miércoles, 26 de agosto de 2015
Los transportistas denuncian que el precio del carburante está inflado.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha denunciado mediante una nota de prensa que la fuerte reducción de la cotización del crudo en los mercados internacionales no se está trasladando a los precios de venta al público de los carburantes.
Fenadismer, que aglutina a 32.000 empresas transportistas, afirma que "viene detectando una alteración artificial del precio de los carburantes", provocada, a su entender, por "una nueva situación restrictiva de la competencia". El resultado de esta falta de competencia es "un gravísimo perjuicio para el sector del transporte de mercancías por carretera", que consume, según informa, el 51 por ciento de todo el gasóleo de automoción en España. Este perjuicio, subraya, "contrasta con los impresionantes beneficios obtenidos por las compañías petrolíferas".De acuerdo con los cálculos de la entidad, el barril de petróleo tipo Brent está a 35 dólares, como en agosto del año 2004, pero en aquel momento el gasóleo costaba un 15 por ciento menos que en la actualidad, una vez ajustada la diferencia en la fiscalidad.
En consecuencia, Fenadismer reclama a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que "inicie un nuevo expediente de investigación" a las petroleras por prácticas contrarias a la competencia y de fijación de precios.
La CNMC está de acuerdo en el diagnóstico de que falta competencia en el sector, tanto en el segmento minorista como en el mayorista, y suele sancionar a las empresas por concertar los precios de forma recurrente. La última vez ha sido el pasado mes de julio, cuando Repsol y otras cuatro pequeñas empresas fueron multadas con unos 23 millones de euros. Un poco más atrás, en febrero, fueron cinco las empresas sancionadas -Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp-, con 32 millones por pactar los precios y por abaratarlos los lunes, justo el día en que las autoridades europeas los anotan para elaborar las estadísticas.
Las empresas petroleras recurren estas sanciones en los tribunales y han conseguido retrasar su pago y rebajarlas en ocasiones anteriores.
A la vista de que las multas no parecen disuadir a las empresas de seguir comportándose de un modo contrario a la competencia, Fenadismer "insiste en la necesidad de que las cuantías de las sanciones tengan carácter ejemplarizante contra dichas compañías".
Las empresas petroleras se defienden argumentando que el precio final lo forman mayoritariamente los impuestos, y que hay un decalaje entre la oscilación del crudo y su traslado a los consumidores.
En mínimos desde 2009
El crudo ha caído un 30 por ciento sólo en los últimos dos meses. Ayer se recuperó algo del fuerte descenso del lunes, en que el tipo Brent llegó a situarse en los 42,23 dólares por barril durante la sesión, el mínimo desde marzo de 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario