miércoles, 12 de diciembre de 2012
El banco indemnizará a los trabajadores con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses.
EL ECONOMISTA
Bankia ha presentado a los sindicatos un borrador de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para afrontar las exigencias de Bruselas en su plan de reestructuración, en el que se contempla el despido de 5.000 empleados, a los que habría sumar otras 1.000 personas que saldrán del banco con la venta de activos.
Bankia ha planteado indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las 12 mensualidades que establece la reforma laboral para el despido justificado por causas económicas.
Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según las fuentes consultadas, aunque para cumplir con el compromiso con Bruselas, Bankia deberá suprimir otros 1.000 empleos de entidades vinculadas.
Un ejemplo podría ser la venta de la filial de Bankia en Miami, el City National Bank of Florida, que contribuiría a conseguir esa reducción adicional. El recorte masivo de empleos, unido a la propuesta de Bankia de reducir las retribuciones de la plantilla que siga formando parte del grupo ha provocado el malestar de los sindicatos, dispuestos a movilizarse.
En este sentido, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy en Barcelona que tratará de que el ajuste de plantilla en Bankia se haga de la forma menos "traumática" posible. Goirigolzarri ha presentado hoy el plan estratégico de Bankia hasta 2015 a los directivos de esta entidad financiera en Cataluña; en concreto, a los dos directores territoriales y a los 21 de zona.
El máximo directivo de Bankia, entidad de la que forma parte Caixa Laietana, no ha concretado cómo se repartirá en toda España el ajuste de 6.000 puestos de trabajo anunciado el pasado 28 de noviembre. En cualquier caso, ha garantizado que el ajuste, que la entidad tiene tiempo para hacer hasta 2015, se hará con diálogo con los representantes sindicales.
Por otra parte, según estas fuentes, Goirigolzarri también ha transmitido a los directivos que Bankia "va a seguir siendo una entidad de ámbito nacional", aunque tendrá su foco principalmente en los territorios de origen de las antiguas cajas que la forman.
También ha remarcado la solidez y solvencia de Bankia frente a sus clientes y su compromiso de ser rentable para retribuir a sus accionistas y para devolver los fondos que ha recibido a los contribuyentes. Desde que presentó el plan estratégico, Goirigolzarri ha viajado a los diferentes territorios de origen de cada una de las cajas que forman Bankia para exponer ese mismo plan.
Etiquetas:
BANCOS,
CAJAS DE AHORRO,
GOBIERNO DE ESPAÑA,
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario