miércoles, 30 de septiembre de 2015
El proyecto de Ley de Sociedades Laborales se modifica, facilitando la incorporación de trabajadores a la condición de socios y les otorga mayor protagonismo y capacidad de control en las decisiones de la sociedad.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
ECOLEY
Esta semana comienza en el Congreso de los Diputados el último maratón de la legislatura para aprobar hasta nueve leyes, según se prevé en el calendario de debates y votaciones en el Pleno. Entre ellas, se debatirá la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que si supera la mayoría absoluta pasará directamente al Senado, al llevarse a cabo mediante tramitación directa y en lectura única de iniciativas legislativas.
El miércoles se abordará el Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, que regulará este tipo de entidades, reforzando su capacidad como interlocutor ante las Administraciones respecto de las políticas públicas sociales, al tiempo que define las medidas de fomento que los poderes públicos podrán adoptar en su beneficio.
El Pleno también debatirá el proyecto de Ley de Voluntariado, que delimita con mayor claridad los márgenes competenciales de las Administraciones y, así, se concreta el concepto de programas de voluntariado de competencia estatal, que son aquellos que se desarrollan en más de una Comunidad Autónoma o fuera del territorio español.
El proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas es el tercero de los textos legislativos que se abordarán esta semana. Con esta norma se moderniza su regulación para favorecer la participación de los trabajadores e impulsar el emprendimiento y se simplifican y reducen los trámites para constituir una sociedad laboral, facilita la incorporación de trabajadores a la condición de socios y les otorga mayor protagonismo y capacidad de control en las decisiones de la sociedad.
El jueves se abordará el Proyecto de Ley de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. En ella, se fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los trámites con la Administración de Justicia; se mejora la regulación del juicio verbal; en los procesos monitorios, el juez podrá verificar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos.
En el ámbito Penal se presentan para su aprobación definitiva dos proyectos de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, uno que trata de agilizar la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales y, el otro, que pretende el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.
Ambos pretenden agilizar la justicia penal, fortalecer las garantías procesales y ampliar el decomiso. Además, la instrucción tendrá un plazo máximo de seis meses o de 18 cuando la investigación sea compleja; el término "imputado" se sustituye por "investigado" en la fase de instrucción y por "encausado" tras el auto formal de acusación.
A continuación se tramitarán los proyectos de Ley Orgánica del Código Penal Militar y el que modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.
Finalmente, se aborda la Proposición de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del organismo como garantía del Estado de Derecho. Una medida presentada por el Grupo Popular para reforzar el cumplimiento de las sentencias del TC.
En la Cámara Alta, por su parte, se aborda el Proyecto de Ley reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, que se tramita por el procedimiento de urgencia. Se regula la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero incluyendo tanto la regulación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
Y finalmente, se aborda el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, cuya aprobación definitiva en la Cámara Alta se realizará en la semana del 19 al 23 de octubre.
Etiquetas:
REFORMA CONSTITUCIONAL,
SOCIEDADES ANÓNIMAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario