lunes, 6 de julio de 2015
La reforma laboral es una fuente de problemas en su aplicación legal, según expertos.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
Varios especialistas en Derecho Laboral han coincidido hoy en criticar la redacción y el diseño de la reforma laboral de 2012 como fuente de problemas en su aplicación, durante un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco.
El responsable del departamento laboral de Garrigues, Federico Durán, ha atribuido las dificultades que surgen en la aplicación de la norma a "problemas de mala técnica judicial e ingenuidad del legislador". En su opinión, la reforma laboral ha supuesto un cambio desde un sistema "de direcciones prohibidas" a otro "de rotondas", donde ante cada situación caben "seis o siete decisiones distintas".
En este sentido, ha criticado el exceso de intervención judicial que marca la reforma en los procesos de regulación empresarial, por lo que ha propuesto "sacar del tratamiento jurídico los conflictos de intereses" y ha abogado por hacer una revisión mayor de la norma. El presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, se ha mostrado de acuerdo en los problemas del diseño legislativo de la reforma y en particular en lo que se refiere a la ultraactividad de los convenios colectivos.
La reforma laboral establecía que, en caso de no renovarse un convenio colectivo pasaba a ser de aplicación el de ámbito superior, lo que ocasiona vacíos legales cuando no existe un convenio de sector.
Bodas ha afirmado que la reforma laboral sí ha servido para fomentar la flexibilidad interna en los procesos de ajuste de las empresas, y ha destacado que en la mayor parte de los casos se ha hecho con acuerdo entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores. En este sentido, ha recordado que "los periodos de consultas en más del 90 % han terminado con acuerdo".
Además, Bodas ha afirmado que no comparte "la sensación de que se ha generado inseguridad jurídica", saliendo al paso de la opinión del director general de APD, Enrique Sánchez León, que durante la presentación del acto ha afirmado que no parece que sea "el mejor de los mundos" en cuanto a seguridad jurídica laboral.
Sánchez ha defendido que la reforma laboral "ha ahorrado muchos despidos", pero también ha lamentado "las muchas formas de aplicación judicial" que, en su opinión, generan "cierta sensación de lotería cuando alguna decisión empresarial amparada en la reforma laboral llega a los tribunales".
Por su parte, el socio y presidente del despacho Cuatrecasas, Salvador del Rey, ha abogado por "no sobredimensionar la problemática de la aplicación judicial", y se ha sumado al resto de ponentes en la idea de que "se podría esperar una mejor regulación" en los ámbitos de la ultraactividad y los despidos colectivos.
Del Rey ha destacado que la reforma laboral "avanza al asumir que la Constitución no dicta modelos específicos para las relaciones laborales" y tiene en cuenta la productividad y eficiencia de la empresa además de la tutela de los derechos de los trabajadores. Además, ha coincidido con Durán en que los conflictos de intereses "tienen que estar fuera del control judicial salvo en algunas excepciones", y ha criticado que la legislación genera "una inercia a intervenir cada vez más en las decisiones de los negociadores" en el ámbito del derecho laboral.
En este sentido, el abogado ha reconocido que "queda un largo camino para resolver los conflictos prejudicialmente".
Etiquetas:
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario