martes, 29 de enero de 2013
8.000 trabajadores canarios se verán afectados por el nuevo ataque patronal
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
CANARIAS AHORA
La patronal de las grandes empresas de la distribución está dispuesta a aprovechar la coyuntura económica para dar una nueva vuelta de tuerca a los niveles de explotación laboral. Con el pretexto de la disminución de las venta, Anged - lobby formado por 17 empresas entre las que destacan El Corte Inglés, Carrefour, Cortefiel, Alcampo, Ikea, Eroski, MediaMarkt, Leroy Merlin, C&A y ToysRus- pretende imponer un nuevo convenio colectivo que incluye un aumento de la jornada laboral hasta casi el máximo legal permitido, una mayor flexibilidad de horarios con la consideración de los festivos como días laborables normales no retribuibles y una reducción de salarios de al menos el 6% mediante la supresión de una de las pagas extras.
Anged reclama incrementar la jornada laboral de las actuales 1.770 horas anuales a 1.826 horas, lo que supone, según fuentes sindicales, seis días y medio más al año.Otro aspecto en el que la patronal hace especial hincapié es en recortar los salarios al ligarlos a las ventas, poniendo como referente las del año 2008 que son, en muchos sectores, las máximas históricas. Las empresas de distribución comercial agrupadas en Anged pretenden que si a comienzos de cada año hasta 2016 el índice de ventas es inferior en cinco o más puntos al de 2005, se aplicará un recorte en las tablas salariales del un 5%, mientras que si está entre cinco y dos puntos, se reducirá un 2%.
Los grandes comercios también quieren considerar todos los días de la semana como laborables eliminando el pago extra vinculado a las jornadas festivas, y exigen una mayor flexibilidad en materia de horarios (distribución irregular de la jornada), casi de disponibilidad total del trabajador, de manera que se introduzcan calendarios mensuales en lugar de los calendarios anuales que contempla el Estatuto de los Trabajadores.
Actualmente, el lobby empresarial se encuentra en negociaciones a nivel estatal con siete organizaciones sindicales. Anged, sin embargo, considera intocables las medidas antes mencionadas y plantea, además, otras adicionales que podrían endurecer aún más el nuevo convenio. Entre otras cosas, la patronal ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el empresario pueda enviar a otro centro de trabajo a un empleado que solicite la reducción de horario por guarda legal si considera que dicha reducción le impide ocupar su actual puesto de trabajo y ha planteado la congelación de la antigüedad a los trabajadores a fecha de 31 de diciembre de 2012 y su posterior eliminación.
Estas nuevas condiciones laborales afectarán a un total de 230.000 trabajadores en todo el Estado. En Canarias son unos 8.000 empleados de estos grandes comercios los que se encuentran pendientes de la firma de un convenio que, en cualquiera de los casos, empeorará de manera drástica sus ya precarias condiciones laborales.
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario