"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Por CRISTÓBAL GARCÍA VERA / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- En noviembre del pasado 2014, los empleados del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas concretaban su decisión de organizarse en ese centro de trabajo presentando en el registro del Colegio un preaviso de elecciones sindicales. Cuarenta y ocho horas después, quien se postulaba para ser elegido como delegado por sus compañeros, Javier Delgado, era fulminantemente despedido.
Delgado, que llevaba cinco años trabajando en este colegio profesional y realizando múltiples tareas de responsabilidad, recibió un burofax remitido por lajunta directiva de la institución cuando estaba fuera de su puesto de trabajo, con una carta de despido que -según denunciaba posteriormente - estaba "llena de falsedades y dañaba su imagen como trabajador y como veterinario".
"Sé que había mucha gente que tenía el ojo puesto en esta batalla para ver si éramos capaces de ganar el pulso, de ahí que sea tan importante que hayamos ganado"
Afiliado a CC.OO., miembro de los Comités de Unidad Obrera (CUO) y militante del Partido Comunista del Pueblo Canario, el sindicalista decidió emprender, junto con estas organizaciones, una batalla en defensa de los derechos que le habían sido vulnerados que desde el primer momento se planteó en dos frentes. La vía de los tribunales y la denuncia y movilización en las calles.
Ocho meses después, el Tribunal de lo Social nº 10 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado el carácter nulo de su despido y la obligación delColegio de Veterinarios de readmitirlo en su puesto de trabajo y pagarle todos los salarios de tramitación.
Apenas unos días después de recibir la noticia de la sentencia, Canarias-semanal tuvo la oportunidad de entrevistar al sindicalista, quien destaca que"esta ha sido una victoria colectiva de gran relevancia en la lucha por los derechos de los trabajadores".
"Sé - confiesa Delgado - que había mucha gente que tenía el ojo puesto en esta batalla para ver si éramos capaces de ganar el pulso, de ahí que sea tan importante que hayamos ganado. Mi mensaje a los trabajadores es que no deben tener miedo y deben organizarse en sindicatos”.
"La lucha habría merecido la pena aunque hubiéramos perdido. Estas batallas hay que darlas, porque en ellas la gente va adquiriendo conciencia, experiencia y aprende a organizarse en torno a ellas"
Pero más allá de su caso personal, insiste en la importancia de “difundir lo que ha pasado y el contenido de la sentencia”.
“Queremos poner de manifiesto – afirma - el carácter marcadamente político de este conflicto y que se conozca lo que ha sucedido, para que quede claro que no se puede amedrentar a los trabajadores de esta manera. Los empresarios deben saber que somos muchos los que estamos organizados y preparados para dar el pulso en perspectiva de conseguir la victoria".
Sin embargo – puntualiza – "me parece importante dejar claro que la lucha habría merecido la pena aunque hubiéramos perdido. Estas batallas hay que darlas, porque en ellas la gente va adquiriendo conciencia, experiencia y aprende a organizarse en torno a ellas”.
"Y hay que darlas organizados – concluye- porque si juntos somos fuertes, organizados ya somos invencibles, como ha demostrado este caso".
VÍDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario