jueves, 3 de diciembre de 2015
TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECOLEY
Los juristas exigen un pacto político que termine con las "enésimas reformas laborales vinculadas a opciones políticas y ligadas a su suerte en cada cambio de legislatura". Los expertos subrayan que el modelo actual es "muy complejo" y piden "claridad y seguridad jurídica" en esta materia.
Son las principales conclusiones del debate del grupo trabajo de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide), que presentó ayer en Madrid María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional. "Hemos propuesto una serie de medidas para crear empleo de calidad y mejorar la productividad de las empresas", señaló.
La tesis de los especialistas, recogidas en el documento de Fide, alertan de que la crisis económica ha provocado una "falsa disciplinariedad del despido". Los juristas sostienen que las cifras de despido disciplinario han crecido de forma notable en los últimos años, "ocultando con frecuencia los despidos económicos". Junto con el aumento a la contratación temporal, los consideran los dos factores más importantes para ajustar el volumen de empleo en la crisis.
En este sentido, los expertos abogan por mejorar la seguridad jurídica para evitar los falsos despidos disciplinarios. "La calidad técnica de la legislación laboral es un elemento clave en este sentido, ya que aporta previsibilidad, lo que redunda en la eficiencia y eficacia de dicha legislación y en la calidad institucional", señalan. "Ni siquiera las normas de emergencia deben prescindir de calidad", añaden los juristas.
Por otra parte, María Emilia Casas rechazó que el debate se deba centrar siempre en las indemnizaciones del despido improcedente. "Debemos estudiar el procedente", explicó. "Si el empresario tiene una causa para prescindir de un trabajador, necesita una legislación clara que le diga como debe acabar con esa relación laboral", añadió.
Casas aseguró que, en la actualidad, es más fácil acudir al despido disciplinario que al de motivos económicos. "Esto produce desigualdad para los representantes de los trabajadores", concluyó.
Otra de las propuestas de los expertos, apuesta en adaptar la legislación nacional a las Directivas europeas. "Ha de conciliarse, en el despido objetivo individual, sus causas, en una nueva ordenación de las mismas que atienda a la división del Derecho de la Unión Europea entre causas inherentes y no inherentes a la persona del trabajador, con el procedimiento de su acreditación", piden.
En materia de despidos colectivos, abogan por armonizar la normativa con el Tribunal europeo. Destacan que "parece evidente la necesidad de reformar la regulación legal española del despido colectivo para acomodarla a decisiones recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las unidades de cálculo de los umbrales numéricos". También recuerdan las decisiones del Tribunal europeo sobre las extinciones contractuales computables.
Etiquetas:
LABORAL,
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario