miércoles, 2 de abril de 2014
El Frente Sindical Obrero de Canarias, FSOC, rompe relaciones con Comisiones Obreras y UGT
CANARIAS SEMANAL
El Frente Sindical Obrero de Canarias ha manifestado su decisión de "dar por concluidas sus relaciones unitarias con Comisiones Obreras y la UGT" y, en consecuencia, de "no participar en las movilizaciones o actos unitarios" que sean convocados por los dos principales sindicatos amarillos del Estado español.
Esta resolución, adoptada por el Consejo Nacional del FSOC es una respuesta a las últimas reuniones mantenidas en Madrid y Canarias por los líderes de CC.OO. y UGT con el Gobierno del Partido Popular y el Ejecutivo autonómico, respectivamente, así como con las organizaciones patronales, para tratar de reimpulsar el "diálogo social".
Retoman -afirman desde el FSOC - la estrategia de confluencia en torno al Pacto Social y a la colaboración con el Gobierno de Mariano Rajoy y con sus políticas neoliberales".
Para el Frente Sindical Obrero de Canarias, "UGT y CC.OO, asfixiados por el descredito y el abandono continuado de la confianza de los trabajadores, han optado por reeditar, en medio del golpe neo-liberal, la versión actualizada de la traición que supuso lo Pactos de La Moncloa".
El FSOC sostiene, asimismo, que la orden de "retomar los pactos y acuerdos con el sistema, y afianzar la estrategia de la colaboración de clases ha sido trasmitida desde Madrid a todas las terminales de ambas corporaciones sindicales en los diferentes territorios".
De esta manera, el sindicato nacionalista se ha referido al acuerdo que el pasado miércoles 19 de marzo suscribían CC.OO. y UGT en Canarias con el Ejecutivo regional y la patronal isleña, con el que venían a reeditar el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias. Un acuerdo de colaboración con los lobbies empresariales y el Ejecutivo autonómico firmado por primera vez en 2008 y ratificado luego en el año 2012 por los mismos protagonistas.
Este compromiso suscrito por UGT y Comisiones Obreras con la patronal del Archipiélago y sus representantes políticos no impidió, sin embargo, que la mayoría de los llamados "sindicatos alternativos" de Canarias pusieran en marcha una estrategia de "unidad sindical"con las dos centrales mayoritarias, que se concretó en la organización conjunta de movilizaciones como las del 1º de mayo o la Huelga General del 29 de marzo de 2012 y que, hasta la fecha, no se ha traducido en ningún beneficio palpable para las clases trabajadoras del Archipiélago.
Aunque sin realizar ninguna autocrítica sobre su anterior asunción de esta estrategia de colaboración con CC.OO. y UGT, el Frente Sindical Obrero de Canarias sostiene, en esta ocasión, "que con la firma del nuevo acuerdo, y la renovación del pacto social, UGT y CC.OO quedan al margen del marco de acción unitaria del movimiento sindical en Canarias".
"El Consejo Nacional del FSOC -dicen - toma el acuerdo de dar por concluidas las relaciones unitarias con ambas organizaciones sindicales, toda vez que estas, han tomado la decisión de continuar apuntalando el Gobierno títere de Paulino Rivero, y las políticas de recortes del modelo neoliberal".
En consecuencia con este acuerdo, el FSOC afirma "que no participará en ninguna movilización, ni acto unitario con CC.OO y UGT, en tanto que mantengan el Pacto Social y no abandonen la estrategia de colaboración que ha llevado al pueblo trabajador a una situación de empobrecimiento y sufrimiento, consecuencia directa de estas políticas".
"Es el tiempo de luchar y no el tiempo de pactar, para el Frente Sindical Obrero de Canarias la posición está clara; o se está con la patronal, o con la clase obrera" - concluyen desde el FSOC.
- Pinche AQUÍ para leer el comunicado íntegro del FSOC: Resolución del Consejo Nacional del Frente Sindical Obrero de Canarias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario