miércoles, 18 de junio de 2014
La hucha de las pensiones, más vacía: cerró 2013 con 53.744 millones, el 14,7% menos.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se situó en 53.744,04 millones de euros a 31 de diciembre de 2013, lo que supone un descenso del 14,7% respecto al año anterior, según el informe anual presentado hoy por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
El Fondo de Reserva, que al finalizar 2012 alcanzaba 63.008,58 millones de euros, ha experimentado un descenso de 9.264 millones en el último año. La cifra publicada hoy, de 53.744,04, equivale al 5,25% del PIB. ¿Y si desaparece el Fondo de Reserva?
Según ha explicado la titular de Empleo, esto se debe a las disposiciones que se han hecho a lo largo de 2013 por un total de 11.648 millones de euros destinadas a cubrir el pago de las pagas extra de las pensiones o la liquidación del IRPF (la Seguridad Social debe ingresar al Tesoro el importe retenido en las nóminas que reciben los pensionistas, que al igual que otras rentas están sujetas a este impuesto) de los receptores de esta subvención mensual.
La última vez que el Gobierno metió mano al Fondo fue en diciembre, cuando utilizó 5.000 millones de euros para cubrir los dos pagos, el ordinario y el extra, que se realizan en el último mes del año.
En este sentido, el Ministerio de Empleo ha matizado que espera no tener que recurrir a la hucha de la Seguridad Social al menos hasta el "punto culminante" que supone la paga extraordinaria del verano. Así lo ha asegurado Tomás Burgos, quien Tomás Burgos insistió en que se espera que la situación económica evolucione "positivamente" de forma que solo haya que tirar del Fondo cuando "sea estrictamente necesario y en la cuantía estrictamente necesaria".
"No es previsible que sea necesaria ninguna aportación adicional al menos hasta ese punto culminante a mitad de año de la paga extraordinaria de verano. Pero veremos cómo evoluciona porque nuestra pretensión es que el fondo sólo sea utilizado cuando sea necesario", ha insistido el secretario de Estado de Seguridad Social.
El informe hace referencia a la rentabilidad alcanzada por el Fondo de Reserva, tanto acumulada como anual. De acuerdo con las cifras del Ministerio, en 2013 obtuvo un rendimiento acumulado del 4,56%. En cuanto a la rentabilidad anual de la llamada hucha de las pensiones, se situó en el 9,14%.
Cabe recordar que la práctica totalidad del Fondo está invertido en deuda soberana española. En concreto, el 89,76% del total, lo que supone un importante descenso con respecto al 97,46% de títulos españoles que acumulaba a cierre de 2012. El 10,24% restante se reparte bonos extranjeros, sobre todo de Alemania, Países Bajos y Francia.
De esta forma, el Fondo de Reserva ha obtenido unos rendimientos en 2013 de 2.187 millones de euros que, agregados a los de años precedentes, totalizan 19.190 millones desde el año 2000. La cantidad supone casi 1.000 millones menos que en 2012, cuando se obtuvieron 3.000 millones, una "alta" rentabilidad que Fátima Báñez atribuía al hecho de invertir en papeles españoles.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
PENSIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario