miércoles, 17 de febrero de 2016
El pasado viernes, una veintena de trabajadores de Maya se encerraban en la sede de este comercio en Las Palmas de G.C., para exigir el abono de sus nóminas atrasadas desde noviembre (...).
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
El pasado viernes, una veintena de trabajadores de Maya se encerraban en la sede de este comercio en Las Palmas de G.C., sita en la C/ Juan Manuel Durán nº 16, para exigir el abono de sus nóminas atrasadas desde noviembre, incluidas las pagas extras.
Los empleados aprovecharon la hora de cierre del establecimiento, a las 17.00 horas, y se quedaron dentro. Para hacer más visible su protesta se manifestaron sobre la marquesina, justo encima de las letras del comercio, donde permanecieron unas horas hasta que fueron desalojados por agentes de laPolicía Nacional.
Como se recordará, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictaba en octubre una sentencia en la que se anulaba elexpediente de regulación de empleo extintivo (ERE), aprobado por los adminsitradores de la empresa el 8 de octubre de 2014, y obligaba a readmitir a40 empleados despedidos. Sin embargo - denuncia la a secretaria del comité de empresa, Libertad Caritg - "en la práctica no están trabajando".
A estos trabajadores afectados por el impago de sueldos se unen otras 26 personas que continúan en el centro de trabajo. Si bien esta cifra se ha visto reducida en las últimas semanas- precisa Caritg.
La resolución judicial, que ha sido recurrida por la familia Bharwani, hace alusión a "operaciones de ingeniería financiera y societaria encaminadas a difuminar" la figura de los propietarios de la empresa para esquivar posibles responsabilidades laborales.
A través de un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, elPartido Comunista del Pueblo Canario y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) han manifestado "su total apoyo" a los trabajadores que participaron en el encierro.
"A este plantilla - apuntan - se le deben más de 4 meses de salario y además ha estado soportando toda clase de maniobras sucias por parte de la familia Bharwani, uno de los tantos grupos de la clase empresarial parasitaria que vive a cuerpo de rey ennuestra tierra".
Las organizaciones comunistas expresan su admiración por "una larga lucha que lleva más de dos años desarrollándose en la calle y en los tribunales y en la que -dicen - la gran mayoría de la plantilla ha demostrado de forma ejemplar y heroica que no se doblegan al intereses empresariales por muchas maniobras represivas y coercitivas que utilice".
"Con su unidad y lucha - sostienen- han ido ganando batalla tras batalla tumbándoles el ERE extintivo que la propia justicia burguesa no ha tenido más remedio que rechazar ante la evidencia del abuso cometido".
"A pesar de todo esto -añaden desde el PCPC y los CJC - y como muestra de que las leyes están hechas para garantizar la explotación de la clase burguesa, se le ha permitido a esta empresa de los explotadores Bharwani reincorporar a los trabajadores y trabajadoras incluidos en el ERE sin pagarles el salario, al mismo tiempo que se les impide cobrar el paro, tratando de doblegarles a través de la asfixia económica".
"El PCPC y los CJC -concluyen - animamos a todos los colectivos obreros, organizaciones sindicales y populares, y a toda la clase trabajadora en general, a manifestar su solidaridad y sumarse a esta lucha apoyándoles en esta batalla que sólo puede terminar con la victoria de los y las trabajadores y trabajadoras de Maya".
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario