jueves, 31 de enero de 2013
El País publica cuentas secretas en las que aparece toda la cúpula del Partido Popular.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS SEMANAL
El intento del PP de dar un rápido carpetazo al escándalo desatado por las revelaciones del ex tesorero Luis Bárcenas, sobre el presunto pago de comisiones en dinero B a los miembros de la cúpula del partido derechista, está resultando absolutamente infructuoso.
Este miércoles, el diario El País publicaba las supuestas cuentas secretas del ex tesorero, en las que aparecen como receptores de estos sobresueldos ilegales los principales nombres del Partido Popular. Entre los nombres incluidos en los documentos de Bárcenas se encuentran Javier Arenas, Ángel Acebes, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, la secretaria general María Dolores de Cospedal y el mismísimo presidente del GobiernoMariano Rajoy. Las anotaciones registran también pagos periódicos a J.M., siglas que, es lógico suponer, podrían hacer referencia al ex presidente José María Aznar.
Los documentos desvelados por el periódico del Grupo PRISA recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. La contabilidad secreta se divide en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad recibida: otro que muestra pagos con nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.
Extracto de las cuentas secretas del extesorero del PP en el que aparecen como receptores de los sobresueldos en dinero B Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja
Desde 1997, la documentación registra pagos realizados, de forma sistemática, a todos los secretarios generales y vicesecretarios. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascosfue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general
Rajoy comienza a aparecer en las anotaciones con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que, a partir de 2002, pasan a ser en su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 trimestrales). La documentación indica que las cantidades entregadas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran las mismas que las de Mariano Rajoy.
DONACIONES EMPRESARIALES EN DINERO B AL PARTIDO POPULAR
Ortro extracto de las cuentas de Bárcenas, con Mª Dolores de Cospedal como supuesta receptora de 7.500 euros
La contabilidad B de Bárcenas refleja "donaciones" privadas realizadas por empresarios y multinacionales españolas conocidas, especialmente del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero, con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También se recogen ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente.
José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos, como era previsible, han negado haber efectuado estas donaciones al Partido Popular.
Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.
De acuerdo a los documentos publicados por El País, solo una parte de estas multitudinarias donaciones eran ingresadas en el banco.
EL PARTIDO POPULAR Y BÁRCENAS NIEGAN LO REGISTRADO EN LOS PAPELES
Tras la publicación de los papeles de su ex tesorero, el Partido Popular ha emitido un comunicado en el que asegura que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes". Además, niega que los cuadros del PP hayan recibido pagos distintos a los de las nóminas.
El comunicado señala que "no conoce los manuscritos" de quien fue responsable de las finanzas del partido, como gerente primero y después como tesorero, durante casi 20 años.
Por su parte, el propio Bárcenas emitía también un comunicado en el que niega que durante su gestión se llevase una contabilidad paralela y el pago de sobresueldos a miembros de la dirección del PP. El ex tesorero defiende también a Mariano Rajoy por el "injusto daño" que -dicen- "se le quiere hacer con estas falsas informaciones". Una declaración contradictoria con la amenaza que hace escasa fechas realizaba el ex dirigente del PP de "tirar de la manta" si su partido no evitaba su entrada en prisión.
Etiquetas:
ESTAFA,
FRAUDE,
GOBIERNO DE ESPAÑA,
PP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario