INCERTIDUMBRE EN LOS EMPLEADOS DE BANKIA A LA ESPERA DEL ERE
CANARIAS SEMANAL
Con incertidumbre y comprensible desazón esperan los empleados de Bankia en Canarias la presentación, ante la autoridad laboral, del EREque la entidad financiera ultima en estos momentos. En todo el Estado, el banco rescatado con decenas de miles de millones de fondos públicos despedirá a 6.000 trabajadores. Un 28% de su plantilla. 5.000 en sus propias oficinas y otros 1.000 en las sociedades participadas.
Pero no serán estos los únicos "ajustes" realizados por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, en el marco del "proceso de reestructuración" impuesto por la propia UE a las entidades financieras españolas, como contrapartida de los casi 40.000 millones concedidos para cubrir los agujeros provocados por sus actividades especulativas. En la mesa de negociación celebrada el pasado martes, la dirección de Bankia puso sobre la mesa, además,una reducción salarial del 40% para el resto de la plantilla.
Si se aplica de manera estricta el porcentaje de despedidos, en el Archipiélago perderán sus puestos de trabajo 200 trabajadores de la entidad financiera. Los sindicatos, sin embargo, han manifestado su esperanza de que tanto los despidos como los recortes salariales se vean atenuados en las Islas donde - dicen - "la mayor parte del daño por los ajustes ya está hecho".
Los representantes de los trabajadores aseguran que en Canarias "ya se han afrontado recortes de calado". En el momento de crearse el Sistema Institucional de Protección (SIP) que dio forma al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia -recuerdan - “se cerraron 67 oficinas de La Caja, en lugar de las 48 previstas inicialmente”.
Así, las organizaciones sindicales entienden que la reducción de plantilla en las Islas no será del 28% y apuntan a los 120 como posible número de despedidos. Los representantes de los trabajadores también esperan que la reducción salarial del 40% anunciada por Bankia tenga una menor incidencia en el Archipiélago. "En Caja Madrid los empleados tenían 21 pagas y en Bancaja, 19; en La Caja, solo 17 y media. Además incrementamos nuestro horario de trabajo en un 7%”, afirman.
La realidad es, no obstante, que los propios sindicatos desconocen aún el plan de Bankia para Canarias. El próximo lunes volverá a reunirse la mesa de negociación en la que éstos continuarán el diálogo previo a la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Y aunque estas negociaciones no tienen un periodo de conclusión previamente fijado, fuentes próximas a la entidad advierten que "no puede prolongarse demasiado tiempo".
En breve podremos conocer, pues, la verdadera proporción del brutal ajuste aplicado por el Banco que tendrán que sufrir sus empleados en Canarias.
|
viernes, 14 de diciembre de 2012
Recortará un 40% los salarios y despedirá 6.000 trabajadores.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Etiquetas:
BANCOS,
CRISIS ECONÓMICA,
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario