miércoles, 17 de agosto de 2016
Los trabajadores españoles pierden el miedo a la baja por enfermedad tras los años de crisis.
"El catt con la FUERZA DE LA RAZÓN"
EL ECONOMISTA
El número de casos de incapacidad temporal entre los trabajadores españoles empezó a reducirse en 2007, al mismo tiempo que se disparaba el desempleo. Pero, tras seis años de caídas, este indicador sufrió un ligero repunte en 2014, y desde entonces comienzan a subir.
En concreto, la incidencia media por cada mil trabajadores se situó en el 19,4%, un repunte que supone alcanzar el nivel más alto desde 2011, pero que aún se encuentra muy lejos de los 32,1% casos por cada mil trabajadores registrados en 2007, justo antes del comienzo de la crisis.
Además, no sólo se piden más bajas, sino que éstas son más largas. Según la Seguridad Social, duraron de media 37,8 días, con lo que la cifra subió por quinto ejercicio consecutivo, tras elevarse un 0,77% frente al año 2014. No obstante, también se quedó muy lejos de los niveles precrisis, cuando, como ocurrió en 2006, se alcanzaron los 47 días de media.
El aumento de las bajas laborales también se ve reflejado en el aumento del gasto del Gobierno, que en este año alcanzará unos 6.654 millones de euros, el nivel más alto desde 2010, según un informe de la AIReF.
El gasto en incapacidad temporal crecerá en torno al 8% respecto al nivel registrado el año pasado y se situará en un nivel similar al del ejercicio 2010. Como explica la AIReF, estas prestaciones tienen "carácter procíclico, es decir se reduce en épocas de recesión (representadas mediante un aumento del desempleo) y aumenta en etapas de crecimiento económico (épocas de menor desempleo)".
Este comportamiento se produce no solo por el menor volumen de trabajadores protegidos en épocas de recesión sino porque "los trabajadores que están en activo reducen su incidencia en los periodos en los que existe alto nivel de desempleo".
Etiquetas:
CRISIS ECONÓMICA,
IT
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario