miércoles, 24 de febrero de 2016
LOS EXPERTOS ALERTAN DE DESIGUALDAD TRIBUTARIA
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Siete comunidades autónomas han aprobado, para el año 2016, una nueva escala en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que tiende a acercarse a la tarifa estatal. Estas modificaciones, en gran parte, se han realizado a través de una reducción del tipo mínimo.
Así lo aseguran los expertos del Registro de Asesores Fiscales Reaf-Regaf, el órgano especializado en materia fiscal del Consejo General de Economistas, que ayer presentó su estudio Panorama de la fiscalidad autonómica y local 2016. El informe destaca que las escalas más elevadas que gravan la renta general las tienen los territorios forales, con tipos que llegan al 49% en el País Vasco, y al 52% en Navarra. En las de régimen común, el tipo máximo más alto es del 48% -en cinco autonomías-, siendo el menor del 43,5%. En cuanto a los tipos mínimos, en territorio común oscilan entre el 19% y el 21,5%.
En este sentido, los expertos alertan de la desigualdad en los tributos cedidos a las autonomías, sobre todo en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Según el informe, en relación al IP, tres comunidades tienen mínimos exentos inferiores al de la norma estatal, que es de 700.000 euros, y otras ocho han incrementado las tarifas respecto a la que se regula por defecto.
En Sucesiones, los datos reflejan que los descendientes y adoptados menores de 21 años tienen una tributación "muy reducida" en muchos territorios. Sin embargo, los familiares cercanos tributan solo de manera simbólica en los territorios forales, en Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid, y de forma bastante atenuada en Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana -bonificación del 75%- y Murcia -bonificación del 50%-.
En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, solo en Madrid y Navarra (6%) y en Canarias (6,5%) se aplica un tipo inferior al 7%, que es el que tienen los territorios forales y La Rioja.
Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, señaló ayer que el actual marco fiscal "no se puede entender". Pich exige la creación de una comisión de expertos con sensibilidades territoriales diferentes para abordar una reforma del marco fiscal actual.
Por su parte, Juan Rosell, presidente de la CEOE, vaticinó un aumento de la recaudación en 2016. "Se acercará a los niveles de 2007", apostilló. Rosell criticó la extensa producción normativa en materia fiscal. "Estamos asfixiados en cuanto a leyes", apostilló. "La legislación ahoga a particulares y Pymes", añadió. El presidente de la CEOE abogó, en este punto, por "un compromiso político de durabilidad", que estimó en una modificación normativa por legislatura.
El informe critica la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas en sus impuestos propios. Además, sostiene que "la forma de legislar en tributos propios no es la más adecuada, debido a suspensiones y no aplicaciones de algunos de estos impuestos".
En 2016, las comunidades han regulado 79 impuestos propios. Según los especialistas, la creación de estos tributos suponen "numerosos problemas de litigiosidad, aportando una recaudación de tan solo el 2,4% de los ingresos tributarios de estos entes territoriales".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario