jueves, 7 de agosto de 2014
El pasado jueves, 30 de julio, CC.OO. y UGT en Canarias volvían a escenificar públicamente su alianza con la patronal del Archipiélago y el Gobierno de CC y PSOE, en el enésimo encuentro de la llamada "mesa de concertación".
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
¿UNA REEDICIÓN POSTMODERNA DEL SINDICALISMO VERTICAL?
Una vez más, los dirigentes de los sindicatos amarillos mostraron su absoluta disposición a colaborar con la imposición de las políticas antipopulares impuestas por el Ejecutivo regional, trabajando para mantener la "paz social" reclamada por los lobbies empresariales para garantizar sus beneficios.
En la mesa participaron Gustavo Santana, secretario general de UGT en Canarias, su homólogo en CC.OO. Juan Jesús Arteaga, el vicepresidente del Gobierno José Miguel Pérez, y José Cristóbal García, Secretario General de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), que también representó en el encuentro a la CEOE de Tenerife.
La coartada para justificar la coalición de facto con la patronal y el Gobierno autónomo tampoco fue original: “la lucha contra el paro”. Y ello, a pesar de que, desde el año 2008, las dos centrales amarillas han suscrito sucesivos acuerdos con este presunto objetivo con los mismos interlocutores sin que el "mercado laboral" haya dejado de empeorar y precarizarse.
Aunque esta evidencia resulta innegable, el dirigente de UGT en Canarias se permitió reiterar el mismo discurso utilizado en anteriores "mesas de concertación" pidiendo, en una suerte de brindis al sol, que "el buen comportamiento económico que registra el turismo en Canarias tenga un impacto sobre la sociedad canaria que se traduzca en creación de empleo de calidad".
Por su parte, Jesús Arteaga - en lo que más que una aclaración podría interpretarse como un reconocimiento de culpa - aseguró que "no habían acudido a la cita para hacer el paripé", sino"a alcanzar acuerdos en materia de empleo, protección social y salud laboral, entre otras materias".
Como en anteriores ocasiones, la sintonía entre los burócratas sindicales y el representante de la patronal, José Cristóbal García, fue total.
"Lo que necesitamos es conseguir que las empresas tengan confianza para crear empleo y eso solo es imposible si no dotamos de un marco adecuado al desarrollo de la actividad empresarial" - aseguró García, aludiendo implícitamente a las habituales reclamaciones de la patronal para obtener más beneficios fiscales y facilidades para el despido y la "flexibilidad laboral".
En un tono forzadamente grandilocuente, el vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, aseguró que "de lo que se acuerde en esta mesa general de concertación social "va a depender el día a día de mucha gente". "No nos van a faltar arrestos para intentar cambiar el signo de esta crisis, que no solo es económica, sino de retroceso en derechos, libertades y posibilidades de empleo", añadió Pérez. Algo de lo que -según el político socialdemócrata- "el gobierno canario ya ha dado sobradas pruebas".
CGT: "EL PARIPÉ DE LA CONCERTACIÓN LLEVA MESES PARADO PORQUE CC.OO. Y UGT QUIEREN MÁS LIBERADOS"
La primera organización sindical en criticar públicamente el nuevo encuentro de los dirigentes de CC.OO. y UGT con patronal y gobierno regional ha sido la Confederación General del Trabajo en Tenerife.
"CC.OO. y UGT en las Islas -afirman desde la CGT - están boicoteando el ánimo movilizador de la clase trabajadora, a cambio de unos pocos privilegios en forma de liberados. El paripé de la VI Concertación Social en el que llevan participando ambas organizaciones de la mano de la patronal y del Gobierno canario lleva meses parado porque el número de liberados no era el que ellos deseaban".
La CGT abunda en esta denuncia, afirmando que "aunque estos son tiempos de lucha y no de pactos, Comisiones Obreras y UGT frenan la demanda de movilizaciones de la clase trabajadora canaria para evitar que éstas afecten a sus privilegios como sindicatos del sistema”.
"Las estructuras de estas organizaciones - recuerdan - dependen tanto del dinero público y han olvidado que fueron creados para servir a los trabajadores y no para ir contra ellos".
Aunque Comisiones y UGT lanzan públicamente acusaciones contra Gobierno y patronal - insisten – “en realidad están sentados solicitando prebendas y privilegios. Retoman ahora encuentros con aquellos que han atacado sin descanso a las trabajadoras de Canarias, que sufren las embestidas de una crisis que no han provocado ellas".
Asimismo, la CGT recuerda que "Gobierno y patronal presentarán un documento cerrado, que ellos mismos habrán cocinado, por lo que el papel de los sindicatos de la concertación será solo testimonial y destinado a "dotar de legitimidad con su firma un acuerdo viciado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario