lunes, 24 de febrero de 2014
Bomberos de Gran Canaria reclaman al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, la destitución del gerente del Consorcio de Emergencias
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
La pasada semana, los bomberos de Gran Canaria reclamaban al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, la destitución del gerente del Consorcio de Emergencias de la Isla, Emilio Duch. Un militar en excedencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La reclamación de los bomberos, en huelga indefinida desde noviembre de 2012, se producía después de que recibieran el decreto que les informaba de los servicios mínimos programados para el fin de semana en el que Gran Canaria se encontraba en alerta por nieve, lluvia y viento en la isla el martes 18 de febrero. Justo el mismo día en el que finalizaba la alerta.
Esta comunicación tardía acerca de la organización del servicio en una situación de peligro potencial para la población de la isla fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los profesionales, que vienen denunciando desde hace años la falta de recursos y la pésima gestión de este servicio público.
Alberto Barrio, miembro del Comité de Huelga, explicó en una rueda de prensa celebrada el miércoles que los efectivos de este cuerpo no disponen de un calendario laboral desde que convocaron una huelga indefinida en protesta por la falta de personal, a finales de 2012. Entonces pactaron con el Cabildo de Gran Canaria que los servicios mínimos se estipularían cada 15 días con un decreto interno. Pese a ello, los trabajadores no recibieron el aviso el pasado fin de semana, por lo que la organización de los turnos de trabajo durante la nevada corrió a cargo "de los propios bomberos y cabos".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias, Pedro Moreno, culpó al gerente Emilio Duch no sólo de "no haber encontrado una solución a un conflicto laboral enquistado", sino también de pretender reventar la huelga de los bomberos "sustituyendo a huelguistas por militares".
En este sentido, Moreno recordó las peticiones realizadas por la delegada del Gobierno central en las Islas, Mª del Carmen Hernández Bento, para la intervención de la UME en determinadas emergencias, como, por ejemplo, el incendio que arrasó 70 hectáreas del centro de la isla a finales de octubre.
El representante sindical manifestó, igualmente, que esta gestión caótica ha provocado que"la situación empieza a ser grave, insegura para los efectivos del Consorcio, para los ciudadanos y para los bienes afectados".
"El tiempo medio de respuesta se incrementa y hay parques al 50% de su capacidad operativa" -apuntó Moreno, quien también recordó que en el origen del conflicto "no hay una reivindicación salarial, sino la demanda de más personal, con un proceso selectivo paralizado desde octubre de 2012, y una jornada laboral apropiada a las condiciones especiales del servicio".
Etiquetas:
BOMBEROS/AS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario