lunes, 28 de febrero de 2011
MECANISMOS DE ARBITRAJE PARA EVITAR BLOQUEOS
EL ECONOMISTA
Veinte días han sido suficientes para que los sindicatos deroguen una de sus principales líneas rojas en la negociación colectiva: la ultraactividad. Editorial: Un paso en la reforma laboral.
Y es que el compromiso social que firmaron el pasado 2 de febrero en Moncloa parece que ha impulsado las negociaciones. A dos semanas de alcanzar la fecha tope para tener lista la reforma de los convenios, los agentes sociales ya trabajan sobre un primer borrador.
El texto, al que ha tenido acceso elEconomista, pone cerco a la ultraactividad, es decir, la prórroga indefinida de los convenios que no han podido renegociarse por falta de acuerdo entre las partes.Para evitarlo, los agentes sociales introducen "medidas que eviten los bloqueos" en el diálogo. ¿Cómo?
Por un lado, se incluye "el compromiso" de mantener la negociación abierta por ambas partes, de formular alternativas por escrito o de acudir a Acuerdos de Solución Extrajudicial de Conflictos, que también serán revisados.
Pero, si en un "plazo máximo" -que los empresarios y los sindicatos todavía están debatiendo y que variará entre los nueve y los doce meses- todavía no hay consenso, el borrador indica que se podrá resolver a través de procesos de mediación y arbitraje.
Este sistema podría evitar que las empresas tengan que cumplir convenios firmados hace años. Según fuentes empresariales, el objetivo de CEOE era establecer que un convenio caducado no pudiera ser efectivo, pero la negativa sindical obligó a los empresarios a aceptar, como plan b, el arbitraje.
Etiquetas:
CONVENIO,
CRISIS ECONÓMICA,
LABORAL,
REFORMA LABORAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario