martes, 23 de septiembre de 2014
GALLARDÓN DIMITE TRAS LA RETIRADA DE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO | EL MINISTRO ABANDONA LA POLÍTICA
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
EN DIRECTO: todas las reacciones. Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado este martes su dimisión como ministro de Justicia después de que este martes el Gobierno haya confirmado la retirada de la reforma de la ley del aborto debido a la falta de consenso. | Las mayores polémicas de Gallardón durante sus 30 años de carrera política.
Así lo ha comunicado en una rueda de prensa convocada esta misma tarde. "Es mi obligación reconocer que no he tenido la capacidad de convertir el proyecto de ley en un proyecto y tramitarlo ante las Cortes, tal y como era el compromiso". El ministro asegura que emprendió esta reforma debido a la doctrina del PP al respecto, ya que el partido recurrió al Tribunal Constitucional la ley que aprobó el Gobierno de Zapatero. Aún así, ha negado que haya recibido presiones para dimitir. "Más que desautorizado me siento que no he sido capaz".
Ha agradecido Gallardón la "confianza que hace tres años me dio el presidente del Gobierno", a quien comunicó hace una semana su decisión. "Para mí será inolvidable el clima de confianza vivido estos años". También ha pedido "perdón a cualquier miembro de la oposición que haya podido entender como personal cualquier referencia" que haya podido expresar en alguno de los debates.
Gallardón ha anunciado que no solo deja el Ministerio sino que también deja la política después de 30 años dedicado a ella. "Renuncio al escaño y del Comité Ejecutivo del Partido Popular" pero sí continúa como militante del partido, ha declarado.
Gallardón ha explicado que es posible hacer un "nombramiento inmediato", o encargarle a otro ministro que asuma temporalmente su tarea, o dejarle como ministro en funciones durante unos día, ya que el decreto de su cese puede publicarse mañana mismo en el BOE o posponerse unos días. Hasta que se publique ese decreto seguirá siendo jurídicamente ministro, aunque ya no lo sea políticamente.
"Obviamente", ha dicho, Rajoy no le ha comentado quién podría ser su sucesor, pero está convencido de que quien sea tendrá "extraordinarias capacidades para hacer frente a la responsabilidad del Ministerio".
El ministro de Justicia admitía a mitad de la pasada semana desconocer dónde estaría en el futuro pero aseguraba que seguiría defendiendo los intereses del concebido y no nacido, así como las libertades de las mujeres.
"Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros, hoy, mañana, dentro de un año, pero le aseguro una cosa, no sé dónde nos vamos a encontrar pero le aseguro que allí donde nos encontremos usted y yo a mí me encontrará defendiendo las libertades de las mujeres y defendiendo el derecho a la vida de los concebidos", respondía en la sesión de control al Gobierno.
El ministro de Justicia abandona su puesto una vez redactados los dos recursos que el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Consultas catalana y, en su caso, contra el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N.
Gallardón no quería abandonar el Ministerio "antes de hacer algo que ya está hecho, la elaboración de los recursos de constitucionalidad contra la ley de consultas catalana y en su caso el decreto de convocatoria" de la consulta independentista. Por eso, ha proseguido, no presentó su dimisión la semana pasada, a la espera de que el Parlamento catalán aprobase, el pasado viernes por la tarde, la ley de consultas en la que el presidente catalán, Artur Mas, quiere basar la convocatoria de la consulta independentista del 9-N.
Pasado ese trámite, durante el cual el ministro quería "estar concentrado", ahora considera que "el trabajo del Ministerio de Justicia está terminado" y ahora tiene "libertad completa" para decidir marcharse.
Así, ha explicado que la Ley de Consultas ya está aprobada por el Parlamento catalán y, por tanto, no se puede modificar, aunque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, disponga de un margen de 15 días para publicarla. "En ningún caso la fecha de la publicación alteraría el contenido del recurso", ha detallado.
Terminado el trabajo jurídico, ha dicho que ahora "llega el momento de la política", de presentar el recurso cuando se publique la ley, y ha precisado que los recursos debe presentarlos el presidente del Gobierno, autorizado por el Consejo de Ministros y tramitarlos formalmente el Ministerio de Administraciones Públicas.
Etiquetas:
POLITICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario