LAS TREINTA FAMILIAS ESPAÑOLAS QUE SE REPARTEN NUESTRAS RIQUEZAS
Este círculo se estrecha todavía más entre los muy poderosos. Solo tres familias acumulan más de 11.200 millones de euros y se encuentran en el selecto grupo de las 10 primeras fortunas del país, tal y como refleja la lista de esta publicación de de los 100 millonarios más ricos de España, que saldrá a la luz a finales de mes.
El sector textil, la venta de inmuebles, el mundo de las inversiones, de las finanzas bursátiles o la alimentación, entre otros, son algunos de los nichos de negocio en los que las ricas familias españolas han conseguido amasar su fortuna.
La edad media de los millonarios españoles que figuran entre los 100 bolsillos más acaudalados de España se sitúa en 66,5 años. Solo 9 de ellos tienen menos de 50 años.
La lista española, que se ha configurado sobre la base de un corte de 300 millones de euros, recoge 11 fortunas femeninas y muchas más ocultas en los complejos árboles familiares o compartidas con sus parejas. Forbes señala, sin embargo, que prácticamente todas ellas son legadas y heredadas, fruto del reparto de bienes tras la muerte del fundador o heredero varón, o, en las de origen más tardío, de la separación de bienes tras un divorcio.
CINCO MUJERES
La edad media de las más acaudaladas del país gira entorno a los 63 años y el capital acumulado por las 11 más poderosas asciende a 22.125 millones de euros.
Según el director de Forbes, Andrés Rodríguez, otro de los rasgos característicos de las fortunas españolas es que recelan de que se hable de ellos.
Suelen invertir en la tierra como valor refugio, bien sea en fincas, dehesas, viñedos o ganaderías, y la mayoría de ellos ha salvado sus ganancias durante la crisis gracias a la internacionalización de sus empresas.
Un caso extraordinario - afirma Rodríguez - es el del presidente y máximo accionista de OHL,Juan Miguel Villar-Mir, que se ha mantenido "contra viento y marea" a pesar del duro golpe que ha sufrido el sector de la construcción en España.
La publicación, que tiene intención de ampliar a más de 100 el número de las grandes fortunas españolas, subraya también que uno de los rasgos comunes de los ricos españoles es la internacionalización de sus bienes, especialmente en Holanda, Luxemburgo y Suiza.
Los dos primeros, porque ofrecen una "fiscalidad muy atractiva" y son plataformas para distribuir el dinero por todo el mundo, y Suiza porque sigue albergando los bancos más opacos del mundo, refugiados tras el secreto bancario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario