miércoles, 22 de octubre de 2014
El juzgado retiene 9,18 millones a 28 imputados del caso Faycán, de entre ellos, el exedil de Hacienda Carmelo Oliva jubilado de Global tendrá que avalar o entregar, 1,7 millones de euros.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS7
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Telde ha notificado el embargo de 9,18 millones de euros a 28 imputados del caso Faycán. Se los reclama como fianza en concepto de responsabilidad pecuniaria por las acusaciones de las que son objeto. Les vale un aval bancario o la escritura de sus casas.
Estas cantidades no son nuevas. Las conocían los imputados en esta presunta trama de corrupción municipal porque venían recogidas en el auto de apertura de juicio oral que dictó este mismo juzgado el pasado 26 de junio de 2013. Entonces dio un plazo expreso de 24 horas para que estos 28 encartados aportasen estas fianzas, pero nadie lo hizo y el estamento judicial tampoco lo reclamó. Telde remitió a la Audiencia Provincial las piezas con los requerimientos de cada de las cantidades asignadas a cada imputado y lo que ha hecho es devolvérselas al juzgado y exigir que se apliquen. Dado que aquellas 24 horas se han rebasado ampliamente, el magistrado se ha dedicado a notificar decretos de embargo o de retención de saldos a cada uno de los imputados. Datan del 17 de octubre pasado.
La fianza de mayor importe corresponde al interventor Enrique Orts, que habrá de aportar 1,78 millones de euros. Le siguen el exedil de Hacienda Carmelo Oliva y el exalcalde Francisco Valido, que deberán avalar o entregar, cada uno, 1,7 millones de euros. El exasesor de Obras, Francisco Gordillo, habrá de dar 880.000 euros y el propietario de la Ferretería Ojeda, Felipe Ojeda, 725.000. A muy larga distancia figura también la actual alcaldesa, que tendrá que poner 13.000 euros y participar de forma solidaria en el abono de 987 euros junto con otros tres imputados en este proceso. El auto cita también al empresario Fernando Verona, pero ya falleció.
No tienen que aportar el dinero en metálico. Pueden servirse de avales bancarios o presentar escrituras de viviendas y otras propiedades que alcancen ese valor y que hagan las veces de garantía de esa fianza solicitada. Algunos de los imputados están optando por esta última vía. Los que no entreguen lo solicitado sufrirán el embargo de sus bienes o de parte de sus salarios.
La vista oral aún está pendiente, pero todo apunta que se hará tras los comicios.
Etiquetas:
GLOBALSU - NOTICIAS,
JUSTICIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario