lunes, 30 de noviembre de 2015
MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECOLEY
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema Lexnet. La nueva normativa regula la implantación de las comunicaciones electrónicas entre los juzgados y los profesionales que colaboran con la Justicia.
A partir del próximo 1 de enero, se deberá utilizar el sistema Lexnet para presentar escritos, trasladar copias y para realizar cualquier acto de comunicación con la Administración de justicia. La reforma se aplicará en el ámbito territorial del Ministerio, que incluye a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Islas Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla. Sin embargo, el Gobierno exige que las Comunidades Autónomas con competencias en justicia "deben adoptar las medidas necesarias para asegurar desde el próximo 1 de enero la aplicación de las previsiones introducidas en las recientes reformas".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la nueva normativa permitirá "simplificar una administración muy burocrática y tradicional" y lograr acabar con el peregrinaje para la presentación de escritos. "Que todo pueda hacerse en un click", apostilló.
El Ejecutivo espera, con la nueva normativa, "modernizar" la Justicia. "Las comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Administración de Justicia supondrán una mayor agilidad y un incremento de la transparencia de los procesos judiciales, un importante ahorro de costes, la reducción de las cargas administrativas y una mayor seguridad en el tratamiento de la documentación", apunta en un comunicado.
A partir del año 2017, la obligación de comunicarse con la Administración de Justicia de forma electrónica se extenderá también a los notarios, registradores o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Real Decreto aprobado ayer contempla, además, que el ciudadano también pueda relacionarse de esta manera con los juzgados. "Desarrolla la posibilidad que pueda proporcionar su número de teléfono móvil o correo electrónico para recibir mensajes de texto o avisos sobre dónde se encuentra a su disposición el acto de comunicación y la documentación correspondiente", señala el Gobierno.
El Real Decreto se enmarca dentro del paquete medidas para implantar el uso de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. En este sentido, el Ejecutivo aprobó durante esta legislatura la inscripción telemática de nacimientos ante el Registro Civil desde los centros hospitalarios, la sede Judicial Electrónica o la Celebración de las subastas judiciales de forma telemática.
Etiquetas:
JUSTICIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario