lunes, 28 de abril de 2014
1º DE MAYO SEPARADOS DE CCOO y UGT.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
El pasado viernes, 25 de abril, los sindicatos Intersindical Canaria, Co.bas-Canarias, FSOC, Convergencia Sindical Canaria, EA-Canarias, USO, Sindicato de Elevación, Colectivo Independiente de Guaguas y SOPC anunciaban en rueda de prensa la manifestación convocada por las seis organizaciones para el próximo 1 de Mayo en la isla deGran Canaria. Una marcha que partirá de la Plaza Belén María, a las 12 horas, y concluirá en el Intercambiador de Santa Catalina. Simultáneamente, portavoces de Co.Bas, EA-Canarias, ICy USO hacían lo propio en Tenerife, donde la manifestación se iniciará, a la misma hora, en la Plaza Weyler.
Los representantes sindicales resumieron, asimismo, algunas de sus principales reivindicaciones, contenidas en su comunicado conjunto "1º de Mayo: pan, empleo, techo y libertad".
"Reclamamos - dijeron - empleo digno y estable frente al paro y la exclusión social, la constitución de una renta básica para personas sin recursos, el derecho universal a la vivienda, que se acabe con los desahucios, recursos para aplicar la Ley de Dependencia, la defensa a ultranza de los servicios públicos más esenciales como Sanidad o Educación, laderogación de la reforma laboral y de las pensiones y la supresión de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)".
"HOY, MÁS QUE NUNCA, TIENE VIGENCIA EN CANARIAS LA LUCHA Y EL RECUERDO DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO"
Los sindicalistas defendieron, igualmente, que la situación de emergencia social de Canarias, la agresión que sufren los trabajadores, las reformas del sistema público de pensiones, la reforma de la Constitución decidida por el PSOE y el PP para que el pago de la llamada Deuda prime sobre los derechos de las personas o el ataque a los servicios públicos esenciales plantean, actualmente, "la necesidad del agrupamiento de la clase trabajadora para resistir a la ofensiva de la patronal y de los gobiernos a su servicio".
"Las políticas aplicadas en Canarias por el Gobierno CC y PSOE -añadieron - han provocado que la jornada laboral en las Islas supere las 8 horas diarias, que los salarios hayan bajado ostensiblemente experimentando un retroceso de diez años; que 371.000 personas estén en situación de desempleo y de ellas casi la mitad no cobre ninguna prestación económica; que se incrementen la pobreza y la exclusión social; que la cobertura de la Ley de Dependencia sea la más baja del Estado; que 70 mil personas aguarden para recibir asistencia sanitaria; que encabecemos las cifras de fracaso escolar en relación a los países del continente europeo; o que diariamente 13 familias (4.331 al año) sean expulsadas de sus casas por no poder abonar el alquiler o la hipoteca".
Por todo ello - apostillaron - "hoy más que nunca en Canarias tiene vigencia la lucha y el recuerdo de los mártires de Chicago".
EXPLICACIÓN SOBRE LA RUPTURA CON CC.OO. Y UGT
Cuestionados por la ruptura de la "estrategia de unidad" con CC.OO. y UGT que habían adoptado en los últimos años, los portavoces de los sindicatos alternativos canarios apuntaron dos hechos como causantes de la misma. "El sabotaje por parte de las dos centrales mencionadas a las marchas por la dignidad del 22M, escenificado con la foto con elGobierno de Rajoy y patronal cuando las cosas están peor que nunca y, en Canarias, el acuerdo firmado con gobierno y empresarios para la firma de la nueva concertación social".
En este sentido, Conchi Moreno, de Co.Bas-Canarias, aseguró que "en la coyuntura actual no tiene sentido que ninguna organización sindical, en referencia a CCOO y UGT, se siente en la mesa del diálogo social con gobiernos y patronales aceptando los despojos que le dan a la clase trabajadora gracias a las políticas neoliberales que vienen aplicando para acabar con los derechos, como la reforma laboral".
Por su parte, Ignacio Rodríguez, de Intersindical Canaria, añadió que las últimas actuaciones de los dos sindicatos mayoritarios "ponen de manifiesto que están priorizando intereses corporativos antes que los intereses de la clase trabajadora".
La argumentación esgrimida, no obstante, obvió el hecho de que el acuerdo suscrito con el Ejecutivo de CC y PSOE y la patronal isleña por CC.OO.-Canarias y la UGT el pasado 19 de marzo constituyó una reedición del Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias. Un acuerdo de colaboración con los lobbies empresariales y el Ejecutivo autonómico firmado por primera vez en 2008 y ratificado luego en el año 2012 por los mismos protagonistas, que no impidió a los sindicatos alternativos poner en marcha su estrategia de"unidad" con las dos centrales mayoritarias, concretada en la organización conjunta de movilizaciones como las del 1º de mayo o la Huelga General del 29 de marzo del citado año.
La evidencia de que la "concertación social" y los acuerdos con la burguesía canaria no fueron abandonados por Comisiones Obreras y UGT durante los años de "unidad" con los sindicatos amarillos, sin embargo, no ha dado lugar a ninguna autocrítica en el seno de las organizaciones que hoy aluden a dichas prácticas para justificar su ruptura con las mismas. Y ello, a pesar de que, hasta la fecha, no se ha podido constatar que la estrategia hoy abandonada -ignoramos si definitivamente- haya dado como resultado algún beneficio palpable para las clases trabajadoras del Archipiélago.
Etiquetas:
1º de Mayo.,
CCOO,
SINDICATOS,
UGT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario