martes, 27 de mayo de 2014
La abstención fue la verdadera ganadora de las elecciones en Canarias.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
En Canarias, como en la mayor parte del Estado español, la primera lectura que puede hacerse delos resultados electorales del pasado domingo debe referirse al sonoro batacazo del Partido Popular y el PSOE, que en el Archipiélago hay que hacer extensible a Coalición Canaria, así como a la irrupción como cuarta fuerza de la plataforma Podemos, del politólogo, presentador y tertuliano de televisiónPablo Iglesias.
EL DESCALABRO DEL TRIPARTITO
Los "vencedores" del Partido Popular, en efecto, pierden la friolera de 115.394 votos con respecto a los comicios de 2009, pasando de 247.869 a 132.475 sufragios (23.34%). Igualmente desastrosos han sido los resultados del PSOE, que pasa de los 218.968 a los 132.475 votos (22.24%).
Por su parte, los "nacionalistas" de Coalición Canaria sufren un descalabro no menos estrepitoso. El partido que gobierna en las Islas junto al PSOE obtiene unos magros 69.292, el 12.21%, perdiendo 27.005 votos con respecto a 2009.
Los tres partidos del llamado “tripartito”, pues, son castigados duramente por los electores, como responsables directos de la situación de emergencia social que sufren las Islas.
PABLO IGLESIAS VENCE A IZQUIERDA UNIDA CANARIA Y SE AVIZORAN FUTURAS COALICIONES
Miembros de Podemos en Gran Canaria festejando los resultados de la formación política de Pablo Iglesias
Tan solo 6.921 votos menos que Coalición Canaria ha cosechado la nueva formación socialdemócrata Podemos, que irrumpe con fuerza en estas elecciones alcanzando los 62.371 sufragios (10.99%).
Por detrás se sitúa Izquierda Unida, con 59.422 votos (10.47%). Este resultado supone un importante incremento con respecto a los 9.669 (1.59 %) votos que recibiera IU en 2009. El esperado ascenso, sin embargo, se ve ensombrecido en este caso por su derrota relativa frente a la recién creadaPodemos, que llegó a mantener conversaciones con Izquierda Unida para una posible candidatura conjunta y que, apoyándose en el empuje mediático del madrileño Pablo Iglesias, ha logrado superar a la coalición liderada en Canarias por Ramón Trujillo en 2.949 votos.
Los buenos resultados de la plataforma liderada por el profesor de la Complutense y apoyada porIzquierda Anticapitalista – nacida de una escisión de IU - permiten presagiar, no obstante, nuevos contactos a nivel estatal y regional con vistas a posibles acuerdos para próximas citas electorales. Una posibilidad que fue abiertamente planteada por representantes de ambas formaciones en Canariaspoco tiempo después de que se dieran a conocer los resultados electorales.
"El resultado de IU-LV, junto al de Podemos y UpyD, supone un cambio total en el panorama político canario, que nos obliga a plantearnos la unidad de la izquierda en el próximo año para romper el bipartidismo" - apuntó a este respecto la candidata al Parlamento Europeo de Izquierda Unida Canaria Isabel Saavedra.
Por su parte, Mery Pita Cárdenes, miembro de la coordinadora de campaña de Podemos en Gran Canaria, manifestó también que "somos una organización que pretende liderar el cambio social y que pregona la unidad de la izquierda”, aunque su natalicio en las Islas se haya producido hace tan solo unos meses.
ESCASA INCIDENCIA DE NACIONALISTAS DE IZQUIERDA Y COMUNISTAS
A mucha distancia de las dos formaciones socialdemócratas que compiten con el PSOE por los votos "progresistas" se sitúan las fuerzas de la izquierda nacional canaria (ANC-UP) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo - integrados en la candidatura "Los Pueblos Deciden" - han obtenido 3.402 votos (0.59%). 1.515 en la provincia de Las Palmas y 1.887 en la de Santa Cruz de Tenerife.
El PCPE recibió 1.835 votos (0.32%) - 977 más que en 2009 -. 1.117 (0.38%) en Las Palmas y otros 718 (0.26%) en Santa Cruz de Tenerife. Unos resultados que no han variado sustancialmente en el curso de más de una década.
Por encima de comunistas y nacionalistas de izquierda quedan los "verdes" de Primavera Europea, con 5.660 votos (0.99%) e incluso otras “novedades” electorales como el Movimiento Red del juezElpidio Silva, con 5.109 (0.9%), o el desconocido Partido X, con 4.633 (0.81%).
LA MENOR PARTICIPACIÓN DE TODO EL ESTADO
Pero, más allá de las derrotas o victorias parciales de unos y otros contendientes, un análisis frío de los datos estadísticos obliga a concluir que la abstención fue la verdadera ganadora de las elecciones en Canarias. Y es que solo 35,42% de los electores del Archipiélago decidieron el pasado domingo que merecía la pena participar en los comicios para el Parlamento de la UE, que hoy empieza a reconocerse como responsable directa de las políticas antipopulares de “ajustes” y recortes impuestas en toda Europa.
La participación en las Islas fue la más baja de todo el Estado, 5,39 puntos inferior a la de 2009. En total, la abstención alcanzó el 64,58%. Es decir, que dos tercios de los ciudadanos con derecho a voto no encontraron ningún motivo de peso para decidirse a acudir a las urnas. Curiosamente, el porcentaje del abstencionismo en Canarias igualó al de las elecciones del pasado domingo en Ucrania, un país atrapado en una cruenta guerra cilvil.
LOS VOTOS NULOS Y EN BLANCO SE DUPLICAN
Las razones de una abstención que, en rigor, deslegitima los resultados electorales otorgándoles una escasa representatividad, sin embargo, pueden ser múltiples y no existen datos fidedignos para extraer de ella conclusiones definitivas.
Sí son más claras, en cambio, las motivaciones de rechazo al sistema pretendidamente "democrático" de quienes optaron por desplazarse hasta los colegios electorales para no apoyar a ninguna de las múltiples opciones que se les ofrecían. En este caso, la suma de votos nulos y en blanco se duplicó en Canarias, alcanzando casi el 5% del total.
En concreto, los votos nulos han sumado 12.521, el 2,16% del total, frente a los en blanco que fueron algunos más, 12.940, representando el 2,28% del total de emitidos. Por provincias prácticamente se repartieron a la mitad, con 6.183 nulos y 6.683 en blanco en Las Palmas; y 6.338 votos nulos por 6.257 en blanco de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
A estos resultados hay que añadir los 4.806 votos (0,84%) obtenidos por la formación Escaños en Blanco, que prometió renunciar a sus escaños en el Parlamento Europeo en el caso de que los consiguiera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario