes hacer grandes esfuerzos de inversión en cuestiones tan estratégicas como renovación de flota", explican fuentes solventes a elEconomista.
Este periódico ha tenido acceso a la última sentencia que anula un concurso ya adjudicado y que falla el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La empresa que demanda es Globalia Autocares (que ha sido el grupo empresarial de autobuses más activo en este terreno) y los demandados son el Ministerio de Fomento y Socibus, la compañía de autobuses que explota la línea Madrid-Sevilla-Ayamonte.
El juez anula la resolución con fecha 29 de enero de 2010, por la que la Dirección General de Transportes Terrestres daba la explotación de la ruta de autobuses a Socibus.

Indemnización millonaria

Pero ya no es sólo el sobre beneficio que logran las compañías de autobuses, sino el lucro cesante que podrían exigir al Ministerio de Fomento las empresas que en su día perdieron los concursos que ahora han sido anulados.
Se calcula que se va a anular como mínimo la adjudicación de diez concesiones que se licitaron en los años anteriores a los que entró en vigor la nueva LOTT. Dependiendo de la duración de las mismas, la indemnización en el caso de que denunciaran las empresas de autobuses afectadas y su recurso fuese aceptado podría ser de cientos de millones de euros.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Las pensiones se depreciarán, los salarios continuarán descenciendo, los despidos se incrementarán en el sector público y bancario...

"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"

EL GOBIERNO DE RAJOY DICE LA VERDAD DE LA SITUACIÓN A LOS POTENCIALES INVERSORES EXTRAJEROS


CANARIAS SEMANAL

Según fuentes próximas a la patronal, en el curso de la pasada semana representantes del ejecutivo de Mariano Rajoy reconocieron ante inversores internacionales lo que hasta ahora había negado en España: los pensionistas perderán poder adquisitivo con la reforma de las pensiones. Por otra parte, esos mismos representantes gubernamentales estimaronigualmente ante su auditorio que la vivienda no había tocado fondo, cifrando en un 29,5% la caída media del precio de los pisos. 


      En realidad, gobierno de Rajoy está dejando para este lado de la frontera sus efluvios eufemismos económicos. En los foros internacionales trata de animar  a los grandes inversionistas ofreciéndoles los retales depreciados provocados por la crisis.  Pese a haber negado de manera reiterada  en España que los pensionistas fueran a ser perjudicados por su última reforma de las pensiones, en las presentaciones internacionales que realiza el Ejecutivo   para atraer fondos, reconoce que los pensionistas perderán poder adquisitivo y que esa pérdida será  mayor cuanto más tiempo transcurra.


     Los representantes del Ejecutivo ultraconservador   ha incluido en sus pláticas explicativas una simulación que permite ver el efecto que tiene la aplicación del nuevo sistema con datos delMinisterio de Empleo y Seguridad Social. En ella se muestra como las pensiones se irán empobreciendo al separarse cada vez más de los precios frente al sistema actual.


     En su presentación ante los inversores internacionales, el Gobierno anuncia más reformas en materia de pensiones para el año 2013 que podrían suponer recortes adicionales.

 LO QUE CALLAN EN ESPAÑA

      Según informa Javier Ortiz, en la sección económica del digital voz populi, otras de las realidades que el gobierno está dispuesto a reconocer  ante los potenciales inversores extranjeros ávidos  gangas atrayentes ,pero que es incapaz de admitir de fronteras adentro es que:

       A)  Los salarios continuaran cayendo en picado. De acuerdo  con la panorámica que los técnicos  gubernamentales  han presentado al capital extranjero se augura un recorte salarial  de un 1,6%  el presente año  y del 0,6% también en 2014 hasta alcanzar un 10%  desde que fue puesta en vigor  la reforma laboral. Los técnicos  reconocieron ante los inversores extranjeros que uno de los objetivos de sus reformas era "reducir el grado de protección" de los contratos fijos.

      B)  La reestructuración de la banca supondrá nuevos despidos: así lo reconoce el Ejecutivo que afirma que el número de empleados y de sucursales se sitúa ya por debajo de los niveles del año 2000 y que sostiene que "la recapitalización del sistema financiero conlleva más recortes". La banca ha recortado de 37.903 a 36.115 su número de oficinas. Para el año que viene sólo se afirma que el recorte sera "considerable"  

      C) El empleo que se esta creando  es autoempleo. El Ejecutivo incluye en su presentación datos del INE que auguran más despidos en el sector público (que "está ya a niveles del año 2008", afirma el informe) y privado. La única curva que crece es la del auto-empleo. 

         En un foro celebrado con representantes de los grandes bancos los representantes gubernamentales admitieron que  "la reforma laboral está detrás del declive en los costes salariales". Ahora empiezan a reconocer en esos mismos foros  el impacto real de su reforma en los pensionistas.