jueves, 29 de junio de 2017
La caída se generó por la desactivación de un protocolo en los equipos con Windows 7 para evitar que los ordenadores pudieran resultar afectados por ciberataques como el perpetrado hace dos días por el virus Petya
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
Una incidencia informática ha
ralentizado este jueves la actividad en diferentes departamentos del
Gobierno de Canarias. La caída ha afectado con mayor intensidad a
equipos de la Administración de Justicia y ha impedido a algunos
funcionarios acceder al Atlante II, el sistema de gestión procesal
implantado en 2010 en la comunidad autónoma. Según ha informado el
Ejecutivo regional, la incidencia en otras áreas ha sido “anecdótica”.
El fallo se ha producido como consecuencia de la desactivación de un
protocolo en los ordenadores con el sistema operativo Windows 7. La
Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad informa que el objetivo
de esta acción era protegerse ante la posibilidad de que los terminales
pudieran resultar afectados por ciberataques como el perpretado hace dos
días por el virus Petya, que ha afectado a bancos y empresas de todo el
mundo.
Los técnicos de Ciber Centro, empresa encargada del
mantenimiento del sistema Atlante II, trabajan para permitir el acceso
de los funcionarios a los servicios corporativos y han establecido
prioridad para los juzgados de guardia y los decanatos de las dos
provincias. El Gobierno señala que los usuarios con versiones de
sistemas operativos más recientes que Windows 7 trabajan con normalidad.
Las labores de reparación se realizan “terminal por terminal”, ante la
imposibilidad de poder enviar una orden masiva a todos los ordenadores
afectados por el cambio.
Una funcionaria de un
juzgado de instrucción de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado a este
periódico que el sistema comenzó a fallar este miércoles por la tarde y
que este jueves la mayoría de los terminales se quedó sin comunicación
con la red interna que almacena los documentos de los procedimientos en
tramitación por la actualización del sistema.
Esta
trabajadora cuenta que la incidencia ha paralizado la actividad de su
juzgado durante un periodo de cerca de tres horas, desde que
establecieron la primera comunicación para informar del error, sobre las
08.40 horas, hasta que los técnicos de Cibercentro llegaron para
solventarlo, pasadas las once. “Nos hemos organizado como hemos podido.
Tenemos grabado procedimientos en pendrives para poder trabajarlos en Word” y después volcarlos al sistema de gestión procesal, ha precisado.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) señala que no se
han producido problemas relevantes en los juicios celebrados a lo largo
de la mañana, aunque sí admiten que el sistema se ha ralentizado. Canarias Ahora tiene constancia del retraso de algunas vistas en juzgados de Gran Canaria.
Protocolo utilizado por malware
Según explica la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas
Tecnologías del Gobierno regional, el protocolo desactivado este
miércoles por la tarde de los ordenadores con Windows 7 es utilizado por
el malware para propagarse por las redes
informáticas. La Consejería de Justicia defiende que la medida fue
adoptada con la finalidad de “atajar la amenaza” del nuevo virus tipo
ramsonware.
“El Gobierno autonómico siempre se ha tomado muy en serio la seguridad de sus sistemas informáticos, por lo que esta vez volvió
a actuar con diligencia para neutralizar cualquier amenaza que hubiera
llegado a producirse en los ordenadores de la Administración de la
Comunidad Autónoma de Canarias en el marco de este nuevo ciberataque de
alcance internacional”, expone en un comunicado remitido este jueves al mediodía.
El Ejecutivo asegura que ningún equipo de la comunidad ha sido atacado por este virus.
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