viernes, 8 de mayo de 2015
¿Le gustaría saber cuánto ha endeudado su alcalde a su localidad desde que comenzó la legislatura? ¿O si la factura de la luz de su ciudad es mayor o menor que la de la localidad vecina? ¿O si se está cumpliendo el presupuesto aprobado hace unos meses? Pues no podrá. Y no lo hará porque las normas del Gobierno así lo establecen.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
Arranca la campaña electoral. En 16 días, más de 35 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en más de 8.000 municipios y 13 localidades. La información podría ser clave en un contexto como el actual, en el que el barómetro del CIS de ayer indicaba que la ?fuerza más votada? en todos los Parlamentos autonómicos era la indecisión. La información podría ser clave? si la hubiera.
¿Le gustaría saber cuánto ha endeudado su alcalde a su localidad desde que comenzó la legislatura? ¿O si la factura de la luz de su ciudad es mayor o menor que la de la localidad vecina? ¿O si se está cumpliendo el presupuesto aprobado hace unos meses? Pues no podrá. Y no lo hará porque las normas del Gobierno así lo establecen.
El primer motivo de sorpresa ha sido el retraso, sin justificación aparente, de los datos de deuda de cada uno de los 8.000 municipios españoles y de todas las diputaciones y cabildos y consejos insulares. Este informe, uno de los pocos que publica el Ministerio de Hacienda sobre indicadores locales, siempre se publicaba el mismo día: el 30 de abril.
Misteriosamente, y sin ninguna explicación, el departamento que dirige Cristóbal Montoro, ha decidido que este informe se publique a finales de mayo (está anunciado para el día 29), curiosamente una vez que ya hayan pasado las elecciones. Así que, si usted quiere saber cuánto se ha endeudado su alcalde en estos cuatro años, se tendrá que conformar con los datos de 2013 por culpa de Montoro.
A pesar de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia hace unos meses, en diciembre de 2014, usted tampoco verá publicados todos los datos que exige a cada una de las instituciones públicas. Y eso porque, casualmente, el Gobierno dio un año de plazo a autonomías y ayuntamientos para ponerse al día con sus exigencias. Es decir, hasta diciembre no será obligatorio que publiquen las cifras pertinentes.
De ahí que a día de hoy instituciones de gran tamaño como la Comunidad de Madrid no haga público ni un solo dato de los exigidos por la Ley de Transparencia. Y Andalucía, cuyas elecciones fueron en marzo, Susana Díaz puso en marcha el portal de transparencia unos días después de las elecciones y a día de hoy aún faltan la mayoría de los datos anunciados.
Ni deuda, ni ley de transparencia? ni coste efectivo de los servicios. Cuando se anunció la reforma de la administración local, parecía que esta expresión iba a dar un vuelco a la mayoría de las localidades de pequeño tamaño. Hacienda iba a obligar a los ayuntamientos a publicar el coste de todos los servicios municipales (basura, limpieza, iluminación?) para compararlos con los de otras localidades. La idea era unificar bajo
las diputaciones los servicios de las localidades pequeñas para reducir su coste, pero, finalmente, la reforma quedó edulcorada y simplemente se ofrece a los municipios esta posibilidad.
Pues bien, la publicación de este coste efectivo de los servicios, anunciada en la página 7 de este informe, ha quedado en el olvido. Es evidente que ya no se conocerá antes de las elecciones y algunos ponen en duda que se vaya a conocer alguna vez.
Así que si usted quiere valorar económicamente la actuación de su alcalde durante los últimos cuatro años tendrá que conformarse con cifras atrasadas y poco relevantes.
Etiquetas:
ELECCIONES,
GOBIERNO DE ESPAÑA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario