Según el conocido economista Niño Becerra hoy resulta imperativo que la ciudadanía esté escrupulosamente informada de lo que realmente va a suceder con las pensiones en los próximos tres años, pues los políticos no lo van a hacer. De acuerdo con los pronósticos del economista "las pensiones tal y como fueron concebidas son insostenibles: ¡in-sos-te-ni-bles!. Y da igual que se diga otra cosa".
Según escribió en un artículo el economista Niño Becerra en Bolsamanía la pasada semana, hoy resulta imperativo que la ciudadanía esté escrupulosamente informada de lo que realmente va a suceder con las pensionesen los próximos tres años. Santiago Niño Becerra volvió, una vez más, a alertar sobre la próxima quiebra del sistema de pensiones. Según el economista, las pensiones tal y como están establecidas, tienen un Fondo de Reserva que se agotará dentro de como máximo, los próximos 36 meses.
Según el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull la ciudadanía debe estar informada de cómo están realmente las cosas en relación con las pensiones, pues "los políticos no lo van a explicar y la inmensa mayoría de expertos no habla para la ciudadanía, por lo que sólo queda una opción: que la población exija airadamente a los políticos que les digan qué va a suceder con sus pensiones cuando se agote el fondo de reserva".
De acuerdo con la descripción del economista "las pensiones tal y como fueron concebidas son insostenibles: ¡in-sos-te-ni-bles!. Y da igual que se diga otra cosa". Niño Becerra afirma que no lo son únicamente por una"posible mala administración", sino porque no se cumplen "los supuestos que se hicieron cuando el sistema fue diseñado a finales de los años 40".
En ese momento,según Becerra, se pensaba que habría "pleno empleo, salarios anualmente indexados a la inflación, esperanza de vida tras la jubilación mucho menor que la actual...". Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que hay "un desempleo estructural creciendo como un cohete, con un subempleo rampante, con la contratación temporal convertida en norma, y con unos salarios por jornada efectivamente trabajada en retroceso".
Niño Becerra se pregunta en su artículo "cómo va a nutrirse la Caja General de la Seguridad Social de modo que puedan nutrirse las pensiones". Pues dice que la realidad es que "no se va nutrir en la medida que sería necesario porque es imposible", y al final eso significa que "el recorte progresivo de las pensiones es inevitable".
El economista opina que ni desplazar las pensiones de viudedad del sistema para incluirlas en el Presupuesto General del Estado, ni que los ciudadanos - los que puedan - se hagan un plan de pensiones solventaría el problema, por lo que "la solución menos mala", a su juicio, es "no jubilarse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario