jueves, 26 de noviembre de 2015
BARÓMETRO DE LA ABOGACÍA
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECOLEY
Es una opinión cada vez más extendida: la Justicia española funciona mal. Así lo cree el 53 por ciento de los españoles, un porcentaje que ha incrementado de forma leve pero constante en los últimos años -en 2011 lo pensaba el 50 por ciento; en 2005, el 44 por ciento-. Los que afirman, en cambio, que la Justicia funciona bien son el 32 por ciento.
Estos datos son algunos de los que revela el barómetro La imagen de los abogados y de la Justicia en la sociedad española, elaborado por Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía, que fue presentado ayer.
"La percepción es que tenemos buenos profesionales pero que la Justicia funciona mal y que cada reforma empeora las cosas", aseveró José Juan Toharia, presidente de Metroscopia.
PUBLICIDAD
En este sentido, siete de cada diez encuestados opina que los jueces son "tan buenos" como los de cualquier otro país europeo, y la mitad asegura que los jueces son imparciales. Peor valoración merece, en cambio, el cumplimiento de las sentencias: el 73 por ciento afirma que "no se cumplen, o se cumplen tarde y mal".
Los abogados, por su parte, también obtienen un gran respaldo de la ciudadanía. Según el barómetro, son las institución del ámbito jurídico mejor valorada con una nota de 5,8 sobre 10. Además, los españoles puntúan con un notable su entrega y dedicación profesional. Tampoco hay tacha sobre sus honorarios, que son considerados como razonables.
El dato "más demoledor", según Toharia, es que el 81 por ciento de españoles afirme que "todos los Gobiernos han tenido más interés por controlar la Justicia que por dotarla de los medios suficientes para que pueda funcionar mejor".
Para mejorar su funcionamiento, nueve de cada diez encuestados pide una reforma "urgente" de la Justicia. La misma proporción cree que esta reforma debería revestir la forma de un gran pacto de Estado entre las distintas fuerzas políticas. Además, la gran mayoría de los ciudadanos pide más medios y una mejor organización.
Etiquetas:
ABOGADOS LABORALISTAS,
JUSTICIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario