martes, 13 de mayo de 2014
PRECARIEDAD LABORAL EN CANARIAS
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
Antes del año 2007 el mercado laboral del Estado español se caracterizaba por un elevado índice de precariedad laboral, muy superior a la media de las naciones de la UE. El estallido de la crisis capitalista, sin embargo, se ha convertido en la excusa perfecta para incrementar las condiciones de explotación de los asalariados del país, con el objeto de aumentar la"competitividad" y los beneficios de la gran patronal. Se trata de un proceso en el que, junto a la disminución de los salarios directos e indirectos, se está procediendo a limitar el número de contratos con jornada a tiempo completo, sustituyéndolos por formas contractuales de mayor "flexibilidad" Así, en el conjunto del estado los contratos con jornada completa disminuyeron un 22% de 2007 a 2013, al tiempo que los parciales aumentaban un 12%. En este terreno se observan, no obstante, diferencias importantes entre las diferentes regiones del Estado. Una vez más, Canarias encabeza el ranking negativo. En las islas, los contratos con jornada a tiempo completo descendieron un 22% entre 2007 y 2013, mientras que los contratos a tiempo parcial aumentaron un 29%. Esto representa la mayor subida del país y sitúa al Archipiélago 17 puntos por encima de la media estatal, según el análisis que ha realizado Randstad a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras Canarias, se sitúan Baleares, con un aumento del 26% y Cantabria, con un 25%. En el otro lado de la balanza se encuentran dos regiones donde no sólo no aumentó este porcentaje, sino que, por el contrario, se vio reducido. Este fue el caso de Navarra (-2%) y el País Vasco (-4%).
De acuerdo a la propaganda difundida por los think tanks neoliberales, la contratación a tiempo parcial constituiría una forma de relación laboral beneficiosa tanto para empresarios como para trabajadores, a los que permitiría "conciliar su vida laboral con la familiar" o con actividades de formación. La realidad, sin embargo, es que este tipo de contratos no sólo se encuentran asociados a salarios especialmente bajos, sino que, en su mayoría se trata también contratos temporales. Algo que no permite alcanzar una estabilidad económica ni desarrollar ningún proyecto vital independiente a quienes sólo pueden acceder a estos puestos de trabajo.
Lejos de ser meramente coyuntural, el incremento de los trabajos a tiempo parcial tiene que ver con la progresiva introducción en el Estado español de los conocidos como "minijobs". Contratos de baja remuneración y un máximo de 15 horas laborales a la semana que enAlemania, la primera potencia europea, se realizan por un salario de 400 euros al mes.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario