martes, 28 de junio de 2016
Seguiremos trabajando cuando cumplamos 80.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
La discusión acerca de la sostenibilidad del sistema de pensiones, que permite a las personas de mayor edad disfrutar de una merecida jubilación tras una vida de trabajo, siempre acaba con la misma conclusión: si faltan jóvenes para reemplazarnos, tendremos que trabajar más. Sin embargo, parece que incluso allí donde haya sangre fresca vendrá bien alargar la vida laboral... porque la esperanza de vida sobrepasará los 100 años.
Esa es la tesis de una información publicada en la prestigiosa Harvard Business Review, en la que se recuerda que en los países más desarrollados el número de habitantes con 100 o más años se disparará en las próximas décadas, gracias a las mejoras en el estilo de vida y la alimentación.
Baste con pensar, para hacerse una idea de la intensidad del fenómeno, que actualmente viven en Estados Unidos 72.000 personas que nacieron antes de 1917, pero que cuando llegue 2050 el número de habitantes centenarios superará el millón.
Y no es una utopía: un informe demográfico asegura que la mitad de los bebés que nacieron en 2007 tendrán una esperanza de vida de 104 años... o más. Las conclusiones de ese estudio se extrapolan de manera casi directa a otros países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá, y se superan incluso para Japón (107 años de esperanza de vida).
Con la longevidad disparada en los países ricos (en los pobres, la historia será bien diferente), se espera que la calidad de vida durante lo que todavía consideramos como tercera edad también mejore enteros. Y aquí viene la pregunta: ¿tiene sentido dejar de trabajar a los 60, si nuestro estado mental, físico y anímico es equivalente al que tenían en el siglo pasado los que celebraban su 50º cumpleaños?
El fenómeno de esta adquirida longevidad está teniendo su reflejo en cuestiones tan dispares como la edad de matrimonio, la compra de una vivienda o la paternidad. Al fin y al cabo, si uno espera vivir más tiempo, es lógico aplazar algunas decisiones por un tiempo.
Pero donde más impacto tendrá una esperanza de vida de 100 años será en el campo laboral. Aunque ahora nos pueda parecer absurdo, quienes cumplan 65 años dentro de 50 quizá deberían preguntarse si tiene sentido jubilarse después de una carrera de 30 años... cuando aún quedan 40 años de vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario