miércoles, 25 de junio de 2014
El ex tesorero del sindicato UGT detenido en Canarias en el marco de la operación Cirene
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detenía este martes a 14 personas en Sevilla, Jaén y Madrid, y practicaba seis registros en esas ciudades, en relación con las facturas falsas elaboradas por empresarios y trabajadores de UGT Andalucía y que fueron abonadas por la Junta de Andalucía con cargo a los cursos de formación. Las facturas fueron facilitadas supuestamente por los empresarios a empleados del sindicato, según fuentes relacionadas con el caso.
Uno de los registros fue practicado en la casa del ex tesorero del sindicato en AndalucíaFederico Fresneda, quien se encontraba en Canarias, donde ha sido detenido.
La Guardia Civil, en el marco de la Operación Cirene, inspeccionó la empresa de mobiliario de oficinas Chavsa de Sevilla, que ya se vio relacionada con la contabilidad de UGTcuando Fresneda era responsable de las finanzas del sindicato. Junto a este, han sido arrestados otros dos trabajadores de UGT.
La operación está coordinada por el aJuzgado de Instrucción número 9 de Sevill, cuyo titular,Juan Jesús García Vélez, mantiene bajo secreto esta investigación. También participan la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Los tres registros de Sevilla son en la mencionada empresa Chavsa, en el polígono Hytasa y en la calle Feria, en el centro histórico de la ciudad.
Los agentes no descartan la próxima detención de más colaboradores o trabajadores del sindicato y de empresas que podrían haber facilitado facturas falsas para justificar pagos por servicios y bienes que no se realizaron o no se recibieron. En este sentido, la investigación también pretende averiguar si se utilizaron subvenciones a fines distintos para los que fueron concedidas.
La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación ha permitido definir "diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato", considerando que "la vía más importante en la financiación" de UGT-A "podría haber sido esta presunta práctica ilícita".
En un comunicado de prensa, el Instituto Armado informó de que la segunda fase de la operación 'Cirene' desarrollada este martes abarca el análisis de los fondos de formación otorgados por la Junta de Andalucía mediante subvenciones a distintos beneficiarios a lo largo de los últimos 12 años. En este marco, se han realizado "múltiples" actuaciones, como la incautación el pasado mes de mayo de expedientes de justificación de subvenciones para formación en la sede de la Dirección General de Formación de la Junta de Andalucía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario